El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación agradeció la ‘asistencia y solidaridad’ de ‘muchos sacerdotes y religiosas’ en la ayuda a familiares de los presos.
Michel Suárez, Madrid
lunes 19 de diciembre de 2005 12:41:00
Oswaldo Payá Sardiñas, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), pidió a obispos, sacerdotes, religiosos y no creyentes, defender a las víctimas de los actos de repudio contra la oposición interna, para «evitar las injusticias y la confrontación».
«Hacemos un llamado a que, desde sus púlpitos, y esto no tiene un sentido político sino radicalmente evangélico y humano, defiendan a las víctimas de estos abusos, defiendan al pueblo de Cuba», dijo el líder disidente el viernes, en declaraciones a Encuentro en la Red.
Payá insistió en la necesidad de «trabajar por la paz y evitar las injusticias y la confrontación», y alertó que dichas «injusticias van creciendo con arrogancia e impunidad» en la Isla.
«Cuando hablo de la Iglesia, nunca puedo hacerlo en tercera persona, porque yo también soy de esa Iglesia», precisó. «Es muy fácil emplazar a la Iglesia, a la oposición, a otras personas, y creo que ya es hora de cada cual dé su paso solidario».
El coordinador del MCL reconoció que actualmente «muchos sacerdotes y religiosas ayudan a familiares de los presos» y agradeció la «asistencia y solidaridad» de la Iglesia, especialmente la católica, aunque dijo no querer hacer «diferencias entre confesiones».
«Con esa misma libertad que nos da la Iglesia, la llamamos —primeramente, a la que pertenecemos—, a que levante su voz ahora», reclamó Payá.
Convocó igualmente a pastores protestantes y miembros de iglesias evangélicas cubanas a «comprometerse con los perseguidos».
«Muchos nos dicen, y esto lo digo con mucho respeto y amor, que ‘sólo nos basta Cristo’. A mí también me basta Cristo, pero me llama a comprometerme con mi hermano perseguido, a optar por los pobres, a defender la justicia», manifestó.
Oswaldo Payá finalizó con un «llamado» de reflexión a creyentes y no creyentes, «y a los que están en el poder, que son cubanos, y están participando directa e indirectamente de este crimen contra el pueblo de Cuba».
A principios de la semana pasada, en un comunicado, el MCL denunció el «incremento de la escalada de terror y violencia» en la Isla, y dijo que si ésta es «peligrosa», también lo es «el silencio o las tímidas reacciones de otros». La organización opositora advirtió que «situaciones más graves que éstas, sólo pueden ser el derramamiento de sangre y la muerte de muchos cubanos».
«De nada servirá que se levanten las voces cuando esto llegue a ocurrir», expresó el MCL en su comunicado.