Radio Cooperativa Chile: Líder disidente Oswaldo Payá afirmó que Cuba vive un «momento tenso y peligroso»

Oswaldo Payá relató desde La Habana que, tras el anuncio de la enfermedad de Castro, hay una «predisposición grande a la represión» por parte de los aparatos gubernamentales.
El líder del Movimiento Cristiano Liberación y uno de los máximos referentes de la disidencia cubana, Oswaldo Payá, expresó que luego del traspaso temporal del poder que hizo Fidel Castro -por problemas de salud-, la isla vive un «momento tenso y peligroso», con una «predisposición grande a la represión».

«Inclusive, se están reeditando acciones dirigidas por los cuerpos de seguridad, como fue un acto de repudio» contra Yamilet Yáñez, esposa del médico José Luis García, preso político desde hace 25 años, relató Payá.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el dirigente opositor explicó que Yáñez fue insultada y acosada en su domicilio por agentes oficiales, quienes reunieron a una turba frente a su vivienda en el sector de Las Tunas, en oriente de Cuba.

Por ello, el movimiento -agregó- está haciendo un llamado a generar «un ambiente de concordia, de participación», porque posturas «con falta de realismo y falta de responsabilidad» sólo tensionan el conflicto constante del régimen comunista con el exilio.

«Es momento de actuar con responsabilidad, pensando en lo mejor para Cuba, y lo mejor para Cuba ahora es que no se desate ninguna violencia ni más desconfianza ni tensiones entre los cubanos», afirmó Payá.

El líder opositor agregó que «más allá de la manera en que pueda evolucionar este evento, Cuba necesita cambios desde hace muchos años. Cuba necesita apertura, diálogo, porque los cubanos también tenemos derechos, como seres humanos; y la mayoría de los problemas que hay dentro de Cuba, y que sufren los cubanos, son por esa falta de derechos».

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad