Payá invita a Manuel Chaves a visitarle durante su estancia en Cuba

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/1546051.html

31 de Enero de 2005, 05:07pm ET

La Habana, 31 ene (EFE).- El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y Premio Sajarov del Parlamento Europeo, invitó hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a visitarle durante su próximo paso por la isla.

“Si (Chaves) quiere venir, será bienvenido a mi casa. Lo estoy invitando desde ahora. Puede venir si quiere conocer otras opiniones sobre Cuba que no sean las del gobierno. Será bienvenido y podremos conversar”, dijo Payá en declaraciones a medios extranjeros.

Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía y del gobernante Partido Socialista Obrero Español, visitará Cuba entre los próximos días 3 y 5 de febrero en el marco de una gira por varios países de la región y, según su agenda provisional, no tiene previstos encuentros con disidentes.

Oswaldo Payá es uno de los opositores que más se ha cuestionado las consecuencias de la decisión adoptada hoy por la UE de suspender las sanciones políticas contra Cuba vigentes desde junio de 2003.

Las sanciones, aprobadas en protesta por la represión de la disidencia y la ejecución de tres secuestradores, incluían restringir las visitas oficiales de alto nivel a Cuba, reducir la participación europea en los actos culturales en la isla e invitar a representantes de la disidencia a las fiestas nacionales de las embajadas de la UE en La Habana.

El líder del MCL criticó hoy la actitud de algunos diplomáticos europeos que se han distanciado de la oposición interna desde el pasado octubre e insistió en su disposición al diálogo.

“Les digo a los visitantes que vengan de la Unión Europea y a los embajadores y funcionarios que tienen mi casa con sus puertas abiertas y pueden venir cuando quieran”, apuntó.

Payá invitó a la UE a plantearse diseñar un mecanismo de diálogo con la disidencia cubana “que es muy amplia” y mantiene distintos criterios, dijo.

Para el dirigente de MCL, la UE está en el “desafío moral” de decidir si su relación con el UE puede convertirse en “aliento al inmovilismo” o “en un factor para que liberen a los presos o haya apertura dentro de Cuba”.

“La UE no será culpable de la opresión en Cuba, pero sí será cómplice si se propone mantener una relación normal (con el gobierno) sin que haya una perspectiva a corto plazo de liberación de presos y de apertura política en Cuba”, advirtió.

“Esta historia ya es bastante larga y están regresando a situación que tenían antes del encarcelamiento de los presos, una relación normal que no se puede decir que trajo una apertura”, insistió Payá.

Tras un año y medio de crisis, las relaciones entre Bruselas y La Habana se normalizaron oficialmente a primeros de enero, cuando Cuba anunció la reanudación de contactos con las embajadas de la UE después de que Bruselas iniciara una revisión de su estrategia hacia la isla.EFE

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad