PREMIO SAJAROV A LAS DAMAS DE BLANCO, LOS PRISIONEROS POLITICOS PACIFIOS CUBANOS.
Nos alegramos y llamamos a todos los cubanos a celebrar el otorgamiento del Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia 2005 a Las Damas de Blanco. Estas mujeres cubanas son esposas y familiares de los cubanos prisioneros políticos pacíficos.
Felicitamos a todos los receptores de este premio, otorgado esta vez también a Reporteros sin Fronteras y a la nigeriana Huawa Ibrahim.
Todos nos alegramos, sin olvidar cuanto dolor y sufrimiento padecen estas mujeres y sus familiares prisioneros.
gradecemos al Parlamento Europeo que reconoce de esta manera el valor de las Damas de Blanco, su tenacidad, lealtad y su amor inquebrantable por sus familiares prisioneros. Ellas han desafiado públicamente el miedo de muchos y la represión. Pero el mayor valor de estas mujeres cubanas, esta en la denuncia de que los prisioneros políticos pacíficos cubanos están presos injustamente porque fueron encarcelados por defender una causa justa : la de los derechos y la dignidad de todos los cubanos,.
No debe olvidarse que si hay Damas de Blanco es por que hay cubanos en prisión por luchar pacíficamente por los cambios que Cuba quiere y necesita, algo que especialmente nuestro pueblo debe reconocer. La fuerza espiritual y la razón de ser de las Damas de Blanco está en esa causa justa que defendieron y defienden todos nuestros hermanos prisioneros y entre estos, Los Prisioneros de la Primavera de Cuba. Ellos fueron detenidos en Marzo del 2003, porque en la Primavera del 2002, con la entrega del Proyecto Varela, brotó como nunca antes la esperanza para nuestro pueblo de que los cambios pacíficos si son posibles. Fueron encarcelados para matar la esperanza, para sepultar la primavera, pero la esperanza está viva y las Damas de Blanco son la Flor de la Primavera.
Oswaldo José Paya Sardiñas Premio Sajarov 2002
A nombre del Movimiento Cristiano Liberación
La Habana, 26 de octubre del 2005