Payá llama a la unidad de la disidencia y pide 'disculpas' a quienes pudiera haber 'lastimado'

encuentro  en la red, 30 de agosto de 2005.
El líder opositor señaló en un mensaje que es necesario consolidar la unidad, construida en medio de la ‘persecución, el hostigamiento y la intolerancia’ de las autoridades.
AFP/ La Habana. El dirigente opositor Oswaldo Payá Sardiñas lanzó este martes un llamado a la «unidad orgánica» de la disidencia en Cuba, en el cual pidió «disculpas» a los compatriotas que pudiera haber «lastimado» en la discordia política.
«Trabajamos por una unidad orgánica, una unidad entre cubanos libres, solidarios y con derechos, que sólo se puede lograr a través del diálogo», dijo el mensaje escrito del líder del ilegal Movimiento Cristiano Liberación (MCL).
Señaló que entre la disidencia es necesario consolidar una unidad construida en medio de la «persecución, el hostigamiento y la intolerancia» de las autoridades, y que «estamos dispuestos a salvar por encima de las heridas, pasiones y errores, que pudieran haber lastimado a algunos de nuestros compatriotas».
«A ellos pedimos que acepten nuestras disculpas a la vez que les ofrecemos, una vez más, ‘la rosa blanca’ de nuestro Martí», añadió.
La disidencia cubana ha realizado varios intentos de unidad, que cuanto más alcanzan uniones parciales, pues siempre persisten diferencias, como las hechas públicas en mayo pasado entre Payá y la economista Martha Beatriz Roque, presidenta de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Payá, también promotor del Proyecto Varela y el Diálogo Nacional, señaló que esa unidad «es posible, necesaria y enriquecedora en la diversidad y el pluralismo». Señaló que muchos amigos dentro y fuera de Cuba, animados de buena voluntad, «quieren ver la unidad en el más amplio espectro político cubano, pero estamos seguros que algunas expresiones de unidad como bloques, alianzas u otras, no siempre son posibles o convenientes».
«Sin embargo, lo anterior no niega una unidad más básica y eficaz que tiene bases más profundas y de largo alcance», indicó. Aclaró además que «ni en esto ni en ningún otro asunto» pretende «sentar cátedra».
«Expresamos, sincera y humildemente, lo que creemos mejor para Cuba, sin creer que tenemos el monopolio de la verdad y la razón», agregó.
 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad