Reunión opositora con embajador español
EFE LA HABANA
El embajador de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, recibió ayer a una representación de la disidencia interna cubana en la embajada española en La Habana.
El encuentro, al que asistieron cuatro disidentes, no tiene relación con la celebración de la Fiesta Nacional el próximo día 12, según fuentes diplomáticas, que señalaron que la reunión se enmarca en los contactos periódicos de la embajada con la sociedad civil cubana.
Las mismas fuentes indicaron que la Fiesta Nacional »se celebrará como antes del 2003», es decir, invitando al gobierno cubano, diplomáticos y miembros de la colonia española residente en Cuba.
A la reunión de ayer asistieron Marta Beatriz Roque, líder de la Plataforma para Promover la Sociedad Civil; Vladimiro Roca, de Todos Unidos; Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y Manuel Cuesta Morúa, de Arco Progresista.
También estaban invitados pero no acudieron Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), así como Miriam Leyva y Laura Pollán, en representación de las Damas de Blanco.
Al término del encuentro, que se prolongó cerca de dos horas, los disidentes coincidieron en desvincular esta reunión de la celebración del 12 de Octubre y en expresar su »respeto» por las decisiones de los países miembros de la Unión Europea (UE) sobre las invitaciones de disidentes a las fiestas nacionales.
La situación de los disidentes presos, el aumento de la represión de la oposición en los últimos meses y la próxima Cumbre Iberoamericana de Salamanca centraron la agenda del encuentro, explicaron.
Cuesta Morúa subrayó la »plena coincidencia» existente sobre la necesidad de buscar »fórmulas apropiadas» para acabar con los actos de repudio contra la oposición y apuntó que «la disidencia parece estar en la agenda de la reunión de Salamanca».
También Roca valoró la posibilidad de que se trate el tema disidencia en reuniones bilaterales entre los gobiernos de Cuba y España en el marco de la Cumbre.
Según Marta Beatriz Roque, Zaldívar fue »muy receptivo» a las denuncias sobre el aumento del »hostigamiento» a la disidencia, mientras que Elizardo Sánchez denunció que el Gobierno cubano «se está atrincherando y está endureciendo su posición».
Los disidentes restaron importancia a la polémica sobre las invitaciones de opositores a las fiestas nacionales de estados miembros de la UE.
El encuentro de ayer »no tiene que ver con el 12 de Octubre, sino con la posición de estructurar una relación con la disidencia», apuntó el líder de Arco Progresista, que consideró «mejor el diálogo político que el encuentro de cócteles».
»En el diálogo político se va creando un clima apropiado para producir cosas concretas, mientras que en las reuniones de cócteles hay un intercambio de copas», añadió Cuesta Morúa.
Roca puntualizó que »no fue un encuentro alternativo, sino de trabajo», y Sánchez apuntó que «se inscribe en la lógica de contactos mensuales, no hay relación con la celebración del 12 de Octubre».
»No creo que el gobierno español defienda más los intereses del gobierno cubano que de la oposición, creo que el gobierno español está del lado de la democracia en cualquier parte», añadió Sánchez.
Por otra parte, Oswaldo Payá explicó a EFE que no acudió a la embajada española por problemas laborales y recordó que la pasada semana mantuvo una »extensa y franca» reunión con Zaldívar.
Laura Pollán apuntó que tanto ella como Miriam Leyva decidieron no acudir porque la agenda no incluía una respuesta a la carta que enviaron recientemente el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Tras año y medio de crisis sin precedentes en las relaciones entre Cuba y la UE, el bloque de los 25 suspendió el pasado diciembre las sanciones políticas adoptadas contra la isla en el 2003 y, en junio, acordó dejar libertad a los estados miembros sobre la invitación de disidentes a las fiestas nacionales en las embajadas de La Habana.