EL MUNDO Encuentros Digitales. Oswaldo Payá. 16 agosto 2006

EL MUNDO 16 agosto 2006

1. ¿Cree que Cuba está preparada para una auténtica democracia después de vivir bajo los regímenes autoritarios de Batista y Castro? 

í. Definitivamente, sí. Para lo que no está preparada Cuba es para seguir viviendo en un orden sin democracia y sin derechos. Todos los pueblos que han sufrido dictaduras aprenden a construir democracias. A caminar se aprende caminando y a ser libre se aprende siendo libre. Es un mito decir que los cubanos no estamos preparados, es una sentencia inaceptable.

 2. ¿Qué papel debe desempeñar la Union Europea, la propia america latina y españa en particular en el proceso actual, en este momento de la historia de cuba? 

América Latina debe abrirse a la solidaridad con Cuba porque durante las últimas décadas ha estado distanciada de nuestro pueblo debido a la desinformación, debido a las falsas comparaciones y también a la incomunicación a que está sometido el propio pueblo cubano. Y creo que también por temores de muchos políticos latinoamericanos. Con respecto a América Latina, salvo excepciones, Cuba ha estado sola y sigue sola. Sobre la Unión Europea, pienso que hay un respeto a nuestra autodeterminación pero también un reconocimiento a los derechos de los cubanos como seres humanos y creo que debe orientarse de una manera más cohesionada para apoyar las alternativas pacíficas que hay dentro de Cuba. España es algo especial por los vínculos que no hay que explicar y, sin extenderme mucho, creo que el tema cubano no debe convertirse en una confrontación partidista dentro de España sino en un consenso de solidaridad con la liberación de los presos políticos y por los cambios pacíficos a la democracia en Cuba. Creo que España como familia, como hermana cercana, debe estar disponible para este acompañamiento. 

3. ¿Que papel juega la iglesia en esta propuesta para la nueva constitucion? 

Nuestra propuesta, ‘Todos Cubanos’, salió de un diálogo entre todos cubanos, aún bajo la represión. Participaron ciudadanos de todas las religiones y ciudadanos no religiosos. Hay que decir con toda claridad que la Iglesia también es reprimida, vigilada y condicionada fuertemente, pero mantiene su independencia. No creo que sea el factor principal de cambio, como pudo haber sido en Polonia, pero en Cuba se mantiene evangelizando y sembrando valores

. 4. Señor Payá……. Esta son mi 2 preguntas: ¿Qué opinión le merecen los principales dirigentes del exilio cubano en Miami?, ¿existe sólo un tipo de disidencia, o hay que diferenciar entre unos y otros? 

No voy a clasificar a los dirigentes del exilio cubano. Con algunos tenemos diferencias, algunas muy profundas por la forma en que deben hacerse los cambios y hasta las metas de estos cambios, la misión del futuro de Cuba y hasta el lenguaje y estilo, pero no descalificamos a nadie. Estamos dispuestos al diálogo en Cuba, inclusive con el Gobierno ,y con todos nuestros hermanos en el exilio que son parte inseparable de nuestro pueblo y dentro de esta gran diversidad debemos trabajar para abrir espacios democráticos para todo el pueblo. El asunto no es llegar a un acuerdo entre Gobierno, oposición interna y exilio sino construir un proceso de democratización para lograr los derechos para todos los cubanos.

 5. Cuando el gobierno cubano realizó el referéndum contra el proyecto Varela en 2001 ¿qué causas cree usted que influyeron para que el referendum resultara en su contra? ¿qué opina usted de los cubanos que estan a favor del bloqueo? Ricardo Cartagena 

El gobierno cubano no se atrevió a realizar un referendum. Hizo un proceso de colecta de firmas donde en muchos casos iban casa por casa advirtiendo a las personas de las consecuencias negativas para sus vidas (perder trabajo, universidad…) si no firmaba algún miembro de la familia. Nunca le enseñaron el Proyecto Varela a los ciudadanos y el propio proceso de cambio de la Constitución fue inconstitucional porque este proceso implicó negar al pueblo en la propia Constitución el derecho a cambiar el sistema y eso va contra el derecho a la soberanía que se anuncia en la propia Constitución. Lo que no han hecho nunca es permitir que los cubanos conozcan el ‘Proyecto Varela’. Sobre el embargo, nosotros no hablamos de bloqueo, no voy a calificar a las personas que tengan una u otra opinión, voy a dar nuestra posición, que no gusta a ninguno de los dos extremos: no estamos de acuerdo con el embargo, no creemos que deba existir ni contribuye a los cambios pacíficos ni es bueno para el pueblo cubano. Llamamos la atención que Europa no tiene embargo sobre Cuba y sin embargo los cubanos no tienen derecho a tener negocios, ni a comerciar con Europa, ni a viajar libremente porque les faltan los derechos en su propio país.

 6. Sr Paya, Como puede ud sobrevivir económicamente hablando en Cuba? Animo con su revolución 

Con toda claridad, sobrevivo como millones de cubanos a los que el salario que ganamos no nos cubre gran parte de nuestras necesidades. Sobrevivo como millones de cubanos con el apoyo de mi familia y amigos en el exterior. Los que no tienen esto en Cuba pasan aún más necesidades y verdadera pobreza, excepto algunos que trabajan en turismo y empresas de estilo capitalista a alto nivel. Y una parte de la dirigencia, los gerentes y otros que viven a un nivel totalmente separado de las necesidades y miserias del pueblo, como verdaderos ricos. Hay una gran hipocresía porque todos saben que hay un sector privilegiado, con privilegios incontrolados por el pueblo y desproporcionados. La clase dominante no dice eso.

 7. Evidentemente la llamada disidencia cubana está en extremo desunida y los cubanos conocen que se les paga bien desde Estados Unidos. ¿No considera usted que esos dos aspectos los demeritan bastante ante los millones de cubanos que no firmaron el Proyecto Varela ni se harán partícipes del nuevo programa Todos Cubanos? 

Esa afirmación está basada en la mentira. Esa es una afirmación que trata de descalificar nuestro reclamo de derechos para todos los cubanos, diciendo que está pagada desde Estados Unidos y que omite cómo la inmensa mayoría de los disidentes son expulsados del trabajo y asfixiados económica y socialmente. La gente no firma más el Proyecto Varela por la persecución. El gobierno impide que la gente lo conozca y ha amenazado casa por casa a los que lo han firmado. ¿Por qué no publican en Cuba en el ‘Granma’ o en otros órganos oficiales el Proyecto Varela para que el pueblo lo conozca? La disidencia tiene diferencias, es verdad, por diversidad de estilos, por problemas humanos que son inevitables, pero está unida en este objetivo fundamental de lograr los cambios pacíficos y tampoco se puede evitar que el régimen ya que no puede combatir nuestras ideas en un debate público abierto, con transparencia, cree figuras o grupos para sembrar la división en la disidencia.

 8. Oswaldo, sólo quería decirte que seguimos admirando y apoyando a quienes lucháis pacíficamente en favor de la libertad. Dentro y fuera de Cuba, todos somos más libres gracias a vosotros. Te envío un abrazo desde Madrid. Jon. 

Muchas gracias. Y viniendo desde Madrid nos llena de aliento. Un abrazo grande. 

9. Buenos días Sr. Payá. Teniendo en cuenta los cambios que se avecinan,

¿Seguirá siendo Cuba de los cubanos?. 

Definitivamente nuestra lucha pacífica es para que Cuba sea de los cubanos porque ahora, aunque lo es por legítimo derecho, no es de hecho. Los cubanos no somos libres en nuestro propio país. Y no aceptamos el mito de que en Cuba hay respeto a todos los derechos. Los cubanos tendremos la libertad y mantendremos la independencia, definitivamente. 

10. ¿Por qué esa pasividad en el pueblo cubano a un cambio de régimen?

Eso podía decirse durante los años 70 y 80 al pueblo checo, al pueblo alemán, a los rumanos, a los búlgaros, hasta a los rusos. Hay que conocer lo que es la cultura del miedo y los inmensos mecanismos de control y represión. Yo pienso que el pueblo de Cuba no es pasivo y que, como en otros casos, Dios le dirá cuál es su momento, que creo que ya está comenzando.

 11. ¿Ha detectado usted personalmente la sensación de nerviosismo en algunos funcionarios del Partido Comunista, independientemente de su grado de poder? 

No voy a personalizar, pero sí creo que hay un ambiente general de incertidumbre, de inseguridad sobre el futuro y cierta preocupación, tanto en los que se identifican con el Gobierno como en la mayoría del pueblo. Creo que lo más general es el profundo deseo de cambios pacíficos y de que esta situación acabe ya de una vez y no enfrente a los cubanos unos con otros.

 12. Oswaldo, soy cubano joven y cristiano, 35 años. Vivo en MADRID, aunque te escribo desde Mallorca. Admiro tu lucha inteligente y paciente. ¿

 ¿Cómo podemos ayudar más los cubanos del exilio sin ser un obstáculo para los cubanos de dentro? ¿

¿Crees que el cubano tiene suficiente cultura democrática para ese cambio tan necesitado en nuestra amada isla?  Un abrazo 

Muchas gracias por presentarte. Quiero darte la dirección de nuestra página, a la que yo no tengo acceso, pero mis amigos fuera de Cuba la hacen: www.mclpaya.org. Es importante que haya apoyo público por vías pacíficas a estas alternativas pacíficas, que se coordinen con otros jóvenes, con otras personas, con comunidades cristianas y personas sensibles a nuestra causa. Siempre de forma pacífica y transparente deben tener iniciativas para que otros conozcan la realidad cubana, el Proyecto Varela y la situación de los presos. Pueden hacer mucho. 

13. Cómo es posible preparar al pueblo para una nueva época constitucional si no hay libertades para informar debidamente al ciudadano medio? 

Buena pregunta. Eso es un gran desafío, pero no podemos esperar a que esté preparado para decir «puedes tener derechos». Nuestra lucha es para lograr los derechos para todos los cubanos. Vamos trabajando mano a mano y hemos llegado a decenas de miles de cubanos con nuestras propuestas y hemos tenido cierto alcance en esta preparación que sigue adelante. 

14. Si cambiara el gobierno, como cree que debería ser analizado el problema de las propiedades y bienes de los cubanos que se fueron a EUA a inicios del triunfo de la revolución ? 

Busque el programa ‘Todos cubanos’ donde todo está escrito, pero voy a responderle sintéticamente. No sólo es un cambio de gobierno sino un ascenso del pueblo al ejercicio de la soberanía y de los derechos con amplia participación. En este programa se dice claramente: 1) Mantener la salud y la educación gratuita. No privatizar escuelas ni hospitales ni nada que tenga una función social. 2)No devolver propiedades durante la transición. En ningún caso serán devueltas casas ni tierras de campesinos ni ninguna propiedad que tenga una función social o que perjudique a alguna familia. 3) En el orden económico, lo más importante es la apertura para que los cubanos tengan sindicatos, contratarse libremente, abrir negocios, empresas… Permitir la empresa privada sin que ésta pierda su dimensión social, mediante impuestos y una orientación hacia el bien común. Creemos que los cubanos tienen todas las libertades para que con libertad crecer aceleradamente en el orden humano y económico. 4) La reconciliación que no se da por decreto sino que significa un proceso de diálogo basado en el perdón y en la verdad. 5) Desde el primer momento la institucionalización de todos los derechos y a corto plazo un proceso de elecciones libres en los primeros ocho meses que incluyen la formación de una Asamblea constituyente. Cierro diciéndole que este programa dice que no hay que tenerle miedo al futuro.

 15. ¿Cómo has logrado conectarte a internet para responder a nuestra preguntas si es de todos conocido que eso está prohibido en Cuba? 

No tengo acceso a Internet, estoy respondiendo telefónicamente, hablando y un buen amigo redacta mis respuestas desde España.

 16. Señor Paya, le escribo desde Francia. En su propuesta ustedes dicen que debe desaparecer el partido Comunista Cubano. ¿No le parece un gran error desconocer en un futuro régimen al actual gobierno cubano que seguramente tiene muchos adeptos? 

Interesante pregunta. Este programa no prohíbe la existencia de un Partido Comunista y da todos los derechos a los comunistas para organizarse y formar un partido. Por tanto, los comunistas no son excluidos de ninguna manera, ni de la política ni de la sociedad, en ningún aspecto. Se disuelve este Partido Comunista porque este Partido Comunista que existe ahora ha prohibido a los otros cubanos ejercer su derecho a tener partidos. Eso sí es grave, que un partido prohíba a todos los ciudadanos tener partidos y querer ser el único. Por lo tanto, con el nuevo programa y los cambios en la Constitución, los comunistas que quieran tendrían que formar otro partido porque este partido como está concebido viola los derechos de todos los demás ciudadanos en muchos aspectos. Y está establecido como un órgano rector de la sociedad y en la democracia ningún partido puede ser rector de la sociedad. El rector de la sociedad es el pueblo. Los comunistas tendrán derecho de tener partido, pero sin exclusividad, no se prohibirá un partido comunista, o varios, los que quieran tener. 

17. Hola Yo estuve viviendo en cuba durante 6 años entre el 79 y el 95, viví lo que se llamó «el periodo especial», y siempre pude constatar que Fidel tiene apoyo y MUY FUERTE del PUEBLO 

Habría que preguntarle cómo vivió en Cuba, si vivió como extranjero entonces vivió cómo un privilegiado. No voy a discutir su impresión. No discutimos si Fidel tiene más o menos apoyo, sólo decimos dos cosas: tenga o no tenga apoyo, los cubanos tienen derecho a los derechos que ahora se les niegan. Y en segundo lugar, si tienen tanto apoyo ¿por qué no hay varios candidatos? ¿por qué no permiten el acceso a los medios a otras opiniones? ¿por qué no se da a conocer nuestro Proyecto? Creo que se hace bastante discutible la impresión de usted sobre ese apoyo. Los ciudadanos no tienen derecho a opinar libremente y a escoger libremente a sus representantes. 

18. No entiendo el apoyo de Fidel afuera de Cuba; los socialistas en Europa, Saramago, García Márquez, etc…

¿Por qué ningún socialista vive en Cuba? ¿Qué hace falta para que los ‘intelectuales’ apoyen el proyecto Varela? 

Creo que es un tema muy sensible. Es una tragedia moral, no para Cuba sino para muchos intelectuales, su incoherencia moral, su superficialidad y hasta su falta de valor. Nosotros en Cuba recibimos eso como un desprecio al pueblo de Cuba cuando personas como las que ha mencionado y otros intelectuales que se supone defienden la libertad y la justicia tengan esa parcialidad y esa complicidad y no sean capaces de defender los derechos de los cubanos como seres humanos, ni a la inmensa mayoría del pueblo de Cuba que es pobre. Parece que es más chic y elegante sintonizar con todo este ambiente inmenso de propaganda, que es como una nube tóxica que presenta una imagen edulcorada de la realidad cubana y oculta el drama que vive el pueblo. Muchos de ellos han venido a Cuba y si son honestos y saben que con poner un pie en Cuba ya se respira la falta de libertad. Mi mensaje para ellos es que no sólo abandonaron el pueblo de Cuba sino que se hicieron cómplices de la opresión. 

19. Buenos días. ¿Cree usted que la transición será pacífica? ¿Qué pasará si paises como EEUU intentan influir en la transición? ¿Cree que los niveles de pobreza mejorarán con el capitalismo? Gracias 

Magníficas preguntas. Nosotros trabajamos, hemos dedicado nuestra vida para que la transición sea pacífica. Hay graves peligros: por la intolerancia del Gobierno y porque ante esta realidad de la necesidad y el deseo de cambio, lo único que debemos preparar es más represión y eso es un gran peligro. Al mismo tiempo nosotros hemos dicho a ciertos sectores pequeños del exilio que no representan a la mayoría del exilio, que también quiere estos cambios pacíficos, que el lenguaje y las propuestas que inciten tensiones y enfrentamientos no ayudan a estos cambios pacíficos. Y al Gobierno de EEUU hemos dicho y sostenemos claramente que somos nosotros los que tenemos que decidir los cambios, que es positivo el apoyo moral a los derechos humanos pero que somos nosotros los que estamos haciendo nuestro programa de transición entre cubanos, algo que no le corresponde hacer a una Comisión de EEUU. Creemos que el programa ‘Todos Cubanos’ no es un salto al capitalismo y menos al capitalismo extremo sino a un Estado de Derecho que incluye también la libertad económica de las personas a tener empresas e iniciativas económicas y eso seguramente combinado con una política de estado de atención social, de impuestos y de distribución de la riqueza permitirá la superación de la pobreza de la mayoría y un desarrollo sostenible con una profunda dimensión humanista y social.

 20. Sr. Oswaldo ¿Cómo puede usted hablar así de Cuba y seguir residiendo allí sin que le hayan expulsado de la isla?

Yo que vivo en España creía que no se podía hablar así, parece que usted tiene más libertad para hablar que la mayoría de los residentes en Cuba, al menos por lo que se comenta en España sobre la poca libertad de expresión cubana. Supuestamente que ese no sea su nombre. 

Mi nombre es Oswaldo Payá y si viene a Cuba puede venir a mi casa y así nos conocemos. Creo que es importante lo que usted dice sobre mi identidad, estoy hablando desde El Cerro, el barrio donde vivo en La Habana. Esto no puedo hacerlo ni por televisión ni en radio ni siquiera en la calle y en Cuba es innegable que sí hay represión a las personas por sus ideas y por sus expresiones. Si yo le digo a usted que por estas ideas y expresiones hay todo un aparato de seguridad del Estado que nos vigila, que ha llenado de carteles ofensivos los alrededores de mi casa, nos acusan de traidores. Interceptan y amenazan a cualquiera que se relaciona con nosotros. Tratan de interferir en cualquier asunto de nuestra vida privada. Hay decenas de cubanos en prisión por defender los derechos cubanos. Le invito que además de preguntar sobre mi identidad y mi situación, hablemos de lo que estamos proponiendo sobre la realidad cubana, que es más importante.

 21. ¿Por qué es tan difícil poner de acuerdo a todos los cubanos sobre la democracia? Eso no es así. Si en algo están de acuerdo todos los cubanos es en que debe haber democracia. Lo que impide eso no son las diferencias dentro de la oposición sino la falta de derechos. Toda la oposición está de acuerdo en que se liberen los presos políticos, en que se hagan elecciones y en que la ley se transforme para reconocer los derechos humanos fundamentales. 22. ¿Cómo sobrevive en Cuba un disidente como Ud, rodeado de gente que le vigila y persigue y sabiendo que en cualquier momento le pueden juzgar sin tener garantías de defensa correcta? 
Tengo que decirle que para los disidentes y sus familiares la vida es hostil en un ambiente asfixiante, soportando exclusiones y agresividad en condiciones incluso más difíciles que la mía. Tengo que decir que sobrevivimos con fé. Los cuerpos represivos crean un cerco alrededor de nosotros. Ellos están escuchando esta conversación ahora, pero sobrevivimos con fé. En mi caso estoy en manos de Dios y que Él decida. 

Despedida

Muchas gracias a Elmundo.es por darme esta oportunidad de diálogo. Muchas gracias a los que me han expresado apoyo y también a todos los que han participado, cualquiera que sean sus ideas sobre Cuba, mi respeto y mi disposición al diálogo. Sólo quiero decirles a todos que Cuba está en grave peligro y que más allá de categorías y posiciones e incluso de experiencias políticas e ideológicas, somos 11 millones de seres humanos que también tenemos derecho a los derechos y que necesitamos el apoyo público, el apoyo moral de todos para que se produzca el diálogo entre cubanos y los cambios pacíficos hacia una sociedad más libre y más justa, hacia la reconciliación. Eso es lo que queremos que apoyen. Les remito para conocer con más profundidad nuestro proyecto ‘Todos cubanos’

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad