Represión contra miembros del Movimiento Cristiano Liberación

MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION (MCL)

Represión contra miembros del MCL,  “Los Prisioneros de la Primavera de Cuba”, firmantes del Proyecto Varela (PV) y participantes en el Diálogo Nacional desde Agosto del 2004.

 
Luis Enrique Ferrer García, miembro del MCL  y gestor del Proyecto Varela (GPV) en la provincia de las Tunas fue trasladado en el mes de agosto a la llamada, Prisión Juvenil de Santa Clara (El Pre). Estando allí fue salvajemente golpeado por siete oficiales de la Seguridad del Estado y de la Prisión, arrancándole sus ropas del cuerpo, por la fuerza hasta dejarle totalmente desnudo.
 
Miembros del MCL y firmantes del Proyecto Varela que han sido citados, coaccionados y amenazados con ser encarcelados en la provincia de Santiago de Cuba entre el 1 y 29 de Agosto del 2004.

Luis del Toro Macias.                                      Elena Macias Enamorado.
Dayami del Toro Macias.                                Bernoy de Jesús Labrada.
Juana Mustafa Elías.                                       Armando Sánchez La O.
Daniel Perea García.                                        Luisa M. Lebeque Gilart.
Catalina Pina Martínez.                                  Yolanda Martínez Guerra.
Elizardo Burgos Dibor.                                   Anies Burgos Preval.
Froilan González Tizón.                                 Emilio Dinza Menorif.
Alejandro Mustafa Felipe.                                Robert Montero Tamayo.
Ángel Lino Isaac.                                              Rodolfo Sarniento Leyva.
Norberto Díaz Leyva.                                       Reinaldo Rodríguez Curtiada.
Norge Trabas Cintra.                                     Yuniel Santos Cruz.
Ana Belkis Ferrer García.                              Calixto Cepero Fuentes.
Humberto Lugo.                                                Alberto Labrada Anaya.
Wilber Brizuela Moreno.                                Maikel Arañó Labrada.
Eleadina López López.                                      Juan A. San Emeterio.
Teresa F. Ramón García.                                Armando Santana Suárez.
Daniel Castillo León.                                         Pelayo de Jesús Cajide Yaite.
Pedro Cabello Amaro.                                       Héctor Estiu Ramos.
Gilberto Betancourt Ortega.                              Rafael A. Madlum Morla.
Rafael Madlum Payas.                                    José Milanes Consuegra.
Roilan Montero Tamayo.                                  Israel Folgar Acosta.
Maydolis Cardona Alemán.                              Pedro Martínez.
Roberto Mendoza Díaz.
* (En negritas los miembros del MCL)
 
El 2 de agosto ultimo, fue secuestrado en plena vía pública de la ciudad de Pinar del Río por el oficial de la Seguridad Mario Morales y otro desconocido el miembro del MCL, Nivaldo Díaz Castellón. Quien por espacio de 40 minutos fue objeto de amenazas y ofensas a su moral.

El 23 de agosto fue detenido el miembro del MCL en Gibara, Holguin, Alexander Santos Hernández, permaneció incomunicado 7 días durante los cuales se planto en huelga de hambre. Fue liberado a la semana con la supuesta acusación de haber cometido Desobediencia.

El pasado 25 de agosto fue amenazado por la Seguridad del Estado con quitarle la vivienda, si continuaba prestando su vivienda para la reunión de un Circulo de Dialogo y Reflexión. El ciudadano Regino Perera Stevens, el cual reside en el municipio Palma Soriano en Santiago de Cuba,

Nivaldo Díaz Castellón fue nuevamente secuestrado el 27 de agosto, esta vez en el poblado de Briones Montoto donde reside por 3 oficiales de la Seguridad del Estado, entre ellos Mario Morales y Alexander Ruiz. Conducido a un campo sembrado de cítricos en donde fue golpeado y amenazado de muerte si no abandonaba el Proyecto Varela.
Alexander Santos Hernández, fue sancionado a 6 meses de privación de libertad en el juicio que le celebraron el día 31 de agosto bajo el supuesto cargo de Desobediencia. Santos Hernández se encuentra cumpliendo esta arbitraria sanción desde el pasado 1 de noviembre en un correccional de la provincia Holguín

El 3 de septiembre, fue amenazado de muerte por un individuo desconocido el activista del MCL en Cruces, Cienfuegos, Pedro Rodríguez Ucha.

Adrián Cedeño Rizo, miembro del MCL en Palma Soriano, fue internado a la fuerza en el hospital Psiquiátrico de Santiago de Cuba el pasado 17 de septiembre y en el cual permanece hasta hoy. Siendo su estado de salud mental bueno.

El 22 de septiembre ultimo, fue obligada a renunciar a su trabajo, la activista del MCL Maria Elena Rodríguez Abreu en Sagua la Grande, después de largos meses de acoso por parte de la Seguridad del Estado y el director de la empresa para la que trabajaba,  el cual le manifestó a María Elena que su manera de pensar era incompatible con las “enseñanzas” del Partido Comunista.

Luis Enrique Ferrer García, condenado a 28 de cárcel en marzo del 2003 le comunicó a su esposa hoy ,26 de septiembre que uno de los guardias le apretó fuertemente por el cuello, le maltrato y amenazó gravemente, en la celda de castigo en que se encuentra. Como resultado de tan cruel tratamiento en la prisión que se encuentra se declaró en huelga de hambre “hasta el final”. Dos semanas después fueron escuchadas las demandas de Ferrer García y fue trasladado aun área de menor peligrosidad.

Luis Ramón García  Fernández, miembro del MCL en el municipio de la Palma, Pinar del Río. Fue victima de una brutal golpiza hasta quedar sin sentido de parte de Servando Cabrera, un colaborador de la Seguridad del Estado. Fruto de la golpiza Luis Ramón presenta aun hoy  secuelas en su mandíbula y cabeza.

De la misma manera, el primero de Octubre de este año, fueron expulsadas de su centro de trabajo las señoras, Sandra Cedeño León y Odalis Bacallao Díaz. Ellas se desempeñaban como inspectoras de vivienda en el municipio de Santo Domingo, Villa Clara. Según el director del Departamento Municipal de Vivienda de Santo Domingo, el señor Vladimir Triana, tanto Sandra como Odalis, habían dejado de ser “confiables” debido a que ambas son firmantes del Proyecto Varela.

También el mismo día 1 de octubre pero en otro municipio de la provincia Villa Clara, fue expulsado de su trabajo el miembro del MCL y gestor del PV en Placetas, Jorge Henriette Pestana Molina. Desde el pasado mes de abril Pestana Molina estaba siendo victima del hostigamiento y acoso de parte del director de su empresa y miembros de la SE que lo visitaban para chantajearlo y amenazarlo con la expulsión de su centro laboral si continuaba trabajando en el PV:
El 9 de octubre fue citado para la sede provincial de la PNR en Pinar del Río, Justo Barrios Frontelas, miembro del MCL en Ovas, allí fue atendido por los oficiales de la Seguridad del Estado, Mario y Alexander, los cuales amenazaron con encarcelarlo si no abandonaba su activismo dentro del Proyecto Varela.

También el día 13 de octubre, en el mismo lugar y por los mismos oficiales, fue citado el miembro del MCL, Sixto Becerra Méndez, el cual también reside en Ovas, Pinar del Río. Sixto también fue amenazado con ser procesado judicialmente si no abandonaba su trabajo en el Proyecto Varela. Sixto Méndez Becerra fue nuevamente citado el 19 de octubre, por estos mismos oficiales, los cuales en esta ocasión continuaron sus amenazas y ofensas contra el.

El pasado 21 de octubre fue salvajemente golpeado con porras, el miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), José Daniel Ferrer García, confinado en la prisión Kilo 8,  Camagüey, donde cumple una injusta sanción de 25 años.

Ferrer García recibió múltiples bastonazos en la cabeza y la espalda de parte de 7 guardias del penal, por protestar por trato físico y las ofensas que estaba recibiendo el también prisionero político, Juan Carlos Herrera Acosta, al que tiraron contra el piso y un guardia le pisaba el cuello con su bota, mientras los otros le golpeaban.

Ambos reos llevaban varios días de hostigamiento y humillación de parte de estos guardias, que les exigían que se pararan en firme y lo saludaran militarmente, a lo que Juan Carlos y José Daniel se negaban.

Como consecuencia de estas brutales golpizas, José Daniel Ferrer García y Juan Carlos Herrera Acosta se declararon huelga de hambre desde el mismo día 21 de octubre, permaneciendo José Daniel en la citada huelga por espacio de 12 días, la cual tuvo que abandonar para recibir tratamiento medico producto de la pediculosis y escabiosis que adquirió en la celda de castigo. Las visitas para este prisionero, han sido arbitrariamente extendidas a una vez cada cuatro meses.
Luis Enrique Ferrer García, líder del MCL y del PV en la provincia de Las Tunas, que cumple 28 años en la Prisión “El Pre de Santa Clara”es víctima del hostigamiento de reos comunes desde el pasado 24 de octubre, a los cuales los guardias de la prisión les incitan a que le ofendan, amenacen con golpizas y acosen.

Regis Iglesias Ramírez, uno de los líderes del MCL y el PV, condenado a 18 años y otros prisioneros políticos, en la prisión del Combinado del Este, están siendo víctimas de provocaciones, ofensas y amenazas de muerte con objetos punzantes.

Pedro Pablo Álvarez Ramos líder defensor del sindicalismo libre y miembro del Comité Ciudadano del Proyecto Varela, condenado a 25 años de prisión, ha presentado serias enfermedades en las vías respiratorias debido a las condiciones inhumanas a que esta sometido.

Otro miembro del MCL y gestor del PV, José Miguel Martínez Hernández, que cumple 13 años de prisión en la cárcel de Guanajay, esta siendo acosado desde el pasado 24 de octubre por algunos reos comunes de su galera, que inclusive le bloquean para que no pueda comunicarse telefónicamente con su familia, cuando intenta hablar durante los pocos minutos,  a los que teóricamente tiene derecho cada semana. Estos presos comunes, de alta peligrosidad, son alentados a realizar estos repudiables actos por el oficial de la Seguridad del Estado del penal, que se hace llamar Omar.

El 9 de noviembre fueron citados y amenazados con ser encarcelados por miembros de la SE, los gestores del PV y miembros del MCL en el municipio de San Luis, Santiago de Cuba, Pelayo de Jesús Cajide Líate, Héctor Estiu Ramos y Israel Folgar Acosta.

Luis Enrique Ferrer García, fue confinado a una celda de castigo sin ninguna de sus pertenencias desde el 13 de noviembre hasta el día 4 de diciembre como castigo a su protesta frente a los guardias del penal donde se encuentra recluido. La protesta de Ferrer García se origino cuando los citados guardias pretendían requisar las pertenencias de Luis Enrique en ausencia de este.

En la visita programada del miembro del MCL y prisionero de conciencia, Efrén Fernández Fernández condenado en marzo del 2003 a 12 años de privación de libertad, para el 19 de noviembre ultimo. El oficial de la SE en la prisión de Guanajay que se hace llamar Omar le informo a la esposa de Efrén que en lo adelante el peso de la jaba seria de 30 libras y no le permitió el ingreso de medicamentos destinados a Efrén.

El mencionado oficial del penal de Guanajay repitió la misma operación con los familiares del gestor del PV, Orlando Zapata Tamayo.

Roilan Montero Tamayo, Armando Sánchez la O, Norge Traba Cintra, miembros del MCL en Santiago de Cuba fueron citados y amenazados con ser encarcelados, el 18 de diciembre ultimo por oficiales de la SE sino abandonaban la recogida de firmas y su participación en los círculos de Diálogo y Reflexión. El mismo día recibió idénticas amenazas la gestora del PV en Palma Soriano, Felicia Paneque García.

El 23 de diciembre de 2004 fue condenado a 4 años de privación  de libertad, José Díaz Silva, gestor del PV en el municipio capitalino de Boyeros. Díaz Silva fue arrestado 2 días antes y condenado por el supuesto delito de peligrosidad.

El 3 de enero del 2005 fue allanada la vivienda por miembros de la policía y la SE, del miembro del MCL y coordinador del Diálogo en el municipio de Rafael Freyre, Holguín, Juan Carlos Rojas Lorenzo. En horas de la tarde del mismo día, Juan Carlos fue conducido a una estación policial en donde lo esperaba el oficial de la SE que se hace llamar José Perdomo el cual amenazo a Rojas Lorenzo con ser expulsado de la escuela en que estudia de continuar con las actividades que realiza.

Alexis Rodríguez Fernández y Agustín Cervantes García, miembros del MCL y sentenciados a 20 y 4 años respectivamente están rechazando los alimentos del penal desde el 17 de enero de 2005 en protesta por la alimentación inadecuada que le suministran y la negativa de parte de las autoridades del penal a que reciban atención religiosa.

Los prisioneros de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta y José Daniel Ferrer García (MCL) fueron llevados a celdas de castigo por protestar por continuo maltrato al que están sometidos en la cárcel de Kilo 8, Camaguey. Ferrer García sufre de escabiosis o sarna desde hace varios meses y no puede curar por la falta de tratamiento y condiciones adecuadas. Ambos prisioneros se les niega la posibilidad de coger el sol desde el 26 de septiembre último.

El 25 de enero de 2005 recibió una amenaza de muerte el prisionero de conciencia, José Miguel Martínez Hernández (MCL), de parte de un oficial nombrado Leonel el cual se desempeña como jefe de las celdas de castigo de la prisión de Guanajay.

El citado gendarme grito a toda voz frente a varios reos comunes que lo increpaban por la arbitraria medida de no sacarlos al sol que, “el único culpable de lo que a ustedes le sucede es el político y este ya me tiene bastante cansado, cuando vuelva a salir al patio lo voy a cazar y a matar porque yo si soy un asesino” en franca alusión a José Miguel que es el único prisionero político de ese destacamento.

Un día después, el miércoles 26 de enero fueron visitados y amenazados por parte de un oficial de la SE, el cual  se identifico como Fernández, los firmantes del PV, Yoenis Pupo Perdomo, Yanelis Ruano Frías, Félix Morales Bueno, Maricela Crespo Fernández, vecinos del municipio Mella en Santiago de Cuba.

omo parte del trato inhumano que reciben los prisioneros políticos cubanos, el pasado 31 de enero fueron recrudecidas las condiciones en las que se encuentran los prisioneros de conciencia, José Daniel Ferrer García (MCL) y Juan Carlos Herrera Acosta al ser informados por autoridades del penal en que se encuentran recluidos  que de ahora en adelante sus visitas familiares serian cada 4 meses y las visitas conyugales cada 6 además el peso de la jaba de alimentos que le permiten en cada visita seria de solamente 30 libras.


Alejandro González Raga (MCL) que cumple 14 años en la cárcel de Kilo 7 en Camagüey fue agredido por un reo común el 15 de febrero cuando se encontraba descansando. Es de notar que Alejandro había sido amenazado por oficiales de la SE dos días antes de que podría ser victima de una agresión, cuando González Raga rechazo todo tipo de colaboración con estos personeros del régimen. Además no recibe asistencia religiosa desde noviembre del 2004 a pesar de que González Raga la ha solicitado en múltiples ocasiones y de que el sacerdote encargado de tales funciones se ha presentado pero las autoridades del penal le dicen al clérigo que Alejandro no ha solicitado tal servicio.

El pasado 17 de febrero cuando fue a prechequear la fecha de vuelo para poder emigrar hacia los Estados Unidos, le fue retirado definitivamente el permiso de salida del país a Nelida Hernández del Llano gestora del PV en el municipio de la Habana del Este en la capital cubana. A esta persona le fue otorgada la condición de refugiada política por los Estados Unidos debido a la persecución y hostigamiento de que ha sido victima.

ste mismo día 17 y también el 18 de febrero la puerta y fachada de la vivienda de Fredesvinda Hernández Méndez (MCL) y gestora del PV en el pueblo conocido como López Peña que se encuentra en el municipio San Cristóbal en Pinar del Río, amaneció toda embarrada con excrementos de personas y animales. Fredesvinda tenía colocado en la puerta de su casa un plegable promocional del PV y un pequeño cartel exhortando a firmar dicho proyecto. También había sido amenazada en noviembre último por un oficial de la SE que dice llamarse Raúl Mariño para que retirara esos carteles.

ambién el día 18 de febrero pero en el municipio de Palma Soriano, Santiago de Cuba, fue interceptado en la calle mientras verificaba a nuevos firmantes del PV el miembro del MCL, Yuniel Santos Cruz, por el oficial de la SE que dijo llamarse “Omar revolución”. Este oficial amenazó a Yuniel con meterlo pronto en prisión si continuaba con el PV.

n el mismo municipio santiaguero de Palma Soriano fueron citados y amenazados con ser encarcelados por la policía política, los miembros del MCL, Roilan Montero Tamayo, Robert Montero Tamayo, Emilio Dinza Mengrif. Cada uno de ellos fueron conminados por el oficial de la SE que dijo apedillarse Fernández a abandonar el PV y el Diálogo Nacional (DN). Estos hechos ocurrieron el 22 de febrero.

Este mismo día 22 de febrero pero en el poblado de Briones Montoto, Pinar del Rió, amaneció toda embarrada con excrementos de personas la puerta de la vivienda del miembro del MCL,  Coordinador del DN y gestor del PV en la provincia, Nivaldo Díaz Castellón.
Dos días después el 24 de febrero último, nuevamente en el municipio Palma Soriano fueron citados y amenazados por el mismo oficial Fernández, los gestores del PV y participantes en el DN, Felicia García Paneque y su esposo Miguel Oliver Ullan. También ese día de igual forma recibieron amenazas y coacciones las miembros del MCL, Elena Macias Enamorado y Yolanda Martínez Guerra, por prestar sus viviendas para en funcionamiento de Círculos de Diálogo y Reflexión, ambas fueron amenazadas con ser despojadas de sus viviendas si continuaban con esta actividad.

Juan Carlos Herrera Acosta, prisionero de conciencia y periodista independiente, fue arrastrado por el piso por más de 40 metros por los oficiales del Minint, Luis Martínez Rosa y Liuber, encargados de cuidar el área de máximo rigor de la prisión conocida como Kilo 8 en Camagüey. La crueldad ilimitada de estos personeros provocó serias excoriaciones en distintas partes del cuerpo de Juan Carlos que se encontraba esposado cuando fue victima de tal atropello, motivado por el justo reclamo de Herrera Acosta ante el despojo que estaba siendo objeto por parte de estos oficiales de un cortaúñas debidamente autorizado por las autoridades del penal. Estos lamentables hechos ocurrieron el 2 de 2005. Es de notar que estos guardias participaron también en la paliza de que fueron victimas los prisioneros de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta y José Daniel Ferrer García el 21 de septiembre del 2004.

Fidel Suárez Cruz, prisionero de conciencia condenado a 20 años en la prisión de Agüica, Matanzas le comunico a su esposa mediante una carta, hoy 5 de marzo, que había permanecido durante 40 días en una celda de castigo de la prisión por negarse a usar el uniforme de reo común y pararse en firme delante de los guardias del penal. Durante ese periodo de torturas y castigo fue despojado de sus alimentos, colchón y hasta del agua para bañarse, además durante esa etapa también fue victima en reiteradas ocasiones de golpes propinados por los guardias encargados de custodiar las celdas de castigo. Por esta actitud asumida con valentía, Fidel Suárez Cruz no le permiten recibir visitas de sus familiares, alimentos y medicinas desde el 3 de noviembre de 2004.

El 6 de marzo último fue agredido física y verbalmente el miembro del MCL, gestor del PV y coordinador del DN en la provincia Las Tunas, Armando Peña Guzmán, por Ricardo Colas Caraballo y dos hijos de este, uno de ellos especialista en artes marciales. Colas Caraballo es miembro del PCC y vecino de Armando. Peña Guzmán trataba sacar agua de un pozo de uso comunitario para poder llevarla a su casa cuando fue agredido por estas personas para que no siguiera extrayendo el necesario y preciado líquido. Ya que según los agresores el agua era un servicio que brinda el gobierno y no era para los contrarrevolucionarios.

El pasado 22 de abril el prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta se hiere una pierna para protestar contra los abusos de que es victima ese mismo día por guardias del Penal. Tres días más tarde el lunes 25, Juan Carlos vuelve a herirse, esta vez la otra pierna derramando mucha sangre y solo fue atendido después de pasado el tiempo, las heridas producidas suman más de treinta puntos.

El 26 de abril alrededor de la medianoche irrumpieron violentamente en la vivienda de Juan Ricardo Ferrer Machado, gestor del PV y miembro del Comité del Diálogo Nacional (CDN) en Manicaragua, Villa Clara, cuatro miembros de la juventud comunista de citado municipio. Estas personas golpearon fuertemente la puerta y ventana mientras proferían amenazas contra Juan Ricardo de que lo iban a desaparecer.

lrededor de la 1:15 de la madrugada de ese mismo día y también en Manicaragua, las casas de Osmel Rodríguez Díaz miembro del MCL y miembro del CDN y de sus abuelos ancianos de más de 90 años fueron victimas de un ataque similar pero mucho más violento por cerca de una docena de “cuadros de la juventud comunista provincial” que durante casi una hora y media golpearon salvajemente las puertas y ventanas de estas casas mientras emplazaban a sus ocupantes a salir “para desbaratarles” según gritaban y proferían palabrotas, sucias ofensas y amenazas contra sus vidas.

Este incidente provoco que los ancianos moradores de una de las viviendas atacadas presentaran problemas de salud.

El 27 de abril, el gestor del PV en Santo Domingo, Villa Clara, Yulieski  Rodríguez González es agredido por una turba organizada y dirigida por la SE. Entre las casi 30 personas que asaltaron la vivienda de Yulieski se encontraba algunos vecinos y otras personas de otras localidades de ese municipio.

Estas personas estuvieron durante varios minutos gritando ofensas contra Rodríguez González. No contentas estas personas, rompieron la cerca que demarca la propiedad de la vivienda y entraron en su interior, empujaron y le dieron un fuerte golpe en las costillas a Yulieski y lo sacaron para afuera en donde continuaron ofendiéndole y amenazándole.

  José Daniel Ferrer García , líder del MCL en Santiago de Cuba comienza huelga de hambre el 28 de abril para protestar por el trato cruel e inhumano de que es victima. Desde principios de marzo Ferrer García soporta el ruido ensordecedor de una bocina que los guardias han colocado en la entrada de su celda y que mantienen activa desde el amanecer hasta altas horas de la noche, también José Daniel no recibe sol desde el 26 de septiembre del 2004.

Durante todo el mes de abril fueron visitados y amenazados por miembros de SE para que se retracten de haber firmado el PV , firmantes en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Pinar del Río, Matanzas, Ciudad de la Habana, Villa Clara y Matanzas. En muy pocos casos y bajo fuertes amenazas, tales como expulsión de centros laborales y estudios, ser procesados judicialmente o impedir la salida del país. Juntamente con este arbitrario proceder, a las personas que se retractaron las hicieron firmar papeles en donde estas personas reconocían que sus firma había sido compradas por dinero, promesas de emigrar y otras calumnias que pretenden socavar en prestigio ganado por esta campaña ciudadana

El martes 3 de mayo son conducidos a celdas de castigo, José Daniel Ferrer García (MCL) y Juan Carlos Herrera Acosta, son desprovistos de sus pertenencias y encerrados en celdas tapiadas.

Este mismo día en horas de la mañana, José Daniel es agredido físicamente por el Jefe de Orden Interior de la prisión, Didier Fundora Pérez, el cual lo empujó bruscamente en varias ocasiones mientras a gritos lo ofendía.

Durante la tarde de este mismo día, el oficial Orly Vázquez acosó durante varios minutos con amenazas y ofensas a José Daniel. Durante todo este día les retiraron el servicio del agua a las celdas en que se encontraban Juan Carlos y José  Daniel.

omo colofón de este día, Juan Carlos Herrera Acosta se vuelve a herir una pierna para protestar por todo este trato cruel e inhumano. Este mismo día en horas de la tarde, Juan Carlos es trasladado para la sala de penados del Hospital Provincial de Camagüey.

Un día después, el miércoles 4, las autoridades del penal  llevan de vuelta a su celda a José Daniel. Ya le habían retirado la bocina que durante 2 meses estuvo perturbándolo, debido a esto Ferrer García decidió terminar la huelga. Las mismas autoridades que mandaron  a retirar la bocina decidieron  imponer otro castigo por la protesta realizada. Decidieron entonces suspenderle la jaba de alimentos que, cada 4 meses y que con un peso limite de 35 libras le lleva la familia de José Daniel en cada visita familiar.

Luis Enrique Ferrer García (MCL) es trasladado sorpresivamente para una celda declarada inhabitable por las autoridades de la prisión conocida por Mar Verde en Santiago de Cuba. La celda # 11 del destacamento 7 en la cual fue reubicado Luis Enrique, no tiene luz eléctrica, tiene grades grietas en las paredes y techo por donde filtra el agua en grandes cantidades, tampoco tiene instalación hidráulica alguna, esta llena de piojos, chinches, cucarachas y otros insectos además de grandes ratas.

Ante esta injusta medida que pone en peligro su salud, Ferrer García decide plantarse en huelga de hambre hasta que no sea devuelto a su celda anterior. De igual manera y por solidaridad con Luis Enrique se plantan igual en huelga de hambre los prisioneros de conciencia y miembros del MCL, Alexis Rodríguez Fernández y Agustín Cervantes García. Estos hechos ocurrieron el pasado 6 de mayo.

El propio día 6 de mayo en horas de la tarde fueron agredidos físicamente por un docena de miembros de la Brigada de Respuesta Rápida (BRR) en el poblado de Manacas, los gestores del PV en la provincia de Villa Clara, David Díaz Oliver y Yulieski Rodríguez González.

Estos dos gestores residentes en el municipio de Santo Domingo fueron a visitar a otro gestor en el poblado de Manacas cuando fueron interceptados y golpeados fuertemente en la cara y tórax  por estas personas mientras recibían ofensas y amenazas de todo tipo.

igoberto Fernández Ruiz y su anciana madre, residentes en el poblado de Manacas, fueron agredidos violentamente por una turba organizada por la SE y el PCC de ese poblado el mismo día 6 de mayo, lo que en esta ocasión fue por la noche.

Riguito como todo el mundo lo conoce a Fernández Ruiz y su madre recibieron golpes y pedradas de parte de cerca de treinta personas que enfurecidas los ofendían y emplazaban a que se marcharan del pueblo.

El 13 de Junio fue citado para la estación de Policía de Manacas en la provincia de Villa Clara, el gestor del PV, Rigoberto Fernández Ruiz. Fue encerrado en un calabozo y trasladado posteriormente para la estación policial de Santo Domingo. Rigoberto se plantó en huelga de hambre como protesta ante este atropello. El martes 21 de este mes fue injustamente sancionado a 1 año de privación de libertad por el supuesto delito de Peligrosidad.

Desde enero del 2005 la SE ha comenzado una verdadera cacería contra los firmantes del PV, visitando a miles de ellos para que se retracten mediante coacciones, amenazas abusos y chantajes a los firmantes. Lo pocas personas que han cedido a las presiones impuestas han sido obligados e redactar un papel en que manifiestan haber firmado el PV bajo  promesas de recibir dinero por la firma o promesas de salida del país hechas todas por aquellas personas a las cuales dieron sus firmas.

También algunos firmantes han recibido cartas falsificadas supuestamente firmadas por Oswaldo Payá para que vayan a recoger dinero por haber firmado el PV a direcciones de algunos miembros del MCL, en ocasiones los agentes dela (SE) se hacen pasar por gestores del PV difamando de Oswaldo Payá.

En estos últimos dos meses esta campaña represiva se ha intensificado en varias provincias del país, a continuación algunos nombres de firmantes que han sido visitado y amenazados por la SE para que se retracten de haber firmado el PV y calumnien contra sus gestores en lo meses de mayo y junio de 2005 hasta el día de hoy.

Provincia Habana
-Armando Sánchez León                                                                  -Mercedes Rodríguez J.
-Caridad Pérez Regalado                                                                  -D. Betances Torres
-Marylin González Domínguez                                                        -Ubaldo Reyes Mederos
-Felicidad Ruda Yánez                                                                     -Jorge L. Salamo Jova
-Maria E. Muñoz López                                                                    -Ramón Hernández Hernández
-Antonio Leal Márquez                                                          -Nieves de la Osa Hernández
-Lucia Alcántara Pérez                                                            -Débora Díaz Olivera
-Josefina Olivera González                                                               -Graciela Martínez Romero
-Ovidio Calero Valiente                                                        -José L. Machado Morejón
-Jaima Calero Martínez
Villa Clara
-Alberto Díaz Martín                                                           -Geobany Balmaseda Mejías
-Eduardo E. Sánchez Treto                                                            -Raidoli Ariosa de la Rosa
Las Tunas
-Reinaldo Cruz Velásquez                                                       -Adonis Tejeda Santana
-Robiel Hernández Concepción                                                       -Héctor A. Silva Pérez (MCL)
-Dr. Jorge Lefebre Navarro (MCL)                                                  

-Lic. Laida Góngora Hernández (MCL)
Matanzas
-Julio Díaz Guerrero                                                                      -Orlando González González
-Alexis Acosta Calderón                                                                -Félix Pérez Sosa
-Nobel Álvarez Delfín                                                                   -Marcelino Yánez
-Sandy Sánchez González                                                              -Mario Santana
-Pedro A. Varelo Gómez                                                                -Juan C. Rodríguez Tejera
Santiago de Cuba
-Juan Rodríguez Rodríguez                                                           -Juan Álvarez
-Sergio J. Vilches                                                                          -Melba R. Vilches
-Salvador Leyva                                                                            -Juan R. Betancourt Gracial
-Andrés Centrai Unive                                                                  -Jorge González Martínez
-José Arrastre                                                                                -Andrés Betancourt Gracial
-Ezequiel Casamayor Cabrera                                                      -Wilmer Perera
-Ismael Martínez Cabrera                                                             -Manuel Martínez Cabrera
-Raúl Martínez Cabrera                                                                -Yuneisi Martínez Quiñónez
 
Nivaldo Díaz  Castellón coordinador del MCL en la provincia de Pinar del Río, fue interceptado  en la autopista nacional por miembros de la Policía mientras volvía a su casa de un viaje procedente de la Habana el pasado 18 de julio. La policía detuvo en ómnibus en que viajaba y lo bajó para registrar la mochila que llevaba, decomisándole más de 50 boletas del PV. Una vez realizada esta maniobra y sin ninguna explicación de su parte ante el reclamo de Nivaldo, la policía se monto en su auto y se marcho.

El martes 19 de julio fue citado para una estación de policía por el agente de la SE en Pinar del Río, Alexander, el miembro del MCL, Wilfredo Martínez Soto. Durante casi 3 horas Wilfredo fue amenazado y chantajeado por este y otro oficial presente con ser encarcelado y expulsar de sus trabajos algunos familiares de Wilfredo sino se retiraba del MCL. Martínez Soto no acepto el chantaje al que estaba siendo sometido y reitero su disposición de continuar la lucha.

El 22 de julio fue detenido por agentes de la SE el miembro del MCL en el municipio Venezuela en la provincia Ciego de Ávila, Reinaldo Rosales Río. Reinaldo fue amenazado con ser encarcelado si continuaba con la recogida de firmas, fue conminado para que firmara un documento en el cual se comprometía a abandonar el MCL. Rosales Río se negó rotundamente a firmarlo, también le fue ocupado por la SE material de propaganda del PV.

Un día después en el municipio de 1ro de enero ubicado en la misma provincia, fue detenido por la SE el miembro del MCL, Erelvis Pardo Roche, también Erelvis fue victima de fuertes ofensas y amenazas con ser procesado judicialmente por su activismo dentro de la campaña de recogida de firmas del PV. También le presentaron a Pardo Roche sendas actas de advertencias, las cuales se negó a firmar.

Roberto Valdivia Hernández y Laudelino López Jiménez, miembros del MCL en el municipio de Ciego de Ávila de la misma provincia, fueron detenidos por el Mayor de la SE Luis y otros, y conducidos a una casa de visita de la SE el 25 de julio último.

 
Durante más de 7 horas fueron interrogados por separado, por este oficial que dijo ser de La Habana .Fueron seriamente amenazados con encarcelarlos por su actividad desarrollada dentro del MCL y en la provincia donde viven. También trataron de implicar a Roberto y Laudelino con la aparición de carteles antigubernamentales en la ciudad donde viven. De igual forma estos dos hermanos se negaron a firmar las actas de advertencias que les fueron presentadas.

n la Provincia de Santiago de Cuba la represión contra activistas  del Movimiento Cristiano Liberación(MCL) y del Proyecto Varela es particularmente agresiva. Decenas de estos activistas han sido citados por la Seguridad del Estado  o visitados, realizándose verdaderas jornadas de aterrorizamiento en las que se les amenaza con el encarcelamiento y hasta con el aniquilamiento. Los activistas son acosados permanentemente e impedidos de trabajar, condenados así a la miseria.  En el municipio Palma Soriano cientos de ciudadanos que firmaron el Proyecto Varela han sido citados o visitados por comisiones de la Seguridad del Estado, Trabajadores Sociales, militantes del Partido Comunista. Estos les amenazan con todo tipo delimitaciones y represalias y con acosarles permanentemente si no firman un documento en el que se retractan del proyecto Varela. En muchos casos son presionados para que firmen declaraciones  en las que mientan afirmando que el MCL les ofreció dinero para que firmaran el Proyecto Varela. Miles de ciudadanos que firmaron el Proyecto Varela han sido amenazados por los cuerpos represivos en todos los municipios de santiago de Cuba.

En toda Cuba, casa por casa los cuerpos represivos realizan una campaña, casa por casa, visitando decenas de miles de firmantes del Proyecto Varela con el mismo procedimiento mafioso y amenazante. También realizan una verdadera cacería contra los activistas del Proyecto Varela y el MCL. Esta represión desesperada responde al crecimiento de la inconformidad social y a que cada vez mas ciudadanos simpatizan con el Proyecto Varela, lo ven como la opción de cambio pacifico, que ahora más que nunca el pueblo desea. En los últimos meses se ha realizado el Dialogo nacional en el que han participado miles de ciudadanos en círculos de dialogo e individualmente. Este proceso dirigido por el Comité Gestor del Proyecto Varela ha permitido que los ciudadanos expresen sus opiniones sobre el cambio y visualicen que es posible lograrlo pacíficamente. Actualmente una Comisión de Redacción prepara el documento final (Programa de Transición) con los resultados del Dialogo Nacional en el que se colectaron por escrito miles de opiniones.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad