Carta de Oswaldo Payá al Presidente del Parlamento Europeo apoyando nominación de Las Damas de Blanco al Premio Sakharov 2005

28 de Septiembre de 2005 

Excelentísimo Señor Joseph Borrell Fontelles 

Presidente del Parlamento Europeo 

Señor Presidente y todos los Europarlamentarios, nuestro saludo cordial desde Cuba donde nuevamente quiero comunicarles, en esta ocasión, mi adhesión y simpatía por la decisión de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara en seleccionar al movimiento Las Damas de Blanco que agrupa a las esposas y familiares de los 75 disidentes encarcelados hace dos años por el gobierno de Cuba en la oleada represiva de la Primavera de Cuba, para la concesión del Premio Sakharov 2005 por la libertad de conciencia. 

 Estas valientes mujeres son representantes de la dignidad de nuestro pueblo y representan cada domingo la reserva moral de una nación que se resiste pacíficamente a que se le conculquen sus derechos.

Las vemos desfilar, contra toda esperanza desafiando la represión, los insultos de las turbas organizadas por el gobierno cubano, y es la oración y la prudencia del silencio el contraste del honor contra la barbarie que representa la actitud represiva del régimen contra sus esposos y familiares. 

En momentos en que el gobierno cubano recrudece las condiciones inhumanas en las cárceles contra los presos de conciencia Ellas, cívicamente a pesar de su dolor y el abuso de autoridad, testimonian al mundo que están dispuestas a continuar con su gesto hasta que se les reconozcan los derechos a sus familiares a tener un trato digno de la condición humana. 

Agradecimos la Solidaridad con el pueblo de Cuba que mostró el Parlamento Europeo al otorgarnos el premio Sakharov en el 2003 motivados especialmente por el valor cívico mostrado por los miles de ciudadanos cubanos que apoyaron y los miles que continúan firmando el Proyecto Varela. Estas Damas de Blanco son algunas también esposas de activistas del Proyecto Varela. Estos defensores de los derechos humanos aún están en las cárceles consumiéndose. Hoy nuevamente ese honroso cuerpo parlamentario vuelve su mirada a nuestro pueblo, esta vez en la representación de Las Damas de Blanco, salvando la dignidad de sus esposos y familiares en prisión. 

Estos gestos los reconocemos y agradecemos. Nuevamente el pueblo de Cuba espera del Parlamento y la Comisión de Asuntos Exteriores su solidaridad. 

 Oswaldo J. Payá Sardiñas 

Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) 

Premio Sakharov 2002  

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad