EL PAÍS: El disidente cubano Oswaldo Payá pide un referéndum para impulsar el cambio político
ABC Oswaldo Payá propone su idea de una Constitución para Cuba
Programa “Todos Cubanos”. Renace la primavera para Cuba
En marzo del año 2003 detuvieron a decenas de líderes del Proyecto Varela y otros defensores de los derechos humanos en Cuba, les sometieron a juicios sumarios, les condenaron a muchos años de cárcel y les confinaron en las condiciones más inhumanas y crueles, junto con prisioneros comunes muchos de estos muy peligrosos. Pretendía el régimen así matar la primavera, que había nacido cuando miles de cubanos , venciendo la cultura del miedo se decidieron a escribir sus propios nombres, direcciones y numero de identidad junto al texto del Proyecto Varela para presentarlo a la Asamblea nacional pidiendo un Referendo. Esa primavera no murió, porque muchos cubanos continúan firmando el Proyecto Varela aun en medio de una represión que no excluye las menazas de muerte y los Pogroms.
Ya en ese año 2003 anunciábamos que habíamos elaborado un Documento de Trabajo de unas cincuenta páginas, que serviría como guía para un Dialogo Nacional. Mientras la Seguridad del Estado nos perseguía en toda Cuba y algunos dentro y fuera de Cuba usaban todos sus medios para atacarnos y desalentar este diálogo. Miles de cubanos dentro de Cuba y en el exilio, participaban en este Diálogo Nacional.
Aunque bajo la represión, pero en círculos de dialogo democráticos, por primera vez en nuestra historia los cubanos participaban en la construcción de un programa de cambios, en el diseño de su futuro. Individualmente o por equipos, escribieron sus opiniones y sus aportes para enriquecer este proceso. Participaron unos doce mil cubanos, aunque muchos más leyeron ese Documento de Trabajo. Creamos ocho comisiones que sintetizaron todos los aportes ciudadanos sobre los diferentes temas: seguridad social, salud, economía y propiedad, reconciliación y amnistía, cambios institucionales y todos los aspectos de la vida. De esta forma los cubanos señalaron el camino del cambio y también la meta.
El 10 de mayo de este año, aniversario cuarto de la presentación del Proyecto Varela, dimos a conocer públicamente el Programa Todos Cubanos. Este programa es el fruto del Dialogo Nacional y contiene propuestas de modificación de la Constitución, de una nueva Ley Electoral, de una nueva Ley de Asociaciones y un Plan de Cambios. Este Plan de cambios se titula Cuba Primero. La redacción se realizó, por cubanos y totalmente dentro de Cuba
El Programa Todos Cubanos no es solo un documento, es la expresión de la reflexión y la voluntad de los cubanos de realizar los cambios pacíficamente, entre cubanos, sin exclusiones. Los cubanos en este Dialogo Nacional demostraron que sabemos dónde ir y como ir.
Los cubanos quieren conservar como derechos la salud y la educación gratuitas y también quieren que se respete el derecho a la educación religiosa y la libertad de expresión. No quieren que los cambios, como en otros países, se realicen a costa de pagar un rescate a los que tienen el poder permitiendo que se adueñen de todos los recursos y valores del país y se conviertan en millonarios dejando en la ruina al pueblo entero. En Cuba no habrá piñatas, no habrá venganzas, no habrá exclusiones; hasta los que están en el poder tendrán todos los derechos como ciudadanos. No habrán privatizaciones desenfrenadas, pero si se garantizara el derecho a todos los cubanos de la libertad económica, el derecho de los ciudadanos a tener sus empresas privadas y a comerciar libremente. De ninguna manera se sacará a nadie de la casa que habita y la ley prohíbe el desahucio. Todos los cubanos del exilio recuperan sus derechos como ciudadanos cubanos. Se propone, este programa se propone, porque es y será una propuesta mientras los cubanos no la aprueben en Referendo, mientras tanto sigue abierta al dialogo y a la posibilidad de enriquecerse..
Es difícil resumir, pero tiene algunas líneas directrices: La reconciliación entre cubanos, un proceso inmediato de institucionalización de todos los derechos, la libertad económica, la participación democrática de todos los cubanos en las decisiones, la garantía y el mejoramiento de los servicios sociales gratuitos y todo lo que se puede resumir en libertad y solidaridad.
Que todo el mundo lo sepa, en Cuba renace la Primavera, renace la esperanza, los cubanos por si mismo construimos y seguimos construyendo en este “dialogo sin fronteras” nuestro camino hacia la democracia, hacia una sociedad libre, mas justa y mas humana. Lo que Cuba necesita es que muchas voces en el mundo reclamen la liberación de los prisioneros políticos pacíficos y apoyen este camino cubano que fue diseñado en el dialogo y que con su nombre anuncia que nos es excluyente, sino que incluye a todos los cubanos: Todos Cubanos.
Oswaldo José Payá Sardiñas
La Habana, 17 de mayo del 2006
EL PAÍS: El disidente cubano Oswaldo Payá pide un referéndum para impulsar el cambio político
mayo 12, 2006
EL PAÍS: El disidente cubano Oswaldo Payá pide un referéndum para impulsar el cambio político
ABC Oswaldo Payá propone su idea de una Constitución para Cuba
El líder opositor, con su programa «Todos Cubanos», muestra las bases para una transición pacífica en la isla una vez que Fidel Castro abandone el poder
ABC
LA HABANA. El líder democrático, Oswaldo Payá, presentó ayer el programa «Todos Cubanos», con el que pretende sentar las bases de una futura Constitución democrática para la isla, que supone una vía «clara y tangible» del camino «pacífico» hacia la transición.
La propuesta reconoce derechos para los cubanos hasta ahora negados por el Gobierno, como el pluripartidismo o la iniciativa privada, y contempla también, la creación de una comisión de reconciliación nacional para supervisar el cambio una vez Fidel Castro deje el poder.
El proyecto está conformado por cuatro componentes: la Constitución de la República Modificada; el plan de cambios titulado «Cuba Primero»; la nueva ley electoral y la nueva ley de asociaciones, según informó a ABC el grupo «Solidaridad Española con Cuba».
Lo conseguido ha sido posible tras dos años de «Diálogo Nacional», discuti por 17.000 cubanos y en el que se recogen más de 3.000 aportaciones. «Fue un proceso a veces interrumpido por la represión, coacciones y amenazas. Pese a este ambiente de intolerancia se manifestó la voluntad de los cubanos de participar y crear su propio futuro», aseguró Payá.
Esto sucede cuando el periodista Guillermo Fariñas, de 43 años, cumple 100 días desde que empezó a reclamar, con una huelga de hambre, el libre acceso a Internet. Su estado de salud es muy delicado. Lo único que quiere, según medios opositores, y por lo que hace la huelga, es que el Gobierno cubano reconozca su derecho a escribir y a navegar libremente por Internet.
Cuban activist proposes new constitution.
Wichita Eagle 10 mayo 2006
VANESSA ARRINGTON
Associated Press
HAVANA – Activist Oswaldo Paya presented a proposal Wednesday for a new constitution with expanded freedoms for Cubans, calling for the right to criticize the government and operate private businesses.
The 170-page document, compiled by Paya’s Christian Liberation Movement with input from Cubans on and off the island, contains a blueprint for a modified constitution and new electoral laws and rules of association.
It was considered highly unlikely that Cuba‘s communist government would heed the call for change. There was no immediate comment from authorities.
Copies of the proposal were released to international journalists exactly four years after Paya delivered to Cuba‘s parliament the first batch of 25,000 signatures gathered for his Varela Project. Paya’s earlier democracy drive gained international recognition and prompted the government to declare socialism «irrevocable.»
The latest document was produced after two years of discussions with Cubans on issues including education, health, religion, the economy and freedom of expression. Thousands participated in the effort, said Paya, whose group called for a popular vote on the proposed changes.
Propaganda and confiscation of private property are among things prohibited in the proposed constitution. The right to own a business and criticize those in power are among the expanded rights.
«No one can be antagonized because of their opinions or criticisms, even if these are directed against the government, government officials or any other person or sector of the society,» the document says.
The document also focuses on one of the biggest sources of discontent on the island: preferential treatment for foreigners. Foreign companies can invest in Cuban enterprises, and tourists have access to many facilities closed to average Cubans.
All citizens must have the right to «enjoy the same bathing resorts, beaches, parks,» etc., the document says.
The proposed constitution would also make it easier for Cubans to travel, and give those living off the island but maintaining Cuban citizenship the right to vote.
Under the Varela Project, Paya collected thousands of signatures of people seeking a rights referendum in Cuba, marking the most extensive homegrown, nonviolent effort to push for reforms in Cuba‘s one-party system since Fidel Castro took power in 1959.