El Pleno de la Corporación Municipal de Torrevieja ha aprobado hoy una moción presentada conjuntamente por los grupos municipales de PP y PSOE en la que se expresa el apoyo a la transición democrática en Cuba. La moción incluye la reclamación de la liberación de los presos políticos y de conciencia cubanos.
Este es el texto completo de la moción de apoyo a la transición democrática en Cuba aprobada hoy por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Torrevieja:
MOCION
D. Antonio-José Hódar Díaz y D. Angel Giménez Viudes, Portavoces de los respectivos Grupos Popular y Socialista de este Ayuntamiento de Torrevieja, presentan ante el Pleno de la Corporación la siguiente
PROPOSICIÓN EN APOYO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN CUBA
Los Grupos Políticos firmantes, siendo conscientes de que estamos obligados a defender los valores democráticos en todo el planeta, a apoyar políticas de lucha contra la pobreza y las destinadas a mejorar la calidad de los gobiernos en términos democráticos, y teniendo presente los especiales vínculos históricos que unen a Torrevieja con Cuba, entendemos que debemos pronunciarnos en tema tan candente e importante como es su necesaria transición democrática, en aras a conseguir una situación de bienestar económico, político y social para el país hermano.
Por ello, se somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes acuerdos:
PRIMERO.- El Ayuntamiento de Torrevieja:
1. Manifiesta su apoyo a la transición a la democracia en Cuba y a cualquier iniciativa pacífica que, como el Proyecto Varela, por ser lógico y justo, abren un camino sin retorno a la plena libertad de sus ciudadanos, con la mirada puesta en una recuperación y mejora sostenible del nivel de vida del pueblo cubano.
2. Reitera la necesidad de que tanto España como la Unión Europea defiendan en sus relaciones con Cuba los valores democráticos y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, expresando su reconocimiento y apoyo a todos los cubanos que trabajan en defensa de la libertad, el diálogo, el consenso, los derechos humanos y la democracia, dentro y fuera de Cuba, en el deseo de que se alcancen muy pronto dichos valores.
3. Declara su apoyo a los cinco puntos recogidos en el Proyecto Varela, con la firme convicción de que suponen las bases fundamentales para cualquier democracia: libertad de expresión, libertad de asociación, libertad para constituir empresas y derecho de propiedad, amnistía para los presos de conciencia, y convocatoria de elecciones libres y democráticas.
4. Declara su apoyo a la solicitud de Oswaldo Payá de referéndum sobre el Proyecto Varela, cuya idea es la de poner las bases para la transición a la democracia en Cuba.
5. Instar al Gobierno de España a defender, en cuantos foros internacionales esté presente, las resoluciones emanadas de los organismos internacionales (ONU, etc.), así como los derechos de todos los cubanos y específicamente los de aquellos que han sido vejados, coaccionados y juzgados sin garantías procesales por defender pacíficamente sus ideas.
6. Reclama la liberación inmediata de todos los presos políticos y de conciencia cubanos.
SEGUNDO.- Dar traslado de los anteriores acuerdos al Presidente del Gobierno, al Ministro de Asuntos Exteriores y a la Embajadora de Cuba en España, así como a los distintos Portavoces Parlamentarios en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.
En Torrevieja, a 28 de Enero de 2005