Terra Actualidad – EFE
La disidencia interna cubana expresó hoy su ‘decepción’ por la decisión de la Unión Europea (UE) de renovar durante un año su posición de diálogo hacia la isla.
El Consejo de Ministros de la Unión Europea aprobó hoy un documento que supone la revisión formal anual de la política común de la UE hacia el Gobierno de La Habana y que evita por otro año la aplicación de sanciones, aunque ‘deplora el empeoramiento de la situación de los derechos humanos’ en Cuba.
Además, prevé la apertura de un proceso de reflexión entre los Estados miembros para determinar cuál debe ser la ‘estrategia’ a seguir a mediano y largo plazo en las relaciones con Cuba.
El disidente cubano Oswaldo Payá, líder del ‘Movimiento Cristiano Liberación’ (MCL), considerado ilegal por el Gobienro, dijo a Efe que ‘nos asombra y nos decepciona que en la primera conclusión de la UE no se ha pedido directa y abiertamente la liberación de todos los presos políticos en Cuba’.
‘Si hablan de mantener la suspensión de sanciones, a nosotros nos parece que están hablando del vacío, porque si por una parte nunca hemos pedido ni pedimos sanciones, se le sigue llamando sanción al derecho soberano de los europeos de invitar a los cubanos opositores a sus fiestas nacionales’, señaló.
Nos sigue insultando que a eso se le llame sanción’, añadió Payá, premio ‘Sajárov’ a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo en 2002.
Esperaremos por esa estrategia que van a conformar, estamos abiertos al diálogo. Son ellos los que tienen ese desafío moral’, agregó el líder del MCL.
Payá insistió en que ‘nuestro llamado sigue siendo al apoyo en una campaña, de parte de los Gobiernos y sociedades de los estados miembros de la UE, y al diálogo nacional en Cuba que ya ha comenzado bajo la represión’.
En su opinión, el apoyo y la solidaridad con los cubanos debe ser dirigido principalmente a las alternativas de cambio pacífico que ‘es lo que Cuba quiere y necesita’, como la iniciativa ‘Todos cubanos’ que él impulsa.
Vladimiro Roca, del movimiento ‘Todos Unidos’, apuntó que ‘no esperaba otra cosa’ de la Unión Europea, porque ‘no podemos contar con la UE para la democratización de Cuba y el respeto a los derechos humanos’.
Roca consideró que ’solamente de dos o tres países que nos comprenden hemos obtenido apoyo y sabemos que podemos contar con ellos para la democracia y el respeto a los derechos humanos’.
La economista Marta Beatriz Roque, que encabeza la ‘Asamblea para Promover la Sociedad Civil’, opinó que la UE ‘no está cooperando en nada con esta posición al establecimiento de la democracia en Cuba y mucho menos al respeto de los derechos humanos’.
A su juicio, ‘no hay resultados prácticos con la política de la UE, no se ven, al contrario son resultados negativos’.La actual política de la UE hacia Cuba se remonta a enero de 2005, cuando Bruselas, a propuesta de España, levantó las sanciones diplomáticas contra el régimen cubano impuestas en 2003 en respuesta a la detención y condena de 75 disidentes.Esas sanciones incluían la restricción de las visitas oficiales de alto rango a la isla y la invitación a opositores a las recepciones en las embajadas de la UE, una iniciativa a la que el Gobierno cubano respondió con la congelación de los contactos con las legaciones comunitarias acreditadas en la isla.