La Unión Europea "muy preocupada" por el estado de salud de tres presos políticos

CUBALSERO 
Jueves 29 de Septiembre 2005
La presidencia de la UE pidió a La Habana ‘tomar medidas en forma inmediata’ para mejorar la situación de los tres disidentes, que se encuentran en huelga de hambre.
La Unión Europea (UE) manifestó este jueves «gran preocupación» ante la situación de tres prisioneros cubanos en «muy mal estado de salud» por la huelga de hambre que realizan en protesta por sus condiciones de detención, informó la AFP.
Los presos políticos en cuestión son José Daniel Ferrer García, Víctor Rolando Arroyo y Félix Navarro, para los cuales la Unión Europea exigió al gobierno cubano medidas inmediatas con el objetivo de mejorar su situación.
«La UE tomó nota con gran preocupación de la situación de los prisioneros políticos José Daniel Ferrer García, Víctor Rolando Arroyo y Félix Navarro, quienes están en muy mal estado de salud por la huelga de hambre que realizan para protestar por las condiciones en las que se encuentran detenidos», señaló la presidencia británica de la UE en un comunicado emitido en Bruselas.
«La UE pide a las autoridades cubanas tomar medidas en forma inmediata para mejorar la situación de detención de esas personas, al igual que la de otros prisioneros políticos que se encuentran detenidos en condiciones que no respetan las reglas mínimas de Naciones Unidas» para el tratamiento de presos, agregó la presidencia en el texto.
Los Veinticinco reiteraron además su pedido para que las autoridades de La Habana liberen «sin condiciones» a todos los prisioneros políticos.
Por otra parte, los jefes de las misiones europeas en Cuba se reunieron el miércoles con Oswaldo Payá, líder del ilegal Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, según señaló la presidencia británica.
Esta reunión se llevó a cabo en el marco del diálogo con la sociedad civil cubana reafirmado en las conclusiones del Consejo Europeo de junio de 2005, en el que también se decidió mantener la suspensión temporal de las sanciones diplomáticas adoptadas en 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes.
Los tres presos en huelga de hambre forman parte de ese grupo de opositores, que recibió condenas de hasta 28 años de prisión. 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad