Conversación con Payá: "Castro ha convertido en delito conectarse a Internet"

Este jueves, en la «Asociación de la Prensa de Madrid» se vivieron momentos emocionantes, de tristeza y, a la vez, de alegría, en el Acto de Homenaje a la Democracia y a la Libertad de Expresión. El PSOE no acudió porque «tenía ocupada la agenda».


(Libertad Digital) El representante de la Asociación Española Cuba en Transición agradeció la presencia de todos los asistentes y participantes, entre los que se encontraba un representante del PP y otro de CIU; aunque no causó demasiada sorpresa la ausencia del PSOE: «Invitamos personalmente al PSOE pero la contestación fue que no podían asistir al acto porque tenían la agenda ocupada» –palabras textuales de respuesta a la invitación que se les formuló-, continuó con su intervención exponiendo la actual situación que está viviendo y padeciendo el pueblo cubano. En el transcurso de los discursos se produjo una inesperada interrupción. Oswaldo Payá -promotor del “Proyecto Varela” y líder del Movimiento Cristiano de Liberación- en directo desde Cuba, jugándose la cárcel y la vida, transmitió telefónicamente este mensaje que nos que publica «El Correo de Cuba»:
“En ningún momento pudieron demostrar nada, no hay hechos, no hay vinculación, no hay demostración de delito.”
“En los juicios todos los detenidos sostuvieron los derechos de los cubanos.”
“Castro con estos actos quiere intimidar a la prensa, al cuerpo diplomático, intelectuales.”
“Castro ha convertido en delito la posesión de una hoja de papel, de un ordenador, de un fax, de conectarse a internet; y, también, es constitutivo de delito el mero hecho de escribir.”
“En Cuba se prohíbe tener ideas propias.”
“Castro persigue a todos aquellas personas que trabajan o colaboran en el Proyecto Varela.”
“Pido a la comunidad internacional que defienda la liberación y la integridad de estas personas, pero no con violencia, no mediante la intervención, no por la fuerza; ni en Cuba ni para Cuba.”
“Alerta al mundo: no dejarse imponer esta pseudo-moral que Castro propaga.”
“Es un momento difícil pero no es el fin del Movimiento Pacífico Cubano, es el fin anunciado de este régimen.”
“En Cuba se abre la esperanza pacíficamente, pero con paso firme.”

Al finalizar la comunicación telefónica, Carlos Payá, hermano de Oswaldo, leyó el “Manifiesto de los Cien” en solidaridad con el pueblo cubano, en el que un nutrido grupo de personalidades se adhieren y apoyan la solicitud dirigida al presidente del Gobierno español, D.José Mª Aznar López, para que reclame al dictador Castro la inmediata puesta en libertad de todos los detenidos durante las jornadas negras de marzo, así como la de los centenares de presos políticos que, desde bastante antes, se consumen en las inhumanas cárceles de la isla. También piden al Gobierno de España que emita un voto condenatorio del régimen cubano en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y que promueva en el seno de la Unión Europea todo tipo de iniciativas tendentes a una pronta democratización de la República de Cuba. De la misma manera, solicitan de todos los grupos representados en el Parlamento Español una resolución conjunta de apoyo al Proyecto Varela y condenatoria de la oleada represiva.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad