CAMBIO16. Oswaldo Payá “Lo que ocurra ahora dependerá de todos los cubanos”

Oswaldo Payá Opositor cubano, líder del Movimiento Cristiano Liberación y promotor del Proyecto Varela

“Lo que ocurra ahora dependerá de todos los cubanos” Partidario de un diálogo nacional de transición, Payá cree que la intervención no debe ni puede darse en Cuba y que el pueblo ha comenzado la vía a una nueva era

Premio Sajarov, padre del Proyecto Varela, candidato al Nobel de la Paz, promotor del Programa Todos Cubanos y líder del MCL, Oswaldo Payá es uno de esos opositores que ejercen desde dentro de la Isla y que figuran en todas las cábalas sobre “el día después” y la transición en Cuba. Payá considera que hay un antes y un después de la enfermedad de Fidel Castro y que no se sostiene la irreversibilidad del socialismo cubano, pero está convencido de que los cubanos de la Isla son los que tienen el papel principal. Asegura que será el pueblo en su conjunto el que logre los cambios pacíficos en Cuba y aboga por fórmulas de diálogo y reconciliación nacional para “lograr cambios pacíficos”.

Por Ana Zarzuela 21 de agosto 2006

Cree que, a la vista de esta situación que ha sobrevenido tras la enfermedad de Fidel Castro se puede considerar que ha llegado ya el dia despues, ha comenzado el proceso de sucesion/ transicion o si, como Lage asegura, Castro vuelve en unas semanas, todo sigue igual y esto sOlo habrÃa sido un parentesis, a modo de ensayo general para todos?

Quiero comenzar diciendole que no especulare sobre lo que es ni sobre lo que no es informacion y usted sabe que la informacion sobre el tema es muy pobre,sere directo.  Cualquiera sea la evolucion de la salud de Fidel Castro este evento que esta viviendo el pueblo cubano, si marca un antes y un despues. Ya se conoce que nuestro Movimiento Crsitaino liberacion, por ser asi mismo, nunca ha puesto la espectativas en la muerte de Fidel

Castro ni de nadie, y a ese mito alienante, de que mientras el viva no hay nada que hacer le llamamos el ” fatalismo biologico”, porque es la paralizacion de las voluntades, la negacion del protagonismo del pueblo. Lo que ocurra ahora dependera de todos los cubanos, de los que gobiernen, sean quienes sean, de nuestra oposicion pacifica, del exilio, de todos los cubanos. Si los cubanos quieren que comience una nueva era de libertad Y reconciliacion, tienen, tenemos que lograrla por nosotros mismos.Eso es lo que ha proclamado y predicado nuestro movoimiento siempre, sin esperar concesiones, ni muertes, ni intervenciones que no queremos.  Siempre hemos creido que si, que es posible que los cubanos, si nos lo proponemos, lograr los cambios pacificos, entre todos y por el bien de todos. Le repondo: la necesida de cambio no la trae la enfermedad de Fidel Castro, sno el sistema sin derechos, ni libertad que hemos sufrido durante casi cinco decadas. Este evento lo que ha logrado, es que lamayoria de los cubanos, de las mas diversas posiciones politicas, se den de frente con la realidad de que todo, menos el cielo, termina y este regimen tambien. Algo elemental ? verdad?, pero en Cuba ha habido un mito, repito alienante, sobre la congelacion dela vida y dela historia bajo este orden establecido, mito que comienza asuperarse. Nuestro desafio es evitar que con el mito se derrumbe nuestra casa, nuestro hogar, Cuba, el hogar de todos los cubanos y evitar que se arruine el futuro y la vida de la nueva generacion. Ese es el doble desafio.

-¿Es posible que esta situacion le sirva, paradojicamente, al gobierno cubano y a Fidel Castro para amarrar aun mas lo que consideran la irreversibilidadd del socialismo cubano y asegurarse la prolongaciOn del regimen y su sistema mas alla del castrismo? Le respondo con toda humildad : mientras en Cuba no se respeten todos los derechos seguiremos luchando, Luchando pacificamente, sin odio pero sin miedo, con el corazon lleno deamor al projimo que es nuestro pueblo, llenos de la fe que nos sostiene y nos recuerda que Dios nos creo hermanos, para la libertad y no para la esclavitud. Eso es Liberacion

Pretender amarrar la irreversibilidad del socialismo es algo asi como, sentenciar al pueblo a seguir ammarado y esa sentencia, definitivamente, no se va acumplir.Le dije que no iba  a especular sobre intenciones, prefiero hablar delo que es positivo y delo que seria mejor para Cuba.

No tenemos odio de clase, ni odio de ninguna class contra lo que  dominan la vida en Cuba. Ellos dicen al pueblo “socialismo o muerte”, mientras hace mucho tiempo, desde el principio , y esto lo saben todos lo cubanos, algunos de estos dirigentes,viven como ricos o son ricos, ante un pueblo lleno de necesidades y miserias y forzado grandes limitaciones y sacrificios. No puedo hacer psicopolitica, solo le digo que esa prolongacion de este orden seria antihitorica, en primer lugar porque el pueblo no la quiere. Tampoco el pueblo quiere caer en otros extremos de capitalismo salvaje, ni en revanchas, el pueblo quiere vivir en paz y con posibilidades de progresar, quiere ser libre y no quiere sangre, ni venganzas y todo lo que hacemos nosotros es para lograrlas cosas asi como las quiere el pueblo. lo que el quiere pueblocreo que lo expresaron los que particparon en el Dialogo que realizamos en los ultimos dosanos y del que salio el programa Todos Cubanos. Pero de eso podemos hablar mas adelante. El gobierno cubano y el propio Fidel Castro han optado por una sucesion colectiva, (con varios personajes politicos en el poder), una sucesion institucionalizada (a traves del PCC) y familiar, (en la persona de Raul Castro).

¿Cree que hay alguna posibilidad de que desde el propio entorno de Castro se intente un aperturismo (por ejemplo economico), algo parecido a una auto-transicion? ¿se puede esperar de personas como Lage o Perez Roque, o de la llamada cuarta generacion esas iniciativas? Cualquiera que facilite la trasicion pacifica, si se orienta ala democracia real , al respeto a todos los derchos humanos,que libere a los prisioneros politicos pacificos y porpicie un dialogo nacional, estara haciendo un bien al pueblo de Cuba y dando al pueblo lo que es del pueblo. No descartamos, ni descalificamos a nadie, ni antes, ni ahora, ni lo haremos despues. Simepre estarempos abiertos y cooperativos para el dialogo autentico con todos sin excepcion y para todo lo positivo.Pero las esperanzas, ya le dije, las depositamos en el pueblo, en un movimiento ciudadano que en cualquier circunstancia sera quien logre los cambios pacificos. Sabemos que eso puede ser un proceso, que no tiene por que ser instantaneo, pero tampoco debe demorar, ya 47 anos es bastante. No estoy hablando de modelos chinos, ni de cuentos chinos, ni de mediatizaciones, si no de todos los derechos y toda la libertad para todos los cubanos y un dialogo en el que los cubanos senalen el camino y la meta  de la transicion, ejerciendo su la soberania popular. ? porque no? .Negar estos derechos y este proceso seria colocar el poder de unos cuantos por encima del derecho de todos.?por que?

-Desde medios cubanos se alude a la aparente tranquilidad en la Isla y a que una mayoria ha cerrado filas en torno a Castro.

¿Como es el dia a dia de los cubanos ante esta situacion? Hay que situar en contexto y en antecedente esta reaccion. Creo que los cubanos reaccionan con cautela y con sabiduria, si se quiere con responsabilidad e instinto de conservacion. Todo eso. Hay instalada una cultura del miedo, hay un discurso que viene repitiendose hace anos que habla de hundir a Cuba en el mar, de aplastar a los quese opongan (lease aniquilareles), Entonces hay desconfianza y temores, tammbien una gran incertidumbre y una prudente espera. Es posible que algunos expresen su simpatia y adhesion a Fidel Castro espontaneamente,sentimientos que respeto, y que una mayoria no sienta alegria por su enfermedad, pero de lo que si estoy seguro es que una inmensa mayoria si quisiera ya los cambios radicales en la vida del cuba.Pero no hablan de eso, pues eso se reprime y esa represion la recuerdan de maner amenazante todos los mecanismos represivos establecidos, que los cubanos conocen muy bien. Creo que nadie quiere continuar asi, y que nadie en esta gran familia cubana, aunque divida por ahora, quiere venganzas, ni excluisones,precisamente por que aun en las difrencias, somos la gran familia cubana. Pero hay que alertar y llamar a la reflexion a aquellos que pueden segarsecon su fuerza con el odio o el miedo y creer que pueden aniquilar personas o familias impunemente, eso en un solo caso seria un desatsre interminable para toda la sociedad. Quien aliente enfrentamientos, desorden y venganzas, quien aliente o cometa ultrajes y crimenes contra cualquier persona o familia, estara cometiendo un grave crimen contra todo el pueblo y desencadenando una calamidad de inmensas porporciones. Por eso no dejaremos de llamar a la paz, al oprden y el respeto del orden y a la dignidad y la vida de cada cubano y la tolerancia, la reconciliacion y el reencuuetro entre cubanos, especialmente lo haremos, si llega un momento de definicion de estos cambios: no se puede perder ningun cubano.

-Usted ha llamado a la reflexion y la calma en estos momentos en Cuba y fuera de Cuba. ¿Desde esa llamada, cree que el dia despues de Fidel Castro (ya sea ahora o mas adelante) debe y puede estar marcado por el dialogo entre los que estan dentro del gobierno y en la oposicion? ¿Que papel deben ejercer los ciudadanos cubanos dentro y fuera de la isla de ahora en adelante?

Si he llamado a la reflexion, poruqe como dije Cuba es el hogar de tdos los cubanos y nadie quiere que su hogar se destruya. Pero estos mismos eventos que estamos viviendo son un llamdo profetico a la reflexion, que nos dice “los cambios son necesario y todos tienen una responsabilidad en lograr que sean pacificos y por el bien de todos”. No se puede seguir negando esa necesidad vital de la socidad cubana. El dialogo es el camino, y estamos dispuestos como oposicion al dialogo con elgobierno y con todos. Espero que nadie tome esto como un intento de negocicion para buscar espacios o ventajas, ese dialogo solo pude servir para dar paso a un dialogo mayor , el Dialogo Nacional , pero lo que no pude esperar es la liberacion de todos los prisioneros politicos pacificos y el respeto por los derechos humanos en Cuba. El rol principal es de los cubanos que estan en la isla,por que estamos aqui donde esta el problema. los cubanos que estan fuera del pais, la diáspora, son parte inseparable de nuestro pueblo y tienen todos los derechos como cubanos, lo que ocurre es que el reencuetro y su reintegracion a nuestra sociedad necesariamente sera en un proceso gradual. Sin embargo, como cubanos si pueden participar y contribuir en ese dialogo, es su derecho y su deber, solo recuerdo que los cubanos son cubanos donde quiera que se encuetren, pero que Cuba esta aqui y sus asuntos internos los deben solucionar solo los cubanos, entre cubanos y sin exclusiones. -Usted lidera desde hace años el Proyecto Varela.

¿Cual cree que debe ser el procedimiento juridico y politico para llevara cabo la transicion (cuestiones como la amnistia, la utilizacion del marco constitucional vigente, elecciones, etc)? ¿Cree que la apertura economica sera el detonante, el principio del cambio?

El pueblo cubano esta en tiempode darse una nueva Cosntitucion y para que esta sea legitima debe ser fruto de un proceso democratico participativo. Eso necesita de otro proceso previo de apertura,respeto y legalizacion de los derechos fundamentales, ascnso delos ciudadanos la participacion libre y responsable en la vida economica, politica y cultural y un primer proceso de elecciones libres que seria entre otras cosas la via para elegir un gobierno y un parlamento que iniciara una cosntituyente.  Eso es lo que porpone el Proyecto Varela que muy bien puede ser un primer paso en estas circunstancias.Algunos por discutir, discuten demasiado sobre la formula legal para liberar a los priioneros y lo que nosotros queremos es que en todo caso y como primer paso sean libarados incondicionalmente. El Proyecto Varela es una demanda que esta viva, esta ahi , a la disposicion del pueblo. Es una demnda legal y muy legitima que tiene gran vigencia . Pero tambien esta el Programa Todos Cubanos, que propone un plan de cambios mas completo.En ninguno de los dos casos se fragmentan los derechos. ? como habar de apetura economica sin libertades civicas? ?pára que ? para que los aventajados por la opresion o las riquezas qe tienen se conviertan en los unicos nuevos ricos ante una mayoria amoradazadas y en desventaja?. No, los derchos son inseparables. Por eso Todos Cubanos establece una institucinalizacion de los derchoscomo primer paso,incluyendo el de la liebertad economica mientras se garantizantodos los derchos ciiviles y se preparan elecciones libres. Sin privatizaciones excesivas, pues segun Todos Cubanos, la salud, la educacion y muchos servicios sociales seguiran siendo gratuitos y a nadie se le despojara ni de sus tierras ni de sus casas. Todos Cubanos es un proceso de democratizacion con profundas dimensiones humanistas, sociales y solidarias,que no niegan si no que afirman la libertad individual y el pluralismo politico y la justicia social. Si para algo esta capacitado el pueblo cubano es para cosntruir una sociedad libre, mas justa y mas humana.

¿Algunos grupos desde el exilio han llamado a la unidad entre los exiliados, disidentes y opositores internos, incluso a reuniones o documentos conjuntos? ¿cree que esa unidad es materialmente posible? ¿Cual es el mÃnimo comun denominador en el que todos estaran de acuerdo para una transicion?

Nuestro movimiento no concibe esa unidad como un bloque politico o una alianza entre partidista. esa unidad ya esta dada en los propositos positivos y en el camino pacificodela mayoria de la oposicion dentro y fuera de Cuba, como expreso el proceso titulado Base Comun, que emitio un documento al respecto con esos fundamentos. Pero esa unidad solo tiene sentido si no es para cerrase en simisma, sino para abrirse a una unidad superior que es la unidad organica de nuestro pueblo en la libertad, que se realiza en el dialogo y la reconciliacion entre cubanos, en el respeto a la diversidad y el pluralismo, en una necesaria concertacion de voluntades y esfuerzos en este momento historico para construir una nueva etapa de esa historia de nuestra nacion.No es una unidad del aoposicion contra el gobierno sino la unidad con todos y para el bien de todos, como dijo Jose Marti, tal como anunciamos en el Programa Todos Cubanos: “Para construir un pueblo nuevo y de sincera democracia” -Algunos analistas defienden la teoria de que la transicion, si se produce, se lideraria en buena medida desde los EE UU, tanto a traves del exilo cubano como de la propia administracion Bush.

¿Cree que debe ser asi?

Estados Unidos promueve una espera > activa bastante mas que activa hacia Cuba. ¿Considera que la > postura del gobierno estadounidense y de la Comision de TransiciOn > para una Cuba Libre es injerencista y que puede ser > contraproducente para la oposicion cubana? ¿Cree a Condoleeza Rice > cuando dice que no habra intervencion estadounidense en Cuba?

