EL DIALOGO NACIONAL, UN DERECHO DEL PUEBLO CUBANO. Mov Cristiano Liberación

El Diálogo Nacional que se esta desarrollando entre cubanos, dentro de la Isla y en el exilio, es la esperanza de que el cambio pacífico es posible, pero es también la demostración de que los cubanos quieren esos cambios y los necesitan con urgencia.Más…

Frente al discurso imperturbable de los gobernantes, en este diálogo los ciudadanos van señalando el camino del cambio y dejando sin lugar el fatalismo y las sentencias que incluyen hasta el hundimiento de la Isla, que algunos presagian para el fin del régimen de la opresión.  El Proyecto Varela mantiene abierta y viva la demanda legal de miles de ciudadanos para que las leyes garanticen los derechos de los cubanos.  El Diálogo Nacional, actualmente realizándose, es el lugar de reencuentro entre cubanos para la reconciliación y para definir, en todos los campos, el de la economía, la política, la ecología y la cultura, lo que quieren los cubanos, sin que nadie se lo dicte.  Es decir, están señalando el camino del futuro de nuestra Nación.  El diálogo es una necesidad y un derecho del pueblo cubano.

¿Qué características tiene este Diálogo Nacional?

-que es cubano y entre cubanos

-que es auténticamente pacífico y reconciliador y por eso radical.

-que no excluye a ningún cubano, ni a ningún sector de la sociedad.  Incluye a todos los cubanos de dentro y y fuera de Cuba que quieran participar.

-que da voz y participación a todos los cubanos en un ambiente democrático y  pluralista, para que se manifiesten todas las potencialidades de nuestro pueblo, mirando hacia el futuro, desde este presente. Por eso construye la transición pacífica y el futuro, sobre bases de humanismo, solidaridad, reconciliación, democracia, justicia y libertad.

-que frente a las campañas cívicas del Proyecto Varela y del Diálogo Nacional de nada sirven los intentos de penetración y manipulación.

¿Por que?

Porque tanto el camino que siguen, como sus metas, son la solución que el pueblo quiere y con esto no pueden jugar. El gobierno no se atreve a publicar el Proyecto Varela, ni el Documento de Trabajo del diálogo y mucho menos a hacer un Referendo.

-que al igual que al Proyecto Varela, al Diálogo Nacional se le opone la represión de régimen a gran escala, con todos los recursos de opresión, que incluyen amenazas, detenciones, expulsiones de trabajos, abusos de poder contra activistas y participantes en el diálogo, campañas de difamación dentro y fuera de Cuba. Pero también, al igual que contra el Proyecto Varela, coinciden con la represión del régimen, desde Miami y  otros lugares,  grupos y personas, que no son la mayoría y que aliados con algunas figuras de la disidencia dentro de Cuba, vienen desarrollando una campaña sistemática de ataques públicos, provocaciones, gestiones para restar apoyo al Diálogo Nacional y maniobras para difamar, confundir y desalentar.

Sobre este último tema nos vemos en la necesidad de hacer esta aclaración pública.  Porque una parte de esa campaña ha sido el emplazamiento público para que participemos en una Asamblea convocada para el 20 de mayo por tres figuras de la disidencia interna.  Han sido muchos los emplazamientos, las dudas y distorsiones.  Obviamente la campaña, una vez más, es contra el diálogo y nuestros intentos por lograr los cambios pacíficamente.

Nuestro movimiento promueve el pluralismo y tiene plena conciencia de que los cambios en Cuba sólo se lograrán con la participación de la mayoría de los cubanos, en un movimiento social y pacifico que ya ha comenzado.  Por eso saludamos y respetamos la diversidad de iniciativas, proyectos y movimientos, siempre que contribuyan a esos cambios pacíficos. No hemos emplazado a nadie públicamente para que participe en el Diálogo Nacional y hemos invitado a todos.

Esa reunión del 20 mayo es una iniciativa más, de una parte de la oposición y no de toda la oposición. Respetamos y pedimos respeto a la libertad de los que quieran y de los que no quieran participar en ese evento.  Muchos están recibiendo presiones para que nos presionen a nosotros.  Otros, de buena fe, pero muy desinformados, nos hacen preguntas al respecto.  El Diálogo Nacional comenzó desde mayo de 2004 y es una iniciativa ciudadana, por lo que no se puede reducir o incorporar a un evento partidista, que es uno más entre las muchas iniciativas que hay dentro y fuera de Cuba.

Respetamos las personas y agrupaciones que quieren asistir o apoyar la reunión del 20 de mayo.  El Movimiento Cristiano Liberación no asistirá.  No se puede construir el cambio pacifico ocultando verdades.  Todo esto lo hemos explicado con prudencia y respeto, pero la campaña contra el diálogo se ha ido acrecentando, hasta convertirse en un chantaje y por eso, sin ánimo de polémicas tenemos que aclarar :

– Las personas que dirigirán y que convocan ese evento, durante años se han dedicado a la difamación de lideres verdaderos de la oposición e inclusive de sus familiares más cercanos.  A esto no han escapado algunos prisioneros políticos, incluyendo líderes de nuestro Movimiento que ahora están en prisión.

– Estas personas han fomentado y dirigido campañas sistemáticas de difamación, confusión, desaliento, provocaciones y mentiras contra el Proyecto Varela y el Diálogo Nacional.  Al parecer algunos han perdido la memoria y silencian las evidencias públicas de cómo, estas figuras y otros,  preparaban y desarrollaban estas campañas con elementos hoy proclamados como héroes de la  Seguridad del Estado.  Junto a estos agentes, ellos descargaron toda su agresividad hasta que fueron detenidos los 75, entre estos, cerca de 50 activistas del Proyecto Varela, la mayoría todavía en prisión.  Lo peor es que, aún ahora siguen procediendo igual.  Estas detenciones fueron el último recurso del régimen, cuando por otros medios no pudo destruir el Proyecto Varela, pero de nada le sirvió.

No podemos engañar a la opinión pública internacional y al pueblo cubano en aras de la imagen de una falsa unidad.  No vamos a traicionar a nuestros hermanos que están en prisión, no vamos a ceder a presiones de ningún tipo.

Esta es la explicación que ahora, por responsabilidad ante el pueblo, debemos hacer pública.  No nos desgastaremos en polémicas, pues ese es uno de los objetivos de aquellos que combaten el Diálogo Nacional.

Queremos dedicar toda nuestra energía al trabajo positivo por los cambios pacíficos, con respeto a la diversidad.  Que no nos acusen aquellos que han permanecido en silencio, mientras algunas personas de la disidencia interna, sembraban abiertamente la división y saboteaban públicamente toda iniciativa ajena.  Si observamos, desde Concilio Cubano, pasando por el Proyecto Varela y hasta el Diálogo Nacional, la verdad es que es difícil definir que es lo que ha producido más desgaste y sufrimiento a la oposición pacifica cubana, si la represión del régimen o las acciones y procedimientos negativos de las personas y grupos antes mencionados.

Denunciamos que los ataques y maniobras del régimen y de otros factores contra el Diálogo Nacional, son ataques contra el pueblo, son obstáculos contra los cambios pacíficos, son un atentado a la paz entre los cubanos y a los derechos que queremos conquistar sin violencia y sin odio.

Nuestro compromiso, desde el Evangelio que inspiró el nacimiento y la vida de este Movimiento, es con los pobres, con Cuba, con la liberación, con la reconciliación y la paz.  Por eso continuaremos el Diálogo Nacional que es lugar para todos los cubanos, y esperanza de nuestro querido pueblo.

A nombre del Movimiento Cristiano Liberación

La Habana, 28 de febrero de 2005

-Regis Iglesias Ramírez                             -Antonio Díaz Sánchez

(Prisionero de Conciencia)                           (Prisionero de Conciencia)

-José Daniel Ferrer García                           -Efrén Fernández Fernández

(Prisionero de Conciencia)                      (Prisionero de Conciencia)

-Minervo Lázaro Chil Siret                       -Antonio Ramón Rodríguez Vázquez

-Andrés Rodríguez Tejeda                      -Oswaldo José Paya Sardiñas

-Ofelia Acevedo Maura                            -María Elena Rodríguez Abreu

-Ernesto Martini Fonseca                        -Juan Felipe Medina Díaz

-Flavio Labrador Freige                           -Roberto Valdivia Hernández


Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad