Nota de prensa del Comité Internacional para la Democracia en Cuba

Washington, DC,13 de septiembre de 2006 – Nota de Prensa
Una delegación del Comité Internacional para la Democracia en Cuba se reunió esta mañana con el Secretario General de la OEA , D. José Miguel Insulza en la sede de esta institución en Washington D.C. La reunión se desarrolla en el marco de un programa de encuentros con líderes políticos y académicos de varios países Latinoamericanos. La gira es una iniciativa impulsada por los expresidentes Vaclav Havel, República Checa, Lech Walesa, Polonía y José María Aznar, España, con el objetivo de intercambiar opiniones sobre el futuro inmediato de Cuba.
En el encuentro los representantes hicieron entrega al diplomático chileno de un documento firmado por los tres expresidentes en el que expresan su “ preocupación por los recientes acontecimientos que han derivado en cambios en la cúpula del poder comunista en Cuba”.
 Desde el convencimiento de que “la democracia no es un privilegio de algunas naciones sino un derecho universal que corresponde a todos los ciudadanos de ese país latinoamericano”, el Sr. Insulza se manifestó receptivo ante una situación que, como señalan los políticos europeos en su carta, precisa de la implicación activa de toda la Comunidad Internacional , que “debería estar preparada para apoyar a los cubanos cuando se inicie en la Isla un verdadero proceso de transición a la democracia”.
Ante el planteamiento del Secretario General, que explicó que las naciones de las américas contemplan con temor la eventualidad de un cambio en la isla caribeña, Maciej Stasinski indicó, en nombre del Presidente Walesa, la oportunidad de aprovechar la coyuntura actual para incorporar a la nación cubana a la familia de naciones democráticas.
En ese sentido durante la reunión se prestó especial atención a analizar los aciertos y errores de las transciones de los países de Europa Oriental y España, en la línea de iniciativas como la publicación del libro “Experiencias de la transición checa”, editado por la organización de derechos humanos People in Need.
“No podemos esperar una transición de un día para el otro, todo indica que será un proceso largo y paulatino. Es muy importante que Europa, liderada por España, y América Latina representen un papel decisivo en el proceso de cambio en Cuba”. La delegación por su parte exhortó a que la institución hemisférica apoye activamente este propósito.
La delegación del CIDC, que continua su gira por Colombia, Guatemala y El Salvador, está integrada por el Profesor Rafael Rubio, Presidente de la Asociación Española Cuba en Transición, Carlos González dirigente de la ong checa People in Need y el periodista polaco Maciej Stasinski.
Bogotá, 14 de septiembre de 2006 – Nota de Prensa
Durante la jornada de hoy los representantes del Comité Internacional para la Democracia en Cuba han mantenido reuniones con la Vicepresidenta del Partido Conservador y el Secretario General del Partido Liberal para intercambiar opiniones sobre la situación que se abre en Cuba tras la cesión temporal del poder por parte de Fidel Castro y hacerles entrega del llamamiento de los Expresidentes Vaclav Havel, Lech Walesa y José María Aznar.
Para Carlos González, representante del Presidente Havel, “Colombia puede jugar un papel muy importante en la transición a la democracia en Cuba, sus buenas relaciones con el gobierno cubano, y su reciente experiencia en procesos de paz le convierte en un interlocutor privilegiado para el futuro de la Isla ”. Ante lo que ambos líderes políticos manifestaron su predisposición positiva a colaborar con la población cubana en una futura transición a la democracia.