> Si yo creo que cuando la senora Rice y otros funcinarios hablan de no intervencion, lo hacen sinceramente. y Yo y muchos cubanos tambien lo hacemos determinadamente, pues jamas la aceptariamos. A esa percepcion de muchos analistas es a lo que titule la americanizacion de la vision dela solucion de para Cuba, asi selo dije al Secretario de Estado Colling Power cuando nos encontramos y llame a una desamericanizacion de esa vision. Creo que con lo que dije anteriormente quien lea esta entrevista comprendera que tampoco creo en el mito de esa americanizacion que algunos creen inexorable o que quizas  prefieren hablar asi, por que no aceptan, por motivos ideologicos u otros sentimientos o ineterese, que Cuba puede y va a ser libre, libres sus ciudadanosen un apais soberano e independiente. Yo creo que hay, en algunos, como un menosprecio hacia el pueblo de Cuba, como una tendencia a sentenciarnos o castigarnos presagiandomnos una dominacion por parte de los Estados Unidos si ozamos reclamar nuestros derechos y si queremos cosntruir una democracia real. Miren eso no va aocurrir porque jamas lo aceptariamos, pero si vamos aconstruir la democracia- No creeo que Estados unidos tenga esa intencion y si algunos, alli en ese pais la tienen estarian en un grave  error. Pero lo mas importante es que nosotros no aceptamos ni aceptarremos una relacion que no sea entre paises amigos, independientes, sobreanos y que se respeten mutuamente la autodeterminacion. Creo que crear la Comision fue un error y que sus informes, mas alla de los ofrecimientos de ayuda que hace, tambien son un error ya que al entran en algo inaceptable como es definir algunas lineas de la transicion y de la vida dentro de Cuba incluiive con detalles. Eso le correponde solo al pueblo cubano, que nunca renunciaria, a los derechos humanos universalmente reconocidos, pero que , como se demuestra en el ProgramaTodos Cubanos, sabe muy bien como ponerlos en practica.

> > -La influyente y representativa FNCA, a traves del sector Mas ha > abogado por una especie de autogolpe o rebelion del ejercito > cubano y una junta civico-militar. ¿como valora usted ese tipo de > opciones? >

Jamas aceptaria como solucion, golpes de estado, ni gobiernos de facto, sean quienes sean sus integrantes.No mas golpes de estado en la historia de Cuba, ni caudillos, ni partidos liberadores. Ya he dicho lo que pienso y piensa nuestro movimeinto: la solucion es abrir todo el espacion para el pueblo, para el dialogo nacional y la liberacion de los prisioneros politicos. Eso lo tiene que lograr el pueblo de Cuba pacificamente y asi lo hara. Creo que es un momento de tensiones, incertidumbre y no haremos nada que pueda poner enpeligro la paz socila o provocar enfrentamientos. En primer lugar por que el primer valor que cuidamos es la vida de cada cubanos, de todos los cubanos y en segundo lugar por que el camino de la libertad y los derchos, no son los gobiernos militares, ese camino de todas maneras lo abrira y lo transitara el pueblo a su manera, es mas,  creo que ya ha comenzado. >

> -Usted es premio Sajarov del Parlamento Europeo y uno de los > opositores que mas respaldo y apoyo ha recibido desde la Union > Europea. ¿ante la actitud estadounidense, cual cree que debe ser > la postura europea? ¿Le parece adecuada la opcion del dialogo > critico adoptada por España desde la llegada del gobierno de > Rodriguez Zapatero?

No creo que la posicion dela Union Europea se tome ante la posicion estadpunidense, pues seria una competencia que no hemos pedido. Creo que la posicion comun es correcta aunque algunos paises muestran poco interes y a veces poca coherencia. Usted sabe que Espana no esta, de ninguna manera entre los indiferentes hacia Cuba. Hay pasion y creo que amor, asi es como somos los espanoles y cubanos. Pero a esta hora lo peor que puede pasaresque el tema cubano se convierta, en Espana, en una confrontacion partidista, caundo Cuba lo que necesita es acompanamiento solidario y apoyo para lograr el dialogo entre cubanos como camino de cambio hacia la democracia. Creo que en eso hay concenso entre la mayoria de los espanoles, que cuando miran hacia Cuba, reconocen, por encima de ideologias y posiciones politicas, a once millones de seres humanos que tenemos derechos a los derechos y que ademas somos su familia. Gracias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad