Los exiliados en España piden al Gobierno apoyo a la transición

Asociaciones de exiliados cubanos en España pidieron ayer a José Luis Rodríguez Zapatero que asuma un papel activo en favor de la transición democrática en Cuba tras el traspaso de poderes anunciado por Fidel Castro. Lo emplazaron en concreto a que, si se consolida el relevo del casi octogenario líder, España envíe a las autoridades de La Habana el mensaje de que es el «momento oportuno» para emprender el tránsito a la democracia en la isla, en un proceso político pacífico que incluya tanto a los opositores como a los miembros del régimen abiertos al cambio.

Carlos Payá, hermano del dirigente de la oposición interior cubana Oswaldo Payá, formuló en Madrid, donde reside, un llamamiento a la «calma» y manifestó que, cualquiera que sea el desenlace de la actual situación en la isla caribeña, el camino a la transición lo debe hacer «el pueblo cubano». «La solución está dentro», subrayó.

A diferencia de las organizaciones cubanas radicadas en EEUU, que estallaron en júbilo al trascender la noticia sobre el abandono temporal del poder por Castro, los exiliados en España mantuvieron una actitud de cautela. Los grupos más representativos se limitaron a instar al presidente español y a la Unión Europea (UE) a que, sin incurrir en precipitaciones, aboguen por el inicio de la transición en la isla. Esos llamamientos los hicieron mediante declaraciones a la prensa, aunque algunas plataformas trabajaban ayer en la redacción de una carta formal en el mismo sentido.

EL EJEMPLO EUROPEO Antonio Guedes, vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, no comparte las celebraciones del exilio de Miami, aunque dice «respetarlas». «La alegría llegará a Cuba como llegó en su día a España y a Europa del Este: cuando ocurra la verdadera transición», sostuvo. Para Guedes, el Gobierno de Zapatero puede desempeñar un papel fundamental en los acontecimientos políticos en Cuba, por el ascendiente que España tiene en la UE en lo que respecta a los asuntos iberoamericanos. «La UE no hará nada en lo que España no esté de acuerdo», señaló el dirigente del exilio.

A su vez, el presidente de la Asociación Española Cuba en Transición, Rafael Rubio, señaló que es el momento de recordar a Zapatero que su apoyo es «crucial». «Sin apoyos internacionales, Gorbachov nunca hubiera podido llevar adelante su proyecto de apertura en la Unión Soviética», dijo. A su juicio, el «peso» que España tiene en el seno de los Veinticinco respecto a América Latina le reserva un papel «decisivo» en el futuro político del país caribeño.

Todos los dirigentes de la oposición cubana en España coincidieron en que el momento aconseja obrar con prudencia y no incurrir en actitudes que contribuyan a crispar el ambiente. La plataforma Cuba Democracia reclamó «serenidad y cautela» y no descartó que se produzcan «acciones represivas» por parte del Gobierno de Raúl Castro.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad