Mensaje para la inauguracion de la Jornada cultural CUBA EN LA DISTANCIA, Cadiz

Mensaje para la inauguración de la Jornada cultural CUBA EN LA DISTANCIA
Cádiz, 8 de Noviembre 2004
Este encuentro de Cuba en la Distancia, es un signo de la realidad de somos un solo pueblo, con una parte aquí en nuestra Patria, ahora sin libertad y otra que peregrina por el mundo llevando a Cuba consigo. Cuando se habla de Diáspora se habla de una prolongación de la nación cubana, que no solo no renuncia a su identidad, sino que no se conforma con la situación de opresión que sufre su país. Por eso vibra denunciando este orden sin derechos y anunciando la esperanza.
Los artistas cubanos de la Diáspora, son y deben ser la voz del pueblo cubano y ofrecen la imagen más fiel de nuestra realidad y nuestra historia. Esa imagen fiel y esa voz de Cuba, debe decir al mundo: Nosotros los cubanos también tenemos derecho a los derechos.
Los cubanos sabemos cuan duro ha sido durante muchos años vivir bajo el totalitarismo, pero como además, hemos sido víctimas de la enramada de la mentira, tenemos que decir que también sufrimos la desolación. Porque siendo Cuba un país dominado por una minoría dominante llena de privilegios, inapelable y ahora llena de riquezas y una mayoría sin derechos y en la pobreza, hemos tenido que soportar que se proyecte como el paraíso de la justicia social. Solo porque muchos solo nos ven a través del prisma de las comparaciones con otras realidades de injusticia, miseria y opresión, como si un pecado justificara a otro, o como si el pueblo cubano tuviese que pagar de esta manera el pecado de todos los explotadores y tiranos del mundo. Así los pobres de mi tierra , son tan pobres que ni siquiera se les reconoce como pobres y el pueblo fue sometido en un a opresión tal total, que en el mundo parecía que se habían acabado las palabras y los versos, las imágenes y los discursos, como si también hubiesen sido confiscados  por las ideologías, corrientes políticas e intelectuales en cuyos códigos no había símbolos para expresar la realidad cubana, o cuyos oídos no tenían sensibilidad para escuchar el grito , a veces ultrasónico del pueblo cubano.
Soy luchador por  la libertad, sin apellidos, tal como la ha dado Dios, que le da impulso a todo lo bueno y verdadero que existe, pero que no lo impone. De ninguna manera pretendo, ni acepto que a un artista o intelectual se le diga lo que no debe o lo no que debe pintar, cantar, escribir, representar, filmar o crear. Pero si podemos llamar, pedir, si quieren como el amigo, solo para recordar que el pueblo cubano, en su facultad de profeta, si puede inspirar y de hecho inspira. Creo que es por eso que los artistas e intelectuales cubanos de la Diáspora, los que viven y sienten así, partiendo de la desventaja y frente a la gran desinformación y a sentimientos adversos tan generalizados, contra todo lo que criticara la dictadura,  durante décadas, han sido capaces de cantar y proclamar la verdad sobre Cuba. Finalmente el mundo está escuchando a Cuba. Esta labor de anuncio y denuncia también es protagonizada por artistas, periodistas e intelectuales cubanos desde la isla, algunos pagando con la prisión, aunque otros pagan con el ostracismo y chocan  con las barreras, no solo del régimen interno, sino de los prejuicios, competencias o menosprecios de los que minimizan el rol de los que desde dentro de Cuba quieren lograr los cambios democráticos. Quizás esta sea la piedra angular que ahora, que todavía desechan los grandes arquitectos fuera y dentro de Cuba, que desconocen que cuando no hay arquitectos que se dispongan, los maestros de obras y los albañiles son capaces de proyectar, echar cimientos y edificar la buena obra de la liberación, cuyo protagonista principal es el pueblo.
durante la dictadura que sufrió el verano pueblo chileno, por ejemplo y el apartheid que sufrió el hermano pueblo de Sudáfrica, por ejemplo, artistas e intelectuales de todo el mundo, crearon, llamaron y cantaron en apoyo a estos pueblos. Este apoyo en cada caso pasaba de lo genérico a lo especifico. lo especifico es que los chilenos buscando el cambio pacífico, lograron definir la línea del reclamo del referendo, no como la única pero si la dirección en la que se integraba la participación ciudadana. Y el mundo apoyo el Referendo en Chile, aunque la dictadura no quería , ni referendo ni nada como pasa en cuba. No sigamos con ejemplos. Dentro de Cuba hay un movimiento cívico una resistencia pacifica que no solo resiste, sino que crea futuro y que es el único que puede conducir a  los cambios pacíficos, o no habrá cambios pacíficos, ya que es este movimiento el que lo impulsa y no, al menos por ahora otros sectores. Este movimiento dentro de cuba tiene miles de activistas, en decenas de agrupaciones o sin organizarse, con gran diversidad de proyectos, estilos y vocaciones ¿ Por qué ? Porque es expresión de la liberación mas autentica que brota, que emerge de la sociedad. De ahi su diversidad. Esto no es desunión, es la manera espontanea de defenderse y luchar frente a un aparato represivo, cruel y tramposo, que trata constantemente de falsificarla identidad y los propósitos de la oposición pacífica. Ojala que algunos logros de esta maquinaria de represión y falsificación, no lleguen a confundir la opinión.
Cuando señalamos la dirección del Proyecto Varela , no lo hicimos como un programa de partido que siempre pudiera ser excluyente. Lo hicimos y así continúa, como una campana que logra incluir al más excluido en cuba que es el ciudadano cubano. Por eso la campaña por el Referendo , ahora con el logro de haber emplazado legalmente al régimen con el apoyo abierto de miles de ciudadanos. Lejos de terminar en ese punto, ahora es que comienza esta demanda ciudadana, porque los cambios que necesita Cuba y que quieren los cubanos y que han apoyado por primera vez sin miedo miles de cubanos, son los que pide el Proyecto Varela. La prioridad en toda nuestra lucha es la liberación delos Prisioneros de la Primavera de Cuba y de todos los prisioneros políticos pacíficos. La Amnistía es prioridad en el Proyecto Varela y en nuestra lucha más allá de cualquier proyecto. También ha comenzado el Dialogo Nacional, bajo la persecución, pero con participación ciudadana. Ya los cubanos dentro y fuera de Cuba, en un ejercicio democrático están diseñando la transición. los artistas eintelectuales dentro de cuba y en de la Diáspora, tienen en ese Dialogo un lugar y su trabajo y estan llamados aparticipar. con confianza y humildad les decimos que no esperen a que, por su ausencia, este proceso se llene de limitaciones y defectos que ustedes descubrirían seguramente y que participen ahora ofreciendole al pueblo humildemente un valioso servicio.
Este es nuestro llamado para este evento de Cuba e la distancia en Cadiz, que pongan todas sus capacidades y esfuerzos en llamar a la solidaridad con la liberación de los prisioneros politicos cubanos, que apoyen  a toda la oposición pacífica, y que apoyen, como otros lo hicieron por Chilke y por Sudáfrica, lo que estamos haciendo aquí, las campanas del Referendo del Proyecto Varela y el Dialogo Nacional. Apoyen ustedes los cubanos que están afuera demuestra isla. Lo que los cubanos estanos Haciendo dentro PARA QUE EL MUNDO CREA. y asi nos vean realmente luchando juntos por la libertad de Cuba.
OSWALDO JOSE PAYA SARDINAS
COORDINADOR DEL  MCL
LA HABANA, 6 DENOV DEL 2004

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad