Mensaje al Congreso de Los Diputados de España y a La Unión Europea. Oswaldo Payá

1. sabemos cuan importante y sensible es la realidad cubana para la sociedad española, algo que se refleja en su congreso de diputados, con debates a veces airados, donde se enfrentan diversas posiciones y visiones. aplaudimos que todo se pueda ventilar libre y democráticamente en el congreso y la sociedad española. a eso aspiramos en cuba, pero queremos hacer un llamado a los diputados y a la sociedad española, para que en el mejor interés del pueblo cubano y sus deseos de cambios democráticos, no sean los enfrentamientos partidistas, sino dialogo sereno y responsable, en busca de un consenso en lo fundamental, lo que prevalezca. dialogo que seguramente daria como frutos la toma de posiciones mas consecuentes y solidarias con el pueblo cubano. Más...

2. durante el ano 2002 y principios del 2003 la represión en cuba aumentó y finalmente en marzo de ese ano, el régimen detuvo, juzgo sumariamente y condeno a los que hoy on los prisioneros de la primavera de cuba. nadie puede decir que la causa de esto fue la política europea. También es un hecho que la política europea antes de las detenciones, cuando no había tomado medidas, no tuvo efecto alguno en la mejora de los derechos humanos en cuba. las medidas, todas de carácter simbólico y de valor moral, se toman precisamente como el gesto mínimo para demostrar el disgusto de la unión europea, ante los gravísimos abusos del gobierno cubano contra la disidencia pacifica y su propio pueblo. la respuesta del gobierno cubano ha sido castigar con la negación de contactos oficiales a los diplomáticos europeos. Estas medidas han sido una demostración para el pueblo cubano, de que Europa no quiere mantener una relación plena y normal con el gobierno cubano en medio de la violación de los derechos de los cubanos. el contenido de este mensaje no tiene discusión para nosotros y es un apoyo al pueblo de cuba y a sus aspiraciones de cambios pacíficos hacia la democracia. Eliminar estas medidas sin una perspectiva de mejoras en el respeto a los derechos humanos, seria abandonar al pueblo de cuba y debilitar la capacidad europea para contribuir eficazmente a estas mejoras deseadas. antes de decidir mantener las medidas o sustituir o eliminarlas, si finalmente lo hacen, tendrían que definir que beneficio tendrá, tal decisión, para el pueblo cubano. esto ultimo solo pueden lograrlo en un dialogo con todos los sectores de la sociedad cubana.

3. El dialogo sin condiciones no puede significar que se acepte la condición de la exclusión de los que en cuba piensan diferente y la condición de mantener en la cárcel a personas por defender el dialogo y los derechos humanos. al parecer, el gobierno cubano piensa que su ganancia esta en mantener esta situación y ese orden sin derechos, como una situación normal, que además sea aceptada por el mundo, como penosamente muchos lo hacen, y también por la unión europea. no debe alentarse esa posición de imposición de los hechos cumplidos, sino la idea de que la apertura a los derechos es un bien para todos y que solo así se puede mantener una relación plena.

 4. nuestro llamado al congreso de diputados y la sociedad española y a toda la unión europea, es que consideren primero que dentro de cuba estamos llamando al dialogo entre cubanos sin exclusiones y también realizándolo, aun en medio de la represión. Es el dialogo entre cubanos el camino de la solución pacifica, por lo que el mayor aporte de España y la unión europea debe dirigirse al estimulo y apoyo de este dialogo nacional entre cubanos y del respeto al derecho ciudadano a pedir cambios democráticos, desde la ley, como los propuestos en el proyecto varela. si llega a reanimarse el dialogo político con el gobierno cubano, que sea con esta perspectiva bien definida y con la determinación expresamente manifiesta desde el primer momento de que no es posible dar ningún paso mientras no sean liberados todos los prisioneros políticos pacíficos.

LA HABANA, 2 DE NOVIEMBRE DE 2004 Oswaldo José Payá Sardiñas

Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación y del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad