(Orbe) Los diputados DC, Patricio Walker y Renán Fuentealba, respecto de la situación que vive hoy Cuba consideraron que se abre una oportunidad para que la población comience a planificar su transición hacia la democracia, proceso en el que no debe existir intervención.
Patricio Walker manifestó su confianza en los líderes de la disidencia cubana y señalo que «es el momento para que los cubanos comiencen a planificar una sana y necesaria transición democrática».
El parlamentario indicó que «deben ser los cubanos, sin interferencias, quienes preparen su transición a la democracia. Hay hombres muy importantes como Oswaldo Payá, que es el líder del proyecto Varela, iniciativa destinada a reformar la constitución que se presentó en Cuba para establecer un cronograma de elecciones libres. Ese proyecto lo presentaron con más de diez mil firmas, bajo el amparo de la constitución cubana y por eso hay más de 70 personas en las cárceles, no por haber cometido delitos, sino que solamente por haber pedido elecciones libres».
«Creemos que Oswaldo Payá, que representa a la DC en Cuba, Vladimiro Roca, que representa a la social democracia y el caso de muchos comunistas cubanos, quieren transitar a la democracia y no se atreven a decirlo, porque van a ser sentenciados como traidores y terminarán en la cárcel. Ellos tienen que preparar una transición a la democracia en Cuba, con elecciones libres y pluripartidistas, porque hoy sólo pueden ir candidatos del PC».
Walker señaló que «independientemente del estado de salud de Fidel Castro, ya sea por enfermedad o por edad, se va a morir y es necesario que los cubanos asuman este tema, ya que una transición no se improvisa».
Agregó que «Raúl Castro no tiene el liderazgo de Fidel y por lo tanto tarde o temprano van a transitar a la democracia y por eso es bueno planificarla. Esperamos que haya respeto para que la ciudadanía realice la transición, y que actué Estados Unidos porque sería contraproducente, porque le daría la razón a los más duros»
Renán Fuentealba agregó «lamentando que se trata de una enfermedad de una persona, lo cierto es que se abre una ventana de esperanza e indudablemente la discusión sobre la sucesión será un tema que ocupará los próximos días. Pero, es una cuestión que deben decidir los cubanos sin la intervención de Estados Unidos, ni Venezuela».
Añadió que «lo que corresponde ahora es que las fuerzas internas en Cuba se organicen para actuar en forma democrática para entregar a los ciudadanos cubanos fórmulas para enfrentar un proceso que ojalá termine con democracia y que el poder entregado a Raúl Castro no caiga en una dictadura más fuerte».