Oswaldo Payá denuncia escuchas telefónicas en su casa

La Voz de Galicia: El disidente Oswaldo Payá denuncia que está siendo espiado por el Gobierno

13/12/2004 06:00 H

El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del ilegal Movimiento Cristiano de Liberación, denunció ayer el hallazgo de «escuchas de la Seguridad del Estado» colocadas en su casa, lo que calificó de «ultraje».

Payá, ingeniero de telecomunicaciones, mostró a la prensa extranjera los micrófonos que, según dijo, detectó el pasado viernes en su habitación y la cocina, y que desactivó el sábado, ante las «grandes sospechas» que tenía sobre su existencia. Las «escuchas» estaban en dos pequeñas cajas de conexión telefónica, de acuerdo con Payá, quien aseguró que este tipo de micrófonos «suelen ser muy sensibles». Consideró que podrían haber sido colocadas en agosto, cuando solicitó a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba la instalación de dos extensiones telefónicas en su casa de El Cerro. «Este micrófono (…) capta todo lo que se habla en el ambiente, aunque el teléfono esté colgado o cerrado durante todo el día y toda la noche», denunció. El disidente afirmó que había desmontado otro sistema de escucha en la casa de su tía, «en presencia de un diplomático europeo, lo cual fue filmado, y cuya cinta y artefacto están en manos de diplomáticos europeos».

ABC: El opositor Payá descubre aparatos de escucha en su casa de La Habana

LA HABANA. El opositor Oswaldo Payá denunció ayer la existencia de aparatos de escucha electrónicos en su casa, que fueron instalados por técnicos de la Empresa de Comunicaciones de Cuba y que él mismo, que es ingeniero de telecomunicaciones, desmontó.

«Este es un ultraje contra mi familia y mi intimidad», afirmó Payá en una rueda de prensa, en la que dijo sentirse «indignado», pero «no asustado». Uno de los aparatos fue instalado junto a la cama del disidente, otro en la cocina y un tercero en casa de una tía.

ABC: ETECSA escuchas telefónicas

EL PAIS. PAYÁ DENUNCIA «ESCUCHAS» EN SU CASA

MAURICIO VICENT

14 DIC 2004 – 00:00 CET

El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del ilegal Movimiento Cristiano de Liberación, denunció ayer el hallazgo de «escuchas de la Seguridad del Estado» colocadas en su casa, lo que calificó de «ultraje». Payá, ingeniero de telecomunicaciones, muestra en la foto los aparatos electrónicos descubiertos en su domicilio.

Libertad Digital Oswaldo Payá descubre micrófonos ocultos en su domicilio de La Habana

El líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y promotor del Proyecto Varela ha informado de que este fin de semana encontró micrófonos ocultos tanto su domicilio como en el de un pariente que vive muy cerca de él. Payá, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo y vecino del barrio habanero del Cerro, responsabilizó del “ultraje”a la dictadura castrista, a la compañía telefónica (Etecsa) y a “todas las empresas extranjeras vinculadas a ésta”.

(Libertad Digital) Payá declaró este lunes a la prensa que había encontrado los micrófonos (ocultos en su habitación y en la cocina-comedor) el pasado viernes, y que procedió a desactivarlos (es ingeniero de telecomunicaciones) el sábado. El líder del MCL mostró a los periodistas los micros que halló en su casa. También detectó un sistema de escucha en el domicilio de su tía; en esta ocasión la operación de desactivación fue grabada en vídeo por un diplomático europeo.

Posteriormente se personó en ambos domicilios un técnico de Etecsa (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, SA), con la excusa de que se había registrado una avería en el vecindario. Ni Payá ni su tía le permitieron acceder a las viviendas. El promotor del Proyecto Varela cree que los aparatos de escucha fueron instalados en su domicilio el pasago agosto, cuando solicitó que se instalasen dos extensiones telefónicas.

“Durante muchos años el Estado totalitario ha descargado de manera desproporcionada todos sus recursos técnicos y un verdadero ejército de agentes para vigilar, hostigar y reprimir a mi familia, como lo ha hecho con otras”, denunció Payá. “La Seguridad del Estado interviene sistemáticamente para intimidar a mis amigos, a padres de amigos de mis amigos, a médicos que atienden a mis hijos, a compañeros de trabajo y de la comunidad cristiana. Tiene un sistema de vigilancia permanente desplegado alrededor de mi casa, y nos persiguen constantemente a mí y a mis compañeros”, agregó.  

El premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo responsabilizó del «ultraje» a la dictadura castrista, a Etecsa y a «todas las empresas extranjeras vinculadas a ésta». Asimismo, afirmó que su movimiento seguirá trabajando por la instauración de la democracia en Cuba. «(Este hecho) no nos asusta ni nos paraliza, y vamos a continuar la lucha pacífica sabiendo los sabiendo los sacrificios que ello implica», añadió.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad