Bruselas pide a La Habana que estudie las nuevas firmas de apoyo al Proyecto Varela

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, calificó de ‘payasería’ la nueva presentación de firmas. 
La Comisión Europea pidió el lunes al gobierno cubano que estudie las nuevas firmas en favor del disidente Proyecto Varela, entregadas el pasado viernes a la Asamblea Nacional del Poder Popular, informó Europa Press. 
Chris Patten, portavoz del comisario de Relaciones Exteriores, dijo que, en opinión de Bruselas, La Habana debería considerar el Proyecto, ya que se trata de una iniciativa «legal» dentro el marco constitucional cubano. 
El gobierno de la Isla no parece tener intenciones de atender a las más de 14.300 firmas presentadas el viernes, que se suman a las 11.020 entregadas a la Asamblea en mayo de 2002. 
El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, se refirió el lunes al reciente paso de los activistas del Proyecto. «Considero que eso no es más que una payasería», afirmó. 
El Proyecto Varela, que encabeza el Premio Sajarov del Parlamento Europeo, Oswaldo Payá, pide la celebración de una consulta popular sobre propuestas de cambio a favor de mayores libertades civiles, una amnistía para los presos políticos y elaboración de una nueva ley electoral. 
Chris Patten recordó que la primera presentación de firmas ya tuvo el apoyo «implícito» del Ejecutivo comunitario, al tiempo que lamentó las «barreras y obstáculos» que impuso a continuación el régimen de Fidel Castro para que no prosperase. 
Meses después de la entrega de la propuesta, la Asamblea Nacional del Poder Popular la declaró inconstitucional y la archivó. 
 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad