Payá denuncia la tortura masiva'' contra disidentes

ELNUEVO HERALD
El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció ayer prácticas de »tortura masiva» contra disidentes en cárceles de la isla e instó a la comunidad internacional a sumarse a las peticiones de amnistía.
Payá expresó su preocupación por la »sistemática crueldad aplicada» contra los llamados »prisioneros de la Primavera de Cuba», los 75 disidentes condenados en 2003, y denunció el «particular sadismo con que las autoridades de las prisiones están actuando».
»El daño físico y psíquico» que sufren los prisioneros, afirmó Payá en un comunicado divulgado hoy en La Habana, «no debe dejar en silencio e insensibles a los cubanos y a la comunidad internacional».
»Si es escandalosa la crueldad de esta tortura masiva, más escandaloso es que no se alcen todas las voces para denunciarla», insistió el líder del MCL, quien reclamó una amnistía para los presos políticos cubanos.
Payá denunció los casos de José Daniel Ferrer García, también miembro del MCL y condenado a 25 años; y Juan Carlos Herrera, preso político, que fueron golpeados por varios guardias del penal Kilo 8, en Camagüey, tras soportar varios días de «hostigamiento y humillación».
Además, Luis Enrique Ferrer García, líder provincial del Movimiento Cristiano, condenado a 28 años e internado en la prisión de Santa Clara, «es víctima de hostigamiento de reos comunes».
En la prisión Combinado del Este, Regis Iglesias, dirigente del MCL y del Proyecto Varela, condenado a 18 años, y otros presos son objeto de «provocaciones, ofensas y amenazas de muerte».

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad