RUI FERREIRA
El Nuevo Herald

En las últimas 48 horas, al mismo tiempo que el disidente cubano Osvaldo Payá Sardiñas comenzara un proceso de diálogo nacional, tanto la Iglesia Católica como las denominaciones protestantes han llamado al gobierno cubano a reflexionar sobre el futuro del país.
Los dos llamados coinciden con una fuerte alza de los precios en el mercado en moneda convertible en la isla y una agudización en el diferendo entre La Habana y Washington.
»Consideramos inaceptable que el futuro de Cuba sea diseñado a base de exclusiones y menos aún de intervenciones concebidas por un gobierno extranjero», dijo una declaración de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), divulgada ayer y firmada por el Arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, quien preside el comité, así como los obispos de Santiago, Pinar del Río, Cienfuegos y Bayamo-Manzanillo.
La COCC rechazó un paquete de medidas adelantadas por la Casa Blanca a principios de mes –que no han sido puestas en vigor– al tiempo que criticó la reacción del gobierno cubano de subir los precios de los productos de primera necesidad en el mercado en divisas desde el lunes pasado.
La conferencia católica dijo que ambas medidas »golpean a las familias más pobres de la isla», las cuales «son especialmente perjudicadas, pues a las dificultades y agobios de todos conocidos se añaden nuevas privaciones y cargas que vienen a recrudecer su ya angustiosa situación y a agraviar la separación de quienes viven en Cuba y Estados Unidos».
Los obispos cubanos enfatizaron la necesidad de un »diálogo nacional», para resolver »la difícil situación económica y social en que viven los cubanos» y «emprender la construcción de una sociedad más justa».
»La solución a la situación en que se encuentra la nación cubana pasa por un proceso de diálogo entre los cubanos, de reconciliación, de búsqueda», dijeron los obispos de la isla.
El martes, el disidente de inspiración cristiana Payá Sardiñas, creador del Proyecto Varela, anunció el inicio del proceso de diálogo nacional que había propuesto en noviembre pasado, en el que «podrán participar todos los cubanos que estén dispuestos a hacerlo, sean miembros y simpatizantes del gobierno o tengan posiciones políticas contrarias estén dentro o fuera de Cuba».
A su vez, y con un matiz mucho más suave en relación al gobierno de la isla, unos 200 líderes y activistas pertenecientes a 31 denominaciones, iglesias y movimientos ecuménicos, incluyendo a 20 laicos católicos, se mostraron »sumamente preocupados» por el futuro del pueblo cubano.
Reunidos el viernes pasado en la Catedral de la Santísima Trinidad, de la Iglesia Episcopal de Cuba, por iniciativa del reverendo protestante Raúl Suárez Ramos, también miembro del parlamento cubano, concibieron un mensaje al cual El Nuevo Herald tuvo acceso ayer.
»Como iglesias no somos meros observadores, ni pretendemos asumir una posición de jueces ante la realidad que vivimos»; sin embargo, «estamos sumamente preocupados por el futuro de nuestro país, víctima de una guerra […], que ahora se enfrenta a nuevas medidas que limitan las relaciones entre la familia cubana, que sufre separación y crea más dificultades para el desenvolvimiento de la vida en nuestro país».
Los activistas y líderes ecuménicos resaltaron la necesidad de mantener »un diálogo con la más alta institución del gobierno cubano», para, entre otros aspectos, ampliar »la acción social» de las iglesias protestantes en la isla.
»No debemos permitir que los puentes de reconciliación y de intercambios eclesiales, educacionales y familiares sean limitados, o basados en la posible construcción de una transición que restringe los ímpetus de creatividad y transformación que caracterizan a las iglesias y al pueblo cubano», expresaron los protestantes.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad