LA HABANA, Cuba – 5 de septiembre ( Ariel Delgado Covarrubias / www.cubanet.org) – El Buró de Información Solidaridad Liberal (BISL) emitió una declaración de principios del Partido Solidaridad Democrática (PSD) donde manifiesta su apoyo al llamado a la «unidad orgánica» de las fuerzas opositoras realizado la semana pasada por el destacado dirigente Oswaldo Payá Sardiña en un documento titulado «Babel o Pentecostés…Un Reto y Una Tarea para el Pueblo Cubano».
«Creemos que es un mensaje muy sensato y de gran madurez política en momentos como éstos tan difíciles y cruciales», señala el documento del mayor partido opositor de los liberales cubanos, que lo ha recibido con «gran expectación, satisfacción y esperanza».
El documento del líder del Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sajarov llama a la unidad de todas las fuerzas opositoras ya que «es posible, necesaria y enriquecedora en la diversidad y pluralismo (…) ya que todos tenemos responsabilidad en los problemas (de Cuba) y en la búsqueda de soluciones», declinando su anterior posición de enfrentamiento a algunos grupos de la disidencia cubana, lo que ha sido interpretado por muchos como una rectificación. «A ellos les pedimos que acepten nuestras disculpas, a la vez que les ofrecemos, una vez más, la Rosa Blanca de nuestro Martí» señaló en su documento.
«Si se trata de trabajar en serio», señala el documento de los liberales cubanos, «sin protagonismos personales y de no llamar la atención para convertirse en figuras del escenario político -como bien dice Paya Sardinas-, si es así, entonces pueden contar con el PSD».
A continuación, el texto íntegro del documento del PSD, firmado por su presidente, Fernando Sánchez López:
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
Con gran expectación, satisfacción y esperanza hemos conocido de la convocatoria a la «unidad orgánica» formulada el miércoles pasado por Oswaldo Paya Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación. Creemos que es un mensaje muy sensato y de gran madurez política en momentos como estos tan difíciles y cruciales Es por ello que el Partido Solidaridad Democrática (PSD), que durante años trabajó con otras organizaciones de la disidencia interna y del exilio, precisamente para lograr ese objetivo, ve con muy buenos ojos que hoy, después de 5 largos años, este importante y respetado líder de la lucha por la democracia en Cuba, envié un mensaje tan positivo y despojado de cualquier otra motivación que no sea la de apresurar el cambio que necesita Cuba y todos los cubanos.
Sin dudas es el momento oportuno para apoyar y respaldar cualquier iniciativa de este tipo, dado que por las características totalitarias y represivas del régimen, la transición en Cuba se torna muy difícil y compleja, y sólo con ideas y mensajes inteligentes como este podremos llegar a una posición común toda la disidencia de intramuros, echando a un lado las pequeñas diferencias que nos separan para concentrarnos en el verdadero problema; iniciar la transición hacia la verdadera democracia. Ese, es el objetivo común. Con la solidaridad y el apoyo de todos nuestros hermanos en el exilio y las fuerzas democráticas en el exterior.
En este sentido el exilio no se ha hecho esperar y ha reaccionado con gran dinamismo e inteligencia, respondiendo a la convocatoria de la Plataforma Internacional «Cuba Democracia Ya, para reunirse el próximo 10 de octubre en Madrid y a la que sin dudas asistirán diversas organizaciones que desde extramuros trabajan por Cuba. Apoyamos esta iniciativa y todas las de este tipo que se produzcan en el exilio.
En una declaración que dimos a conocer el 22 de marzo de 2005, dijimos: «Hemos asumido que hoy para resolver nuestros males, que durante tantos años arrastramos y a los que el PSD no ha estado ajeno, es un imperativo reinventar la política, buscar entre todos novedosas formas de democracia y participación popular, crear una nueva cultura ética y moral para esa nueva política, que posibilite ganarnos el respeto y la confianza de los más amplios sectores de la sociedad cubana; ese es nuestro principal objetivo». Hoy nos sentimos infinitamente felices y complacidos de haber aportado nuestro imperceptible granito de arena para que juntos podamos construir un futuro de libertad con democracia, con soberanía y con dignidad.
Si se trata de trabajar en serio, sin protagonismos personales y de no llamar la atención para convertirse en figuras del escenario político -como bien dice Paya Sardinas-, si es así, entonces pueden contar con el PSD.