Comisión Interparlamentaria Cuba-México. ¿Qué Cuba? y ¿Qué México?
No es nuestro interés afectar las buenas relaciones entre ciertos sectores mexicanos, oficiales o no, y el régimen que padece el pueblo cubano. Pero debido al abuso combinado de algunos políticos mexicanos y del gobierno cubano, de la falta de libertad de expresión en Cuba, debemos hacer las siguientes aclaraciones:
– El ejercicio de la soberanía popular de los cubanos ha sido secuestrado por un grupo de poder que impuso el totalitarismo, pero esto no quiere decir que renunciemos a nuestros derechos y nuestra dignidad. Es una ofensa, ya muchas veces repetidas, por parte de ciertos políticos mexicanos, confundir al pueblo cubano, con el régimen que le oprime. Por lo que exigimos que en vez de Comisión Interparlamentaria Cuba-México, digan : Comisión Régimen Totalitario Comunista Impuesto en Cuba-México.
– Creemos que esto también sería injusto con el pueblo mexicano, pero corresponde a los mexicanos reclamar contra el empleo de su identidad en la complicidad con un régimen que niega los propios valores de los mexicanos.
– Sabemos que la desinformación sobre Cuba, a que estuvo sometido el pueblo mexicano durante tantos años de unipartidismo dictatorial con ropaje democrático, pudiera hacer pensar a algunos mexicanos que en Cuba hay un régimen democrático y de justicia social. En todo caso tienen derecho, si no es abusar de este término, a desearlo y hasta a importarlo, pero no a legitimar aquí, lo que el pueblo cubano nunca ha elegido, sino que se le impone por la fuerza.
– No creemos que la mayoría de los mexicanos quieran semejante régimen de exclusión para ellos, ni para nosotros. Tampoco se lo deseamos, pero es un error de los parlamentarios que visitan a Cuba y un abuso de la ventaja de la libertad de expresión, que aún disfrutan los mexicanos, hablar de las actuales buenas relaciones entre México y Cuba, conociendo la ausencia del respeto a los derechos fundamentales que sufre nuestro pueblo.
– Los cubanos amordazados y con las manos atadas, no pueden extender, como quisieran, las manos a los mexicanos. Por lo que le advertimos que es una verdadera burla, de esos políticos, que por miedos o intereses, persisten en semejante actitud, cuando deberían exigir la participación libre de todos los cubanos en estas relaciones y también, el respeto a los derechos de los cubanos en su propio país y la liberación de los prisioneros políticos pacíficos. ¿No preguntarán, a esos que llaman parlamentarios cubanos, porque encarcelaron a decenas de activistas pacíficos, solo por participar en la campaña del Proyecto Varela que hace una petición de Referendo precisamente a esos “parlamentarios”, firmada por miles de ciudadanos y apoyados en la Constitución?
Hoy se emitirá la declaración de esta imprecisamente llamada, Comisión Parlamentaria Cuba-México. Pero esta es nuestra declaración:
Los cubanos, sí queremos la amistad con el pueblo mexicano, pero no podemos tenderles nuestras manos porque están atadas. Corresponde a los mexicanos decidir si van extender sus manos solidarias a la causa de los derechos de los cubano o si van a permitir la complicidad con la opresión que sufrimos.
Oswaldo José Payá Sardiñas
Movimiento Cristiano Liberación
La Habana, 24 de Septiembre de 2004