Castro no permite a Payá asistir a reunión del Parlamento Europeo

EFE ESTRASBURGO, Francia 
El disidente cubano Oswaldo Payá no pudo asistir a la reunión de la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo a la que había sido invitado, debido a que las autoridades cubanas le negaron el permiso para viajar a Estrasburgo, informaron fuentes parlamentarias. 
El Grupo Popular Europeo trasmitió en julio una invitación a Payá, galardonado el año pasado con el Premio Sajárov a los Derechos Humanos, para que acudiera a un debate sobre la situación en Cuba. 
Los coordinadores de las comisiones parlamentarias consideraban que el debate sobre una resolución que votará el pleno del Parlamento Europeo el próximo jueves era una buena ocasión para que Payá expusiera ante los europarlamentarios la situación en su país. 
Sin embargo, fuentes parlamentarias indicaron que la visita de Payá no ha sido posible, al serle denegado el permiso para salir de Cuba. 
El disidente cubano fue elegido por el Parlamento Europeo frente a otros tres aspirantes –la periodista tunecina Sihem Ben Sedrine, el profesor egipcio Saad Eddin Ibrahim y el político zimbabuense Morgan Tsvangirai– para recibir el Premio Sajarov 2002. 
Los eurodiputados vieron en el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) cubano un claro ejemplo de la lucha pacífica en defensa de los derechos humanos. 
La resolución que debatirá el Parlamento Europeo el próximo miércoles y que será votada al día siguiente todavía no ha sido consensuada por los principales grupos de la Cámara. 
 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad