Oswaldo Payá exhorta al diálogo nacional para modificar la Constitución

El universal Caracas mayo 2005
DEMOCRACIA / Oswaldo Payá exhorta al diálogo nacional para modificar la Constitución
Trazan plan para transición en Cuba Líder opositor propuso una amnistía general para los presos políticos en la Isla
La Habana. El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), instó al diálogo nacional en Cuba en torno a un plan de transición que plantea, entre otras medidas, la redacción de una nueva Constitución.
Payá presentó un detallado programa de transición para la Isla que pretende someter a un debate abierto entre los ciudadanos _del que no excluye al gobierno de Fidel Castro ni a cubanos del exilio_, con el fin de concretar una redacción definitiva y someterlo a un referendo, destacó Efe.
La iniciativa, la primera de estas características presentada en los últimos años en la Isla, «es un instrumento en torno al cual puede realizarse el diálogo, con una visión de reconciliación y amnistía para todos», afirmó Payá.
El documento, elaborado por «un equipo de ciudadanos cubanos que vivimos en la Isla», pretende facilitar «que los cubanos diseñen su propia transición para después ser sometida a referendo», explicó.
Payá aseguró que pretende el diálogo a través de «comités ciudadanos» en todo el país, cuyas «sugerencias» se incluirían en el texto final de este programa, que se sometería a una consulta popular.
En caso de aprobación, la propuesta se convertiría en la base de un proceso de cambio hasta que una Asamblea Constituyente, elegida democráticamente, elaborara una nueva Constitución, que también estaría sujeta a referendo.
El plan, desarrollado en nueve capítulos, incluye medidas como una «amnistía política general» para los presos políticos y para «los condenados por estos motivos aun cuando se disfrace la verdadera causa con otras acusaciones».
Asimismo, reconoce el derecho a la propiedad privada de los cubanos y de los extranjeros en la Isla, y plantea la desaparición del dólar como moneda de uso en Cuba.
En materia económica, subraya, «el programa no se enfoca ni al capitalismo ni al socialismo, sino a la armonización de la práctica de los derechos humanos y la justicia social con la libertad económica y el desarrollo sostenible».
La iniciativa presta especial atención a los cubanos del exilio que, según la propuesta de Payá, no recuperarán las propiedades que les fueron confiscadas durante la Revolución ni serán indemnizados durante la etapa de transición.
El líder del MCL explicó que esta iniciativa «no sustituye, sino que complementa» al Proyecto Varela, una propuesta de reformas constitucionales de apertura que respaldó con la presentación de más de 25.000 firmas ante el Parlamento cubano, entregadas en mayo de 2002 y en octubre pasado.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad