Mensaje a las delegaciones a la Cumbre de La Habana de Países No Alineados. Oswaldo Payá

Excelencias:

 Los estados pertenecientes al Movimiento de Países No Alineados, que en estos momentos realizan su Reunión Cumbre aquí en Cuba, tienen como misión más importante para este evento, según se ha proclamado, la defensa del derecho internacional, del derecho a la paz, a la soberanía y autodeterminación de los pueblos y del reconocimiento del derecho de cada país a darse su propio sistema económico, social y político. Se incluye también la necesidad de un nuevo orden económico internacional.

Solo con un DIALOGO SIN FRONTERAS, entre los estados, naciones, culturas y ciudadanos de todos los países, como hombres y mujeres libres, sobre la base del respeto mutuo y la buena voluntad, se lograrán estos objetivos, que son aspiraciones legítimas y justas de todos los pueblos, cuales quiera sean su nivel de desarrollo económico, su cultura y su situación geográfica. Aún más: son legítimas y posibles las aspiraciones a una relación internacional basada en la solidaridad, la cooperación y el espíritu de fraternidad entre todos los seres humanos, cuyo hogar común es nuestro planeta Tierra.

Nuestra exhortación para todos, tanto para los que pertenecen al Movimiento de Países No Alineados, como para las otras naciones del mundo, es a que se abran a este DIALOGO SIN FRONTERAS.

Pero esas aspiraciones no pueden estar desconectadas de la aspiración y el derecho de los pueblos y ciudadanos del mundo a ser libres y a que se respeten todos sus derechos en sus propios países.

En Cuba, sede de este evento Cumbre, para el que se proclaman esos nobles objetivos, permanecen en prisión ciudadanos pacíficos cuyas acciones consisten en defender los Derechos Humanos y en promover cambios para que todos los ciudadanos puedan disfrutar del respeto a todos los derechos económicos, sociales, políticos y civiles.

¿Como puede lograrse el objetivo de que se respete el derecho de los países a escoger su propio sistema político, social y económicos y a la soberanía, si los propios ciudadanos de algunos países no pueden expresase y asociarse libremente, elegir libremente a sus gobiernos, viajar libremente, ni disfrutar de todos los Derechos Humanos, ni cambiar democráticamente el sistema político y económico, ¿Por qué se sentencia como irrevocable?

No hay un concepto válido de país y de pueblo si este no incluye, a las personas, a todos los ciudadanos sin exclusiones. Tampoco es válido contraponer los derechos a la autodeterminación y la soberanía de los países a los derechos fundamentales de los pueblos e individuos, ni viceversa. Al contrario, estos derechos son inseparables y no se puede trabajar honesta y eficazmente por unos derechos sin trabajar por los otros. Y viceversa.

De esta forma estamos solicitando a las representaciones de los estados y al Excelentísimo Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Señor Kofi Annan, que asisten a esta Cumbre en  que se pronuncien en este evento, en la Asamblea General de Las Naciones Unidas y en su Consejo de Derechos Humanos, por la liberación de todos los prisioneros políticos pacíficos cubanos.  Pedir este acto de justicia al gobierno cubano, es también contribuir a la reconciliación y la paz entre los cubanos y a lograr los objetivos de promoción de la paz y la justicia internacional que proclama el Movimiento de Países No Alineados. Les expresamos anticipadamente nuestro agradecimiento.

 Oswaldo José Payá Sardiñas

A Nombre del Movimiento Cristiano Liberacion

La Habana, 11 de Septiembre de 2006

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad