¿Oiremos nuevas voces solidarias con Cuba?

OIREMOS NUEVAS VOCES SOLIDARIAS CON CUBA?

Desde 1988 antes de la caída del muro de Berlín, fundamos, aquí en Cuba, el Movimiento Cristiano Liberación, inspirado en los valores del Evangelio y el humanismo cristiano. Es un movimiento no confesional, que incluye a cubanos creyentes y no creyentes y de todas las experiencias.

Muchos preguntan, ¿por qué Liberación? La respuesta esta mas allá de categorías políticas. Por que el totalitarismo comunista, como todos los totalitarismos, no sólo se adueña del poder político, como tiranía cerrada y anula todos los derechos civiles y políticos, sino porque se adueña y controla toda la vida económica, de todas las dimensiones de la sociedad y trata de adueñarse de la persona misma. Es de hecho, una forma de esclavitud, que en Cuba ha establecido una cultura del miedo. Todas las instituciones y todas las funciones del Estado y las que en la normalidad pudieran llamarse públicas, están planificadas de tal manera que forman parte de un gran mecanismo de control de las personas, las familias, los trabajadores, los estudiantes, los artistas, de todos. Excepto las iglesias y los movimientos opositores, que aunque vigilados y con muchas restricciones o persecuciones mantienen su independencia, a pesar de las injerencias y los mecanismos coercitivos que el régimen les aplica.
Esta realidad puede ser presentado como revolución o socialismo, pero nadie mínimamente honesto se atreve a decir que en Cuba hay libertad y democracia. Ningún pueblo escoge un régimen si derechos.
Un gran mito es de la justicia social en mi país. Mi abuelo llego a Cuba, desde Alicante donde aun vive mi familia, a principios de la década de los veinte. Vendió periódicos, limpio zapatos, y ya en la década de los 30 tenía un negocio en el que trabajaba toda la familia de sol a sol, pero que les permitía vivir dignamente y progresar. La “revolución”, como a todos los cubanos e inmigrantes españoles, le despojo de su pequeño negocio. En Cuba habían entonces desigualdades y una dictadura política(aunque nunca con los controles totalitarios que tienen la actual) pero muchos que desconocen la realidad y la historia de Cuba, piensan que nuestro país estaba en un niveles socio económico muy inferior al que en realidad tenia. Las estadística y la memoria de los mayores dicen que en muchos aspectos comparada con algunos países de Europa y la mayoría de los países latinoamericanos , Cuba tenía índices superiores. Pero los cubanos querían cambios para eliminar las corrupciones, las desigualdades y la dictadura, pero jamás hubiesen escogido un régimen comunista que negando sus  raíces cristianas ,su cultura y los derechos de sus ciudadanos estableciera u poder por encima de las personas y del pueblo, para que en resumen seamos una sociedad llena de desigualdades donde una minoría rica tiene todos los poderes y privilegios y la mayoría vive oprimida en la pobreza.
Muchos mitos hay sobre Cuba, muchas  predicciones sobre su futuro, pero hasta ahora los ciudadanos  no han tenido la oportunidad de expresarse.
Nuestro movimiento ha trabajado por la reconciliación nacional, para superar el odio y los rencores que producen las injusticias y el miedo. Pero trabaja también para superar esas injusticias y esta cultura del miedo que mantiene amordazados a los ciudadanos y con restricciones que serían  increíbles o inaceptables para quienes viven en un sistema democrático por imperfecto que este sea.
Para nosotros los cubanos es un insulto y una agresión el apoyo y la justificación que algunos en Europa, especialmente en España otorgan al orden sin derechos que oprime a todos en Cuba.  Es como si nos consideraran menos humanos y mientras enarbolan banderas rojas y dan vivas Cuba socialista, disfrutan de la democracia, apoyan un régimen que niega todos los derechos que ellos tienen en su propio país. A veces me pregunto ¿ Si es que si estos pudieran, también establecerían en su país un orden sin derecho bajo esas mismas banderas?
Yo creo que si.
Pero las voces del solidaridad de los que creen en la libertad, la justicia social, los derechos y la democracia para todos los pueblos, apenas se escuchan. ¿ Son mas lentos o menos sensibles? No lo creo. Pero si creo que se dejan tomar la iniciativa por los que defienden la mentira , sin saber que por ese camino pueden llegar, aunque ahora les parezca imposible, a ser víctimas del régimen de la mentira. Cuando se cae en sus redes muy difícil salir, pues todos los derechos que disfrutan o reclaman, estas  fuerzas de la mentira, los suprimen en poco tiempo, cuando tienen la oportunidad y toman a los pueblos desprevenidos.
En el anos 2002 presentamos ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, aquí en Cuba , una petición apoyada en la Constitución, para que se realice un Referendo y los cubanos decidan sobre cambios para que se les garanticen la libertad de expresión, la de asociación, el derecho atener sus propios negocios, la liberación de los prisioneros políticos pacíficos y elecciones libres. Un camino “de La Ley a La Ley”. La Constitución dice que para presentar un proyecto de ley deben apoyarlo 10000 electores. Nosotros presentamos las firmas y los datos de 11020 electores en may del 2002. El régimen unos meses después en marzo del 2003, detuvo y juzgo en juicios sumarios a la mayoría de los impulsores de este Proyecto legal llamado Proyecto Varela. Los condenó a penas de hasta 28 años sólo por ejercer este derecho constitucional y pedir cambios democráticos. En Octubre del 2003 presentamos 14384 nuevas firmas en apoyo al Proyecto Varela.  También convocamos a los ciudadanos para que ellos mismos ofrezcan sus opiniones sobre la transición y señalen el camino hacia  ese futuro. Este el Diálogo Nacional, entre cubanos, sin injerencia ni intervención extranjera. Actualmente la represión es mayor que nunca antes por métodos verdaderamente inhumanos y empleando todo el diseño de terror con que cuenta este régimen.
Sin embargo muchos ciudadanos siguen firmando el Proyecto Varela desafiando las represalias. El movimiento Cristiano Liberación trabaja, aun bajo la persecución sembrando la esperanza y señalando el camino no violento para lograr los cambios hacia la democracia.
¿se levantaran en otros pises y allí en España nuevas voces solidarias para apoyar esta campaña por la liberación de los prisioneros políticos pacíficos, los derechos humanos y la democracia en Cuba?

Oswaldo José Payá Sardiñas
Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación
La habana, 24 de Octubre del 2005

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad