MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
DECLARACION SOBRE LA UNION EUROPEA Y CUBA
.1. La Posición Común Europea sobre Cuba se ha mantenido desde que fue acordada es un logro moral de la Unión Europea y constituye una verdadera expresión de respeto hacia la autodeterminación de los cubanos y un apoyo al pueblo de Cuba en sus aspiraciones de lograr el respeto a los derechos humano y la apertura democrática, pacíficamente. Esta Posición Común no agrede, ni aísla a Cuba, sino por el contrario abre las puertas a una relación de cooperación y amistad que no puede realizarse debido a la violación de los derechos humanos y la exclusión que sufren los cubanos en su propio país.
2. Consideramos que si el Gobierno cubano no ha demostrado voluntad alguna para mejorar la situación de los Derechos Humanos y por el contrario ha encarcelado arbitrariamente a decenas de defensores de estos derechos, la Posición Común Europea debe refirmarse, si es que los europeos quieren ser consecuentes con los valores que proclaman en su propio continente..
3. Nuestro movimiento cívico trabaja por cambios pacíficos hacia la democracia por la vía del Dialogo Nacional y la demanda ciudadana, apoyándonos en los derechos constitucionales. Aunque el propio lo gobierno viola sus leyes y la, continúa creciendo en apoyo ciudadano al Proyecto Varela. Abandonar o debilitar la Posición Común Europea, sería abandonar al pueblo cubano y alentar la arbitrariedad y la violación de sus derechos. No rechazamos el dialogo de la Unión Europea con el gobierno cubano, solo recordamos que solo tendrá frutos positivos cuando deje de reprimirse el diálogo entre cubanos que estamos realizando.
4. No hemos pedido que se supriman las invitaciones a los oposito pacíficos a las fiestas nacionales de los miembros de la Unión Europea, ni lo pediremos. Por el contrario de la postura oficial cubano, respetamos la libertad de decisión de cada país, de invitarnos o no. Sería un error aceptar las presiones del gobierno cubano, para que la Unión Europea nos excluya de esas invitaciones, solo por que este también nos excluye y nos niega nuestro lugar en la sociedad.
5. Amnistía Primero para los prisioneros políticos, es la exigencia que todos los gobiernos, asociaciones regionales e internacionales y todas las instituciones, deben hacer, si pretenden una verdadera relación normal con Cuba y no una relación que coexista con la violación de los derechos de todos los cubanos.
Oswaldo José Payá Sardiñas
Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación
La Habana, 5 de octubre del 2004