eP/ Miami. El escritor peruano Mario Vargas Llosa firmó una declaración de apoyo a la nominación al Premio Nobel de la Paz del disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas, anunciaron el jueves en Miami dos organizaciones del exilio cubano, la Unión Liberal Cubana y el Directorio Democrático Cubano.
Payá, principal gestor del denominado Proyecto Varela —que busca cambios democráticos en Cuba— fue propuesto para al Nobel el pasado 7 de junio por el presidente de la República Checa, Václav Havel.
La declaración de Vargas Llosa, a la que se une la del colombiano Apuleyo Mendoza, fue entregada a la fundación checa People in Need, que recolecta las firmas de apoyo a al disidente cubano, indican ambas organizaciones en un comunicado.
Hasta la fecha, la nominación cuenta con el respaldo del ex-primer ministro de Estonia, Mart Laar; del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN) de México, así como de intelectuales argentinos y más de 200 legisladores latinoamericanos.
En junio pasado, Payá fue galardonado junto a la Organización de Estados Americanos (OEA) con el Premio Democracia 2002 del Instituto Democrático Nacional de Estados Unidos.
El Proyecto Varela recogió inicialmente 11.000 firmas para pedir al gobierno cubano que convoque un referéndum sobre elecciones libres, libertad de expresión, liberación de presos políticos y libertad de empresa. La iniciativa disidente se ampara en una disposición de la Constitución cubana que permite proponer cambios a las leyes cuando la petición es acompañada por 10.000 firmas.
En respuesta al Proyecto Varela, el régimen de La Habana organizó días después un referéndum en el que aseguró recoger más de 8.000.000 de firmas en respaldo a una reforma constitucional que declara «irrevocable» el socialismo imperante en la Isla.