En una carta enviada a Pat Cox, presidente del Parlamento Europeo, el disidente cubano Oswaldo Payá, «Premio Sajarov 2003» a los derechos humanos, ha felicitado al secretario general de la ONU, Kofi Annan, por recibir ese galardón este año y pidió a la comunidad internacional que «no abandone al pueblo cubano».
LD (Agencias) Según la agencia Europapress, en su misiva, Oswaldo Payá dice felicitar a Kofi Annan y reconoce «el esfuerzo de paz y promoción humana de la ONU». El «Premio Sajarov 2004» de derechos humanos del Parlamento Europeo ha sido concedido a todo el personal de Naciones Unidas y, especialmente, al enviado especial a Irak, el brasileño Sérgio Vieira de Mello, fallecido en un atentado terrorista en agosto pasado.
Payá, invitado a la ceremonia de entrega del premio, explica que «no puedo estar presente allí porque el Gobierno cubano impide que yo viaje», y aseguró que La Habana «viola masiva y sistemáticamente esos y todos los derechos fundamentales». Además, dice que el galardón que le otorgó el Parlamento Europeo el año pasado, fue un apoyo «al derecho de los cubanos a todos los derechos» y también al «Proyecto Varela», iniciativa propugnada por Payá con el aval de 25.000 firmas, que solicita un referendo para introducir leyes que cambien la situación en Cuba y den libertad a los presos políticos.
El disidente pide a la comunidad internacional que «no abandonen ahora al pueblo cubano, que necesita la solidaridad de los parlamentos, organizaciones sociales y políticas, gobiernos y pueblos para lograr cambios por el camino de la paz».