El promotor del Proyecto Varela y líder del Movimiento Cristiano de Liberación ha exigido a la Unión Europea que la reanudación del diálogo con la dictadura castrista vaya unida a la liberación «incondicional» de los 75 presos políticos de la Primavera de 2003.
Los embajadores de los estados miembros ante la UE acordaron el jueves, con las reticencias de la República Checa, la «suspensión temporal» de las sanciones diplomáticas impulsadas por Aznar ante la represión de la disidenciaL D (EFE) En el texto, que probablemente será aprobado por los ministros de Exteriores el lunes, el Consejo de la UE expresará su «disposición a mantener un diálogo constructivo con las autoridades cubanas», así como «relaciones más intensas con la oposición política pacífica y sectores más amplios de la sociedad civil cubana».
Este acercamiento de la UE a la dictadura castrista ha provocado las quejas de los opositores al régimen de Fidel Castro. En un «Mensaje a la Unión Europea», Osvaldo Payá recuerda lo que el MCL ya recomendó el pasado 6 de diciembre a los estados miembros y a la Comisión de la UE: que «la decisión de reiniciar el diálogo vaya unida a la decisión, ahora, de sólo continuarlo si de aquí a junio liberan incondicionalmente a los 75». También si se produce en ese plazo «un claro compromiso del Gobierno de completar la liberación, en este año, de todos los prisioneros políticos y si cesa la persecución de los disidentes y otros ciudadanos que piensan diferente al Gobierno y en todos los campos en la que esta persecución existe ahora».
El acercamiento impulsado por Felipe González también fracasó
Según el MCL, «algo muy diferente a nuestra petición son las recomendaciones del Comité de Política y Seguridad de la UE de suspender temporalmente las medidas adoptadas en junio del 2003, reiniciar el diálogo y simplemente reexaminarlas en julio del 2005». Payá es muy crítico con estos consejos, que «parecen olvidar que esa conducta de la UE era la que tenía, reexaminándola, de plazo en plazo, durante años antes de marzo del 2003. Mientras tanto, en Cuba se mantenían, como ahora, cientos de prisioneros políticos sin perspectivas de liberación y una inmensa persecución».
El mensaje de Payá recuerda que «fue sólo cuando detuvieron y condenaron injustamente a los prisioneros de la Primavera de Cuba que la UE tomó esas medidas» y se pregunta si «vamos a reiniciar un nuevo ciclo hasta las nuevas detenciones. ¿Qué podemos esperar para julio del 2005 de los gobiernos europeos que impulsaron la suspensión de las medidas y que desde hace tiempo marcaron un claro distanciamiento de la oposición interna? ¿Acaso la propuesta de otra espera mientras nuestros hermanos presos son lentamente aniquilados?».
Concluye que, a pesar de «la buena voluntad de todos los miembros de la UE», «llamamos a que escuchen nuestras voces en este momento, en que los pasos puedan contribuir positivamente al bien del pueblo cubano».