Se reúnen Payá y un legislador de la Florida

ANTHONY BOADLE / Reuters LA HABANA
El primer legislador del estado de la Florida que visita oficialmente a Cuba se reunió ayer con el disidente Oswaldo Payá y apoyó su campaña para lograr reformas internas al estado comunista bajo el gobierno de Fidel Castro.

Jim Davis, demócrata por Tampa, visitó junto con el republicano por Arizona, Jim Kolbe, la casa de Payá. Ambos se reunieron con el comité gestor del Proyecto Varela, que pide reformas moderadas como la libertad de expresión y asociación, y de llevar un negocio.
»Apoyamos fuertemente lo que el Sr. Payá y otros están haciendo», dijo Davis a la prensa.
»También venimos a hacer preguntas al Gobierno que deben ser respondidas sobre las condiciones del pueblo cubano, la miseria y el sufrimiento que muchos viven del punto de vista económico y político», afirmó Davis.
Davis y Kolbe se reúnen hoy con el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, principal asesor de Castro sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
»Estamos buscando señales de voluntad de cambio por parte del gobierno cubano», dijo Davis.
Los legisladores dijeron que quedaron »muy preocupados» con los informes que recibieron de casos de intimidación contra personas que simplemente querían firmar el Proyecto Varela.
Davis dijo que representa en su distrito electoral de Tampa a muchos emigrados cubanos o cubanoamericanos que tienen familiares en la isla. »En mi ciudad escucho todos los días hablar del sufrimiento del pueblo cubano», dijo.
Davis, que votó por flexibilizar el embargo hace dos años para permitir la venta de alimentos a Cuba, reconoció que las sanciones habían fracasado y dijo que el apoyo a grupos moderados internos, como el Proyecto Varela de Payá, podría ser la mejor forma de incentivar el cambio en la isla.
»Yo apoyé el embargo y lo haría de nuevo, pero es justo decir que no ha alcanzado su objetivo … El apoyo que podemos dar a proyectos como éste (Varela) podría ser la cosa más importante que Estados Unidos pueda hacer para ayudar al pueblo cubano», afirmó Davis.
El representante Kolbe dijo que su visita tenía como propósito estimular el diálogo tanto con el gobierno como con la ciudadanía cubana, y señaló que Payá »realmente ha avanzado el diálogo en Cuba» con el Proyecto Varela, cuyas aspiraciones cuentan con el «apoyo universal».
Payá dijo que fue la primera visita de legisladores extranjeros al comité gestor del Proyecto Varela.
»Aquí ha estado ocurriendo hoy algo nuevo. Ellos están diciendo que en Cuba no sólo hay gobierno, en Cuba hay pueblo y en Cuba hay un movimiento que lucha por los derechos», dijo.
»Cada vez hay más consenso, fuera y dentro de Cuba … que tenemos estos derechos que todavía el gobierno cubano se empeña en negarnos», expresó Payá.
Por su parte, y de acuerdo con un cable de la agencia EFE, el congresista Davis afirmó en declaraciones a la prensa internacional: «Creo que somos los dos primeros miembros del Congreso de Estados Unidos que visitan a Payá en su casa y vamos a recomendar a nuestros colegas que lo hagan también cuando visiten Cuba».
»Apoyamos fuertemente lo que está haciendo el proyecto Varela, apoyamos a gente que expresa su opinión al Gobierno», insistió el congresista.
»Lo que hemos entendido esta mañana es la represión, la intimidación, a la gente que sólo quiere firmar esta petición. Para nosotros es muy preocupante», lamentó el congresista.
Payá, por su parte, declaró que el pueblo estadounidense «está usando su libertad en la mejor dirección, que es la de la solidaridad con el pueblo cubano».

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad