En estos momentos la Seguridad del Estado esta visitando, puerta por puerta, de pueblo en pueblo, por toda Cuba, a los ciudadanos que firmaron el Proyecto Varela, para amenazarles con represalias y los presionan para que firmen un documento redactándose de haber firmado esta petición. La Seguridad presiona estos ciudadanos para que mientan diciendo que fueron engañados, que les ofrecimos dinero y promesas de salida del país. ¿Que preparan? ¿Nuevos testigos falsos y mentiras para nuevos juicios falsos? El Proyecto Varela es una iniciativa apoyada en los derechos que la Constitución da a los ciudadanos en los artículos 88.g y 63. Piensen en lo que significa esta respuesta de los diputados a los ciudadanos que le hacen una petición: enviarles agentes represivos para chantajearles, amenazarles y obligarles mentir. No solo violan los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sino la propia Constitución y las leyes cubanas. A algunos ciudadanos, la Seguridad les ha dicho: “Ya ves como muchos fueron condenados por este proyecto y te puede pasar lo mismo”. Están reconociendo que en los juicios de abril de 2003 la acusación que hicieron nuestros a compañeros de “atentar contra la integridad territorial y la independencia nacional” y otras semejantes eran falsas. El verdadero motivo fue y es, promover una iniciativa constitucional para lograr garantías para los derechos ciudadanos. Los prisioneros de conciencia en Cuba están presos solo por defender esos derechos. Derechos que la Comisión que se reúne aquí en Ginebra, tiene la obligación y el compromiso de defender y promover. Por lo que debe pedir al gobierno cubano que libere a todos los prisioneros políticos pacíficos que mantiene en las cárceles. Muchos de estos prisioneros están bajo un sistema cruel, donde la tortura sicológica, las condiciones inhumanas, la arbitrariedad y los abusos son sistemáticos. El Proyecto Varela existe porque en Cuba los derechos fundamentales de los ciudadanos no son respetados. Hemos llamado a un Dialogo Nacional para lograr soluciones pacíficamente entre los cubanos y caminar hacia la reconciliación. Estamos realizando este dialogo aun bajo la represión. Nuestro espíritu no es de odio, ni de confrontación, ni de arrogancia. Creemos que todos los cubanos debemos hablar y escucharnos con respeto y hacer juntos, como hermanos, el camino de la reconciliación y la justicia, pero con derechos para todos. Ese mismo espíritu
lleva este mensaje a Ginebra, para todos, también para los cubanos, incluyendo a los que representan y apoyan al gobierno. Nosotros emplazamos todas las ONG a que contribuyan positivamente a lograr este respeto y la reconciliación entre cubanos. Es necesario buscar la verdad con imparcialidad y ofrecer la cooperación al pueblo de Cuba para superar todo lo que limita o suprime el ejercicio de los derechos y la paz. Los invitamos a que viajen a Cuba, en un grupo diverso e imparcial, que se entreviste con los ciudadanos que firmaron el Proyecto Varela, que pregunte al gobierno por que no publica este Proyecto. También llamamos a los delegados oficiales cubanos que están allí en Ginebra y a aquellos que aquí apoyan al gobierno que hay en Cuba, que expliquen para este foro de ONG y para los delegados en la Comisión si en Cuba los ciudadanos gozan o no de los derechos que pide el Proyecto Varela, pero que lo hagan de manera que el pueblo cubano lo pueda ver y oír, que pueda conocer este Proyecto. Pero aun mas importante es que se les diga a los propios cubanos que si, que la Constitución y la ley les respeta el derechos a expresarse libremente aun con criticas y opiniones diversas a las del gobierno y sus dirigentes, que los cubanos podrán asociarse libremente en sindicatos, organizaciones sociales y partidos diferentes del partido único. Que le digan a los cubanos que van permitir un análisis crítico y público de una la Ley Electoral que no permite elegir los diputados ya que hay un candidato único por cada puesto de diputado y además que no se reprimirá a los que propongan cambios y candidatos con opiniones diferentes al gobierno, Que digan al pueblo que ya los extranjeros no serán los únicos que puedan tener empresas en Cuba, sino también los cubanos. Por que lo más importante no es lo que digan para las delegaciones presentes allí en ginebra sino para el pueblo y l pueblo quiere cambios pacíficos y apertura a todos los derechos.
Estas no son teorías, ni argumentos para alimentar polémicas o discursos con retóricas confrontativas, sino el desafió de los hechos y los deseos de un pueblo noble. Si cualquier otro gobierno viola los derechos humanos, hablen de ese tema también, demuéstrenlo, y que hayan acuerdos al respecto, pero que esas violaciones no se usen para silenciar o justificar las que hay en Cuba. Cuando hablen de Cuba, hablen de los hechos, de estas y otras muchas denuncias y pidan permiso para entra a mi país para comprobar si son mentira o verdad. Digo vengan aquí, porque nadie se pregunta por qué allí a Ginebra sólo pueden viajar desde Cuba personas y organizaciones que apoyan al Gobierno. Pero hay una pregunta que debe tener respuesta allí en Ginebra y también aquí en Cuba. ¿Por que el gobierno de Cuba no publica abiertamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, deja de perseguir su circulación y le dice al propio pueblo cubano que se compromete a respetar esos derechos desde ahora mismo?
Oswaldo José Payá Sardiñas
Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación
La Habana, 4 de Abril de 2005