Se Reúne Payá con Representantes del Gobierno Español

Coincidiendo con la Cumbre de los Países No Alineados en esta semana, el coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas se reunió con Bernardino León, Secretario de Estado para Asuntos Exteriores de España en la Embajada Española en La Habana. También estaba presente Javier Sandomingo, Director General de Política Exterior para Iberoamérica, y el Embajador de España en La Habana Carlos Zaldivar. La reunión fue muy cordial y duró aproximadamente una hora en la cual Payá abogó por los presos políticos. También comentó sobre la situación precaria actual y la represión creciente del gobierno en contra de los opositores. Esta reunión reforzó la esperanza que ha expresado anteriormente Payá del rol que pueden tomar los españoles en apoyar la liberación de los presos políticos y los cambios pacíficos hacia la democracia en Cuba.

El ‘número dos’ de Exteriores español se reúne con disidentes cubanos

El ‘número dos’ de Exteriores español se reúne con disidentes cubanos

J. J. A. / M. V.  –  La Habana 

EL PAÍS  –  Internacional – 15-09-2006 

La Embajada de España en La Habana fue escenario ayer del encuentro del secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, con un grupo de disidentes cubanos de diversas tendencias. España, invitado a la 14ª cumbre del Movimiento de Países No Alineados como el resto de las naciones de la UE y la propia institución, está representado en el encuentro por León y el director general de Política Exterior para Iberoamérica, Javier Sandomingo, además del embajador español en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar. 

A la reunión acudieron el opositor democristiano y líder del Proyecto Varela, Oswaldo Payá; el ex comandante de la revolución y presidente de Cambio Cubano, Eloy Gutiérrez Menoyo; el líder socialdemócrata Manuel Cuesta Morua; Martha Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil; y Miriam Leyva, como representante de las Damas de Blanco, movimiento que aglutina a las esposas y familiares de los 75 disidentes encarcelados en la primavera de 2003.Los temas tratados durante las reuniones, realizadas por separado, fueron, fundamentalmente, la situación de los derechos humanos en la isla y la de los opositores en prisión, por cuya liberación se interesa España y la UE. Para Leyva, el encuentro con la delegación española es una muestra de apoyo. «España puede ayudar muchísimo al mejoramiento de la situación en Cuba», convino Leyva. A su juicio, el «gesto» de España de pedir reunirse con ellos en este momento para escuchar sus criterios, tiene considerable valor. 

Canales de diálogo 

Para el socialdemócrata Cuesta Morua lo fundamental es «mantener los canales de diálogo abiertos en todas las direcciones posibles y apoyar aquellas iniciativas, sobre todo responsables, que buscan una transición pacífica», mientras que para Martha Beatriz Roque, que defiende posiciones radicales, el objetivo central de la reunión fue «plantear el problema de la liberación de los presos políticos». Pese a que el Gobierno español ha defendido en la Unión Europea el diálogo con las autoridades cubanas como mejor vía para lograr avances democráticos y en la situación de los derechos humanos en la isla, mantiene una relación tensa con La Habana por sus apoyos a la oposición interna. 

Las autoridades cubanas no han querido entrar en la polémica sobre el viaje del secretario de Estado español a Cuba y sus encuentros con la disidencia. «La participación del señor Bernardino León como invitado a la cumbre es un reflejo de aquella solicitud que hiciera el Gobierno de España de participar en tal calidad», se limitó a decir el vicecanciller cubano Abelardo Moreno. Otras delegaciones europeas han enviado a la cumbre representantes especiales y funcionarios. 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad