PABLO ALFONSO El Nuevo Herald
El Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC) difundió hoy lunes una declaración en Praga en la que reitera su compromiso de proponer al dirigente opositor, Oswaldo Payá Sardiñas, como candidato para el Premio Nobel de la Paz 2004.
El CIDC, integrado por 17 líderes políticos e intelectuales de Europa, América Latina y Estados Unidos, que ya habían propuesto a Payá para el mismo premio el pasado año, indicaron que su decisión constituye un reconocimiento a los permanentes esfuerzos de Payá, así como del resto de la oposición cubana, para lograr una transición democrática pacífica en Cuba.
»Aún estamos convencidos de que Oswaldo Payá es un hombre de sólidos principios morales y un ejemplo de valentía, y su trabajo es digno de recibir el reconocimiento de la comunidad internacional», afirmó la declaración. »Estamos convencidos, además, de que sus esfuerzos contribuyen al fortalecimiento de la libertad y la paz en el mundo, razón por la cual nos hemos planteado presentar por segunda vez su nominación al Premio Nobel del año 2004», añadieron.
La declaración está firmada por Vaclav Havel, ex presidente de la República Checa; Luis Alberto Monge, ex presidente de Costa Rica; Luis Alberto Lacalle, ex presidente del Uruguay; Violeta Barrios de Chamorro, ex presidenta de Nicaragua; Arpad Goncz, ex presidente de Hungría; Mart Laar, ex primer ministro de Estonia; Philip Dimitrov, ex primer ministro de Bulgaria; Cecilia Malmstrom, europarlamentaria de Suecia; Jan Figel, jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento de Eslovaquia; Markus Meckel, ex ministro de Relaciones Exteriores de Alemania; Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de Estados Unidos; Elena Bonner, ex disidente soviética y viuda de Andrei Sajarov, y Adam Michnik, ex disidente polaco y redactor en jefe del diario Gazeta Wyborcza.
Además, firman el documento los escritores Mario Vargas Llosa, de Perú; Marcos Aguinis, de Argentina; Enrique Krauze, de México; André Glucksmann, de Francia, y Karel Schwarzenberg, ex presidente del Comité de Helsinki.
La declaración señala que debido a su firme compromiso con la defensa de los derechos humanos, Payá, padre de tres hijos, es víctima permanente del régimen de La Habana, en reiteradas ocasiones ha sido detenido e interrogado, y su casa es escenario de permanentes »actos de repudio», llevados a cabo por la policía política de Fidel Castro.