Se reúne nuevamente la directiva del Comité Payá

Por Carlos Manuel Estefanía. Director de CubaNuestra
Tras casi dos meses sin encuentros formales, a vuelto a reunirse, este miércoles 12 de mayo de 2004 la dirección del Comité Escandinavo Pro Premio Nobel de La Paz a Oswaldo Payá Sardiñas. En esta ocasión la directiva contó con el ³hospedaje² de la modesta oficina de Erik Jennischet, Secretario del Centro Sueco Internacional Liberal.
Hanna Hellquist toma la palabra, a su lado de derecha a izquierda Germán Díaz y Erik Jennischet
La razón del distanciamiento entre los encuentros, radicaba en los viajes que había tenido que realizar su presidenta Hanna Hellquist a la India y a Pakistán (no solo Cuba necesita de la solidaridad de esta encomiable activista democrática); sin embargo, que el Comité no se hubiese reunido formalmente no quiere decir que sus miembros hubiesen pasado a la inactividad, por el contrario la presencia de los mismos se siguió haciendo notar en los últimos eventos en vinculados con Cuba: manifestaciones simultáneas, en Estocolmo y en Ciudad Guatemala, de solidaridad con los presos políticos cubanos del 18 de marzo, debate sobre la democracia en Cuba en la escuela Mateus de Estocolmo el 13 de abril, Panel del Pen Club en ABF el 6 de Mayo sobre los arrestos del año pasado, por citar las actividades más destacadas.
Como es habitual, la presidenta fue la primera en tomar la palabra para exponer cuales serían los temas de análisis, los cuales fueron enriquecidos por los presentes. Se comenzó con los problemas organizativos, a continuación con la definición del responsable de la cotización. Se analizó estado de salud del prisionero Hector Palacios, a partir de informaciones recientemente enviadas al Comité por Gisela Delgado la esposa del disidente. También se informó sobre el próximo congreso del Partido Solidaridad democrática. Se elaboró un plan para las próximas reuniones que seguirá este calendario: 23 de Junio., 21 de julio, 25 de Agosto, 29 de septiembre, 27 de octubre, 24 de noviembre y el día 15 de diciembre donde tendría lugar el encuentro anual.
Erik Jennischet propuso como punto inicial en la rutina del Comité algo que espontáneamente se ha venido realizando; que todos los encuentros comiencen con el intercambio de información y el análisis de la situación en Cuba.
Jenischet , primero a la izquierda hace sus propuestas. Foto: Carlos M. Estefanía
Alexis Gainza por su parte propuso que el segundo punto en cada reunión fuese la verificación de los compromisos, mas adelante se refirió a los trámites que él y otros dos miembros del Comité, los periodistas Henrik G Ehrenberg y Birger Thurenson, realizan para estructurar y costear una revista del Comité.
Alexis Gainza medita sobre lo que se debate en el Comité.Foto: Carlos M.Estefanía
Germán Díaz, condujo la charla al esclarecimiento de los conceptos prisionero de conciencia y prisionero político, para luego proponer la profundización de la colaboración con organizaciones como Amnistía Internacional y el Pen Club de Suecia, organización que, según se informó, apadrinará a los prisioneros, Manuel Vázquez Portales y Oscar Espinosa Chepes.
Germán Díaz llama a esclarecer conceptos.Foto: Carlos M. Estefanía
Por su parte Hanna Hellquist insistió en la necesidad de vincular el activismo de calle (manifestaciones, afisches etc.) con eventos de alto vuelo intelectual, como los que tienen lugar en los Centros de Estudios de la Sociedad Civil en Cuba. Siguiendo esta pauta el Comité decidió organizar en los próximos meses un seminario al que serán invitadas destacadas personalidades académicas y de las letras suecas para que presenten ponencias y debatan sobre temas sustanciales del proceso democrático que tiene lugar en Cuba.
Con este último acuerdo serró una productiva sesión de este comité, la cual no por haberse iniciado a las 18:00, y tras agotadoras jornadas laborales de los presentes, dejó de ser productiva y estimulante, en conclusiones, este Comité con el ejemplo de Oswaldo Payá como estrella se mantiene listo y con las armas en ristre para las nuevas batallas de ideas, en Escandinavia, por la libertad en Cuba.
El Comité Payá, presto a continuar la lucha de ideas por Cuba en Escandinavia
«Regresar Subir»
Versión de impresión
Recomienda el artículo
Artículos de este autor
Otras noticias
El Pen sueco organiza noche cubana hoy en ABF
2004-5-6 – Un año despues de los juicios de La Habana, y no sin cierta discreción, el Pen de Suecia organiza una noche cubana
Se desata conflicto diplomático entre Suecia y el gobierno de Cuba
2004-5-5: ³Cuba congela el contacto² así reza la nota en primera plana del periódico Dagens Nyheter, que ha dejado patitiesos, en la mañana del miércoles cinco …
Debate sobre Cuba a la sombra de una batalla generacional sueca
2004-4-30: En el documento eclesial cubano ³No hay patria sin virtud² está plasmada la exhortación del Padre Varela a la juventud: ³Medita … sobre las do…
Crónica de un debate, o la consagración de la ruptura socialdemócrata con el castrismo en Suecia
2004-4-18: Como habíamos anunciado, e…
Todos al debate sobre Cuba, el martes 13 de abril: la isla nos reclama
2004-4-7: Pese a la
Más sobre la última demostración en Suecia por Cuba
2004-4-7: El 18 de marzo, la Sección Sueca de Amnistía Internacional (www.amnesty.se) y el Comité Escandinavo Premio Nobel …
Cubre la radio sueca campaña de Amnistía por Cuba
2004-3-26: El Magacín de Actualidade del Jueves 25 de Marzo reportó sobre la manifestación organizada por Aministía y el Comité Payá el 18 de este mes
Sobre la reunión, el 8 marzo, del Comité Escandinavo Pro Nobel a Oswaldo Payá
2004-3-17: Los objetivos fundamentales de esta sesión fueron: en primer lugar, analizar la actual situación cubana a partir de los testimonios de…
Sección sueca de Amnistía Internacional se defiende ante acusaciones de organización castrista
2004-3-14 – Las tierras suecas se encuentran lejanas de Cuba, aunque no por eso ajenas a la actualidad de la Isla
¡Todos a participar en demostración por los presos políticos y de conciencia cubanos!
2004-3-9: Será en la Plaza de Sergel, el 18 de marzo a las 18:30 horas, donde tendrá lugar la
Comentando reunión en febrero del Comité Payá
2004-3-9: El comité Payá realizó su reunión …
Demanda Amnistía Internacional la inmediata liberación de los presos de conciencia en Cuba
2004-2-28: No podía faltar la participación de Amnistía en la
Suecia escandalizada por la defensa del régimen cubano
2004-2-27: Declaraciones en defensa del régimen cubano, hechas por la antigua presidenta de la
SALIR A LA DISIDENCIA: un estudio sociológico sobre como se forja un rebelde en la Cuba de hoy
2004-2-23: Cuba Nuestra presenta una tesis investigativa sobre el modo en que se conforma un activista del movimiento democrático cubano. Ha sido&…

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad