Havel elogia a Payá por su lucha en Cuba

NADIA RYBAROVA / AP
PRAGA, República Checa

Por su parte, Havel dijo que la lucha de Payá por los derechos humanos le recuerda su propia lucha contra el gobierno comunista de Praga, que lo condenó varias veces a la cárcel por sus actividades políticas.El disidente cubano Oswaldo Payá dijo ayer que la revolución pacífica que derrocó al gobierno comunista checoslovaco dio esperanzas a los millares de cubanos que luchan por cambiar el régimen imperante en su patria.
»Gracias por enviar un rayo de esperanza… que también ha llegado hasta nosotros», dijo el disidente en rueda de prensa tras reunirse con el presidente checo Vaclav Havel.

»Estamos conscientes de las similitudes [del movimiento disidente cubano] con el movimiento opositor de nuestro país en el pasado», dijo Havel, quien postuló a Payá para el Premio Nobel de la Paz.
»Me siento feliz de saber que otras personalidades importantes del mundo respaldan esa postulación», agregó Havel.
Payá indicó que la sabiduría y el valor de Havel, el dramaturgo que fue durante años destacado disidente anticomunista, son conocidos por muchos cubanos y les sirven de ejemplo.
Havel encabezó la llamada »revolución de terciopelo», que derrocó pacíficamente al gobierno comunista de Praga en noviembre de 1989.
Un mes después de esa revuelta, el dramaturgo fue electo presidente de Checoslovaquia, país que luego se escindió pacíficamente en 1993.
Payá dijo que él y sus seguidores buscan también un cambio pacífico de gobierno en Cuba.
»Yo represento a los millares de cubanos que luchan en Cuba por un cambio pacífico», indicó Payá. «No pienso que la violencia pueda traer consigo democracia y justicia.
»Una aplastante mayoría de cubanos exiliados desea un cambio pacífico», consideró. »No queremos esperar la muerte de Fidel Castro ni cambios por parte del régimen que no llegarán nunca», añadió el disidente cubano.
Payá es el principal organizador del Proyecto Varela, basado en una cláusula existente en la constitución comunista cubana que permite a los ciudadanos pedir un referéndum nacional si logran reunir 10,000 firmas.
En mayo, los dirigentes opositores cubanos entregaron una petición con 11,020 firmas a la Asamblea Nacional, en que solicitaban reformas electorales. El gobierno cubano ha hecho caso omiso de la petición.
Payá, premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo por su acción a favor de los derechos humanos, visitará a sus compatriotas exiliados en España antes de regresar a Cuba la semana próxima.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad