Osvaldo Payá exige al PRD dejar de intervenir en asuntos de Cuba

( Alejandro Sánchez en La Habana ) ( 2004-05-10 )  
Osvaldo Payá, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación y promotor del Proyecto Varela que impulsa un cambio político en Cuba, exige al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México dejar de intervenir en asuntos de la vida interna de la nación caribeña, pues menciona que cuando los dirigentes perredistas avalan al régimen de Fidel Castro insultan y aplastan la dignidad del pueblo cubano que se pronuncia por un cambio.
—¿Qué opina del diferendo político entre Cuba y México?
—Me falta información porque aquí tenemos el problema de la incomunicación: no podemos entrar a Internet y los medios de comunicación al ser oficiales sólo destacan lo conveniente para el régimen.
—¿Con lo que sabe qué puede comentar al respecto?
—Le pregunto a los mexicanos que defienden este régimen si quieren esto para México o quieren muy poco a México.
—¿A qué se refiere?
—Me refiero a políticos y a algunos muy bien organizados que salen a las calles aprovechando la libertad que hay en su país para apoyar la falta de libertad que hay en Cuba. Es algo insultante para nosotros.
—¿Está hablando de políticos?
—Yo no intervengo en la política interna ni de partidos ni de México. Pero aquí ha venido el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, a defender y justificar este régimen y eso sí es una injerencia y desde México mandan mensajes de apoyo que destacan acá en los medios.
“Nunca había hablado así pero es el momento en que intervienen en nuestra realidad para justificar la falta de derecho, entonces también tenemos la responsabilidad de responder”, puntualiza en entrevista con Crónica.
El disidente cubano Osvaldo Payá ha sido recibido en México por el presidente Fox, es promotor del llamado Proyecto Varela, un intento por transitar a la democracia en la isla por vía constitucional, y considerado junto con su familia como “gusana” y “contrarrevolucionaria”.
—De sus visitas a México…..—pregunta el reportero pero es interrumpido.
—Cuando yo estuve en México no fui a juzgar la realidad mexicana fui a escuchar y a explicar nuestra realidad.
—¿Intentó reunirse con militantes del PRD?
—Me reuní con militantes de todos los partidos menos del PRD porque prohibió a sus militantes acercarse a mí. Yo hubiera estado dispuesto al diálogo pero actúa como el partido comunista con la mentalidad del partido único.
—¿Qué platicaría con el PRD?
—Les haría preguntas: ¿Si consideran que en México debe haber un solo partido?, ¿Les gustaría a ustedes que un guardia en un hotel de México no los dejara pasar? ¿Que en el Congreso de los diputados mexicanos haya 609 diputados y en las elecciones solo compitan 609 candidatos y además se vigila quién vota y quién no, como ocurre en Cuba? ¿Encarcelar a las personas por expresar opinión?, ¿Que sólo haya prensa oficial? ¿Que sólo los capos del poder puedan ser empresarios?
—¿En verdad se ha metido tanto ese partido con la población cubana?
—Y como un acto de desprecio al pueblo de Cuba porque gozando ellos de un régimen pluripartidista tienen que venir a respaldar al gobierno cubano que viola los derechos.
—Respecto a las relaciones entre México y Cuba ¿que más puede decir?
—Para mí no es lo más importante, lo mas importante es todo lo que le he dicho y no voy a entrar a evaluar las decisiones del gobierno mexicano en el aspecto diplomático ni del gobierno cubano. Estamos hablando de algo básico que espero comprenda.
 
 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad