El comité pro democracia de Havel pide calma y mantener presión

El Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC), creado por el ex presidente checo Vaclav Havel, hizo hoy un llamamiento a la calma y a mantener la presión política sobre la isla, tras la cesión temporal del poder por parte del líder cubano, Fidel Castro. 

‘Esta entrega de poder no significa una transformación significativa del régimen totalitario’, indicaron a Efe fuentes del comité formado en el 2003 por el antiguo disidente comunista y dramaturgo. 
El CIDC exhorta, asimismo, a las sociedades democráticas, la Unión Europea y la ONU para que se ‘mantenga la presión para los cambios democráticos’. 
‘La experiencia de transformación de los estados totalitarios, sobre todo en los países de Europa Central y del Este, muestra que, si los países se contentan con cambios cosméticos, se arriesgan a un desarrollo violento, malestar social y el mantenimiento de un régimen usurpador de los derechos humanos’, añadieron esas fuentes. 
El comité, formado por destacadas personalidades de la política y la cultura a ambos lados del Atlántico, ‘teme por el futuro de los disidentes cubanos Oswaldo Payá, Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Elizardo Sánchez’. 
Estos líderes ‘están preparados para el fin de la dictadura y, ahora más que nunca, podrían ser objeto de la violencia del régimen que teme por su destino y mantiene en prisión a cientos de miembros de la oposición’. 
El CIDC ha cancelado la campaña que preparaba con motivo del octogésimo cumpleaños de Fidel Castro, dado que también éste ha pospuesto la celebración, dado su mal estado de salud. 
 
 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad