España, sabemos que nos amas. Por Oswaldo Payá

Es hora ordenar lógicamente las ideas ya que la alteración de la relación causa-efecto se esta convirtiendo en una injusticia y hasta en una burla  la inteligencia de cubanos y europeos. Cuando se dice que las medidas de la Unión Europeas han sido ineficaces o que es necesario restablecer la normalidad en las relaciones, tal parece que lo que ha ocurrido en Cuba hasta ahora, como la opresión, los encarcelamientos y la ausencia de respeto a los derechos fundamentales sean culpa de España y de la política europea. Eso es falso.

Más... Por otra parte, decir que las medidas son ineficaces es sembrar el complejo de culpa e invertir la lógica. Es suponer que en Cuba no hay progreso en materia de derechos humanos precisamente porque por primera vez, después de cuatro décadas sin progreso, España junto a toda  la Unión Europea, señalan con declaraciones y algunos gestos de mucho valor moral,  que en Cuba se violan estos derechos. O que son culpables por  exhortar al gobierno cubano a respetar los derechos de sus propios ciudadanos. ¿Qué propone el nuevo gobierno español? ¿no hacer ni siquiera esto? ¿decírselo tan bajito que solo ellos se enteren mientras se burlan de sus interlocutores? ¿Pretende el gobierno español que confiemos en su voluntad de ayudar al progreso de los derechos humanos en Cuba, cuando inaugura estos supuestos esfuerzo con un acto de desprecio, sostenido, contra la oposición pacifica cubana? No creo que este sea el espíritu de los socialistas españoles, a muchos de los cuales he conocido durante años. ¿Porque no hablaron antes con nosotros, la oposición pacífica? ¿ Tuvieron en cuenta las largas etapas que con buena voluntad los españoles intentaron muchos caminos sin ningún resultado? ¿Que les han dicho sobre esto Solchaga, Obiols y Felipe Gonzalez? Cualquier cosa que digan todos recordamos que nunca se lograron progresos en Cuba, porque al igual que ahora, el gobierno cubano ni tiene, ni ha expresado voluntad de cambios.

Nada ayuda a los cubanos que nuestra realidad se convierta en tema de polémica y enfrentamiento en España. Nos satisface que lo tomen tan en serio como merece y con la pasión que nace de amor por Cuba. Entonces que ese amor les lleve a todos a un dialogo sereno entre españoles, a la búsqueda de un dialogo con todos los sectores de la sociedad cubana. Pero hay prioridades en las que los españoles y los europeo deben pronunciarse y la primera es la de la liberación de todos los prisioneros políticos pacíficos cubanos.

El intento de visitar a Cuba que hicieron estos holandeses y españoles, entre ellos, el diputado Jorge Moragas, es un gesto de solidaridad con el pueblo cubano. De esta manera, con mucho valor de su parte, Moragas extiende hasta Cuba la mano amiga de los españoles en el momento en que , una vez mas se pone en duda la consideración  que España tiene por Cuba.

Sabemos que hay criticas y las habrá, pero vamos a lo esencial. Los ciudadanos cubanos están excluidos en su propio país. Se les  niegan muchos derechos, entre otros el de participar en las relaciones con otros pueblos, excepto si hacen el papel de sirvientes, o si practican la indignante prostitucion  o son víctimas de la explotación de los inversionistas que alquilan la mano de obra cubana.  Pero hay españoles, como Moragas y otros europeos, que con todo el corazón , se empeñan en denunciar esta opresión, en desafiar la exclusión y tratarnos como seres humanos, como personas a las que hay que respetarles su modo de pensar. Ellos vinieron hasta Cuba a decirlo. Penosamente esto en Cuba es subversivo, lo sabemos, pero lo escandaloso es que proclamar el derecho a la amistad entre españoles y cubanos sea tratado como una agresión y convertido en un gran escandalo, al no dejar pasar del aeropuerto a Jorge Moragas, Liduine Zumpolle y los demas visitantes.

Si es real la intención de abrir un dialogo con Cuba, este debe establecerse entre todos los sectores de la sociedad española y todos los sectores de la sociedad cubana. Si hasta ahora no era posible es porque el gobierno cubano es el que impone la condición de excluir  a los que piensan diferente y  expresan sus ideas. La oposición pacifica española y la oposición pacifica cubana, tienen derecho a participar en este dialogo. Negar este derecho es internacionalizar la exclusión. Si hay dialogo que sea entre todos los sectores de la sociedad española y europea y todos los sectores de la sociedad cubana, sin exclusiones. Pero esto no basta. El dialogo con el gobierno cubano, tiene sentido si es para facilitar y alentar el dialogo entre cubano, el dialogo interno entre la oposición y el gobierno y  mas que este dialogo, para apoyar la apertura  y el respeto  a todos los derechos de los cubanos.

No pedimos aislamiento, pero apoyar a Cuba, apoyar al pueblo cubano es apoyar su deseo de cambios pacíficos. Para esto, por si algunos no se han enterado, estamos realizando la campaña del Proyecto Varela y bajo la represión hemos presentado mas del doble de las firmas que pide la Constitución para que los ciudadanos puedan proponer un Proyecto de ley. El que hemos propuesto pide un Refrendo para que las leyes garanticen derechos fundamentales. Además ya estamos desarrollando un dialogo ciudadano sobre la transición al que estamos invitando al gobierno y a todos sin exclusión. Este Dialogo Nacional deben apoyarlo los españoles y todos los europeos, ya que en la solución pacifica, el protagonista principal es el pueblo cubano y ya hemos iniciado el camino. 

Oswaldo José Paya Sardiñas

Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación   

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad