Manifiesto de solidaridad con el pueblo cubano «A.E. CUBA EN TRANSICIÓN»

 
Exigimos la inmediata liberación de los presos políticos en la isla 
Ha pasado un año desde que el régimen de Fidel Castro, que detenta el poder desde hace 45 años, desató una oleada represiva de enormes dimensiones: en apenas tres días, 76 disidentes fueron detenidos a lo largo y ancho de toda la isla.  Son periodistas, poetas, bibliotecarios, pedagogos, sindicalistas, economistas, abogados, políticos, médicos… cubanos todos que se quieren libres en una Cuba libre. Semanas después eran condenados sin garantías jurisdiccionales a penas de hasta 28 años de cárcel.
Durante todo el año la comunidad internacional ha reaccionado unánimemente en favor de estos demócratas cubanos que siguen pasando sus días en la cárcel en condiciones inhumanas. Naciones Unidas, la Unión Europea, la Santa Sede y más de una treintena de gobiernos han condenado la represión exigiendo la inmediata liberación de los presos de conciencia.  A pesar de esta unanimidad el régimen castrista permanece sordo a las solicitudes de clemencia, de justicia, y continúa dirigiendo su máquina represiva contra el pueblo cubano, atento a eliminar por la fuerza todo intento de pensar por libre y expresarse con libertad.
 
Las jornadas negras de marzo golpearon con especial dureza al Proyecto Varela: más de la mitad de los 76 disidentes detenidos eran coordinadores provinciales o miembros de su Ejecutiva Nacional. También a la prensa independiente, pues el número de periodistas detenidos asciende a 27, entre ellos el renombrado poeta Raúl Rivero, vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.
 
            Por eso, los abajo firmantes, periodistas de profesión, pedimos al futuro Presidente del Gobierno español, don José Luis Rodríguez Zapatero, que atienda las peticiones de solidaridad que han llegado desde Cuba y reclame al dictador Castro la inmediata puesta en libertad de todos los detenidos durante las jornadas negras de marzo, así como la de los centenares de presos políticos que, desde bastante antes, se consumen en las inhumanas cárceles de la Isla. Asimismo, pedimos que el futuro Gobierno de España emita un voto condenatorio del régimen cubano en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y que promueva todo tipo de iniciativas en el seno de la Unión Europea tendentes a la pronta democratización de la isla.

Madrid, a 18 de marzo de 2004.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad