Condenan las penas de reclusión impuestas a disidentes cubanos

Noticias EFE Posted May 6, 2004
GINEBRA — Dos organizaciones no gubernamentales denunciaron hoy, jueves, las penas de prisión impuestas en Cuba a varios disidentes cubanos entre los que figuran activistas de derechos humanos y periodistas.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, que agrupa a la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) expresa en un comunicado su «firme condena» de la sentencia contra el grupo de disidentes.
«A todos los detenidos se les ha acusado de desacato a la figura del presidente cubano, resistencia, desobediencia y desorden público», indica la nota y precisa que fueron detenidos el 4 de marzo de 2002 en la provincia de Ciego de Avila cuando participaban en una manifestación de protesta por la agresión de un periodista.
El Observatorio considera que la condena dictada el pasado 26 de abril «tiene como objetivo sancionar las actividades pacíficas de defensa y promoción de cambio políticos pacíficos en Cuba» y considera que atenta contra los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Entre los condenados figuran Virgilio Mantilla Arango, al que se le aplicó una pena de siete años de prisión, y Delio Laureano Rodríguez, sentenciado a dos años y medio de prisión con libertad provisional, ambos miembros de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, así como al presidente de ese organismo, Juan Carlos Leiva, al que se le impuso cuatro años de arresto domiciliario.
Otras dos integrantes de esa Fundación, Ana Peláez García y Odalmis Hernández Márquez, fueron condenadas a tres años de arresto domiciliario.
Dos miembros del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey, Lázaro Iglesias Estrada y Carlos Brizuela Yera, fueron sentenciados a tres años de prisión.
Por último, el Observatorio apunta que los hermanos Antonio y Enrique García Morejón, miembros del Movimiento Cristiano de Liberación y promotores del Proyecto Varela de transición a la democracia en Cuba, fueron condenados a tres años y medio de prisión.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad