El gobierno de Fidel Castro me anuncia que la orden de aniquilarme en mi propia casa y delante de mi familia ya están dadas, denuncia Oswaldo Payá
Entrevista exclusiva a Oswaldo Payá sobre el llamado Diálogo Nacional para el Diario Las Américas, realizada la noche del jueves 27 de mayo del año 2004 y publicada en la edición del domingo 30 de mayo>.
Alberto Muller
1era. Pregunta – ¿Por qué el Diálogo Nacional cuando el castrismo sigue sordo y mudo ante los reclamos de libertad y apertura del pueblo y por qué se escoge la fecha aniversario del asesinato de un martir de la talla heroica de Pedro Luis Boitel para lanzar el proyecto?
Payá.- Desde que iniciamos el Proyecto Varela tuvimos contacto con decenas de miles de ciudadanos cubanos por todos los rincones de la isla y todos reconocían en el Proyecto Varela una vía como un primer paso hacia la liberación.
Todo ese esfuerzo se realizó bajo una presión represiva inmensa, con detenciones, con saqueos y con amenazas a los compañeros.
Durante toda esa etapa inicial, los ciudadanos nos decían: “y ahora que va a pasar en Cuba después del Proyecto Varela; qué va a pasar con la crisis de la vivienda; qué va a pasar con los militantes del partido comprometidos con la represión; qué va a pasar con la propiedad; qué va a pasar con la economía; qué va a pasar con la vida.”
Porque el totalitarismo lo aprisiona todo y no deja rendijas de participación para nadie y el Proyecto Varela era para ellos una ventana abierta a la libertad.
Entonces nos propusimos elaborar un Documento de Trabajo, que es el se va a discutir durante el Diálogo Nacional. Aclaro que dicho documento no pretende abarcarlo todo, sólo va a servir como un punto de partida para que los cubanos diseñen un instrumento para la transición.
Tenemos el desafío como pueblo de diseñar nuestro futuro. El gobierno dice que no hay futuro, pues mantiene un inmovilismo aterrador, como si esta situación de no-derechos alrededor del ciudadano cubano pudiera prolongarse indefinidamente.
Eso es lo que oficialismo pretende.
Mientras se prolonga este inmovilismo oficial, el pueblo tiene más desventajas. Y eso provoca que el pobre pueblo sea más pobre y que la corrupción institucionalizada del gobierno que se instala con más fuerza agudice las diferencias económicas y sociales de toda la población.
También este escenario estimula la tendencia a la inmigración que desgarra a la familia cubana y que cada día que pasa es mayor.
Es decir que el daño es cotidiano
Por eso los cubanos ante el inmovilismo oficial tenemos que decir que sí hay futuro y ese futuro tenemos que construirlo nosotros, no podemos esperar por la muerte de Fidel Castro ni por factores externos ajenos al propio pueblo.
Esto es muy propio del pensamiento no-violento del Movimiento Cristiano Liberación que intenta ir a la raíz del asunto.
En Cuba solo habrá un futuro de paz y de verdadera justicia, donde nuestra identidad se reafirme y nuestra soberanía sea una realidad, si el cambio lo hacemos los propios cubanos.
Por lo tanto este DIALOGO es un instrumento de participación, que estamos obligados a realizar, como vía de integración de voluntades en una realidad muy compleja y represiva.
Se nos va la vida en el esfuerzo, pero hay que realizarlo.
Por eso preparamos el documento de trabajo, que sabemos que no es perfecto y que tiene defectos, pero que sirve de instrumento modificable para el diálogo.
Si los cubanos del gobierno quieren participar, serán bienvenidos. Si no quieren participar, de todas formas vamos hacer el diálogo, pues el resto del pueblo sabemos que quiere ser parte del futuro.
El gobierno ha dado muestras reiteradas que no quiere al Proyecto Varela, tampoco aparentemente quiere el Diálogo, pero en asuntos de reclamar derechos, el pueblo es el que tiene que querer.
Los interesados en el diálogo somos la inmensa mayoría de todos los cubanos, dentro y fuera de Cuba.
Uno de los aspectos básicos de este diálogo, es que es una liberación, que sirve para que los cubanos dejen de pensar que sólo puede ocurrir un cambio si el gobierno lo permite.
Si el gobierno está ahí precisamente para no permitir ningún cambio, que es una tremenda contradicción.
El diálogo no es excluyente, aunque sabemos que el gobierno va a intentar prohibir a sus seguidores, y a sus militantes, que participen.
Pero no podemos paralizarnos porque el gobierno tenga a un sector del país atrapado en el inmovilismo porque ellos no creen en la libertad.
Y para completar la respuesta te diría que escogimos la fecha porque es providencial la coincidencia y Pedro Luis Boitel fue un hombre que entregó su vida por la libertad de Cuba.
Además, porque con esto queremos expresar una continuidad histórica con la lucha de nuestro pueblo por superar a un régimen que ha usurpado todas las dimensiones de la vida del cubano y que ha demorado y dañado la vida de varias generaciones.
Y no sólo le rendimos homenaje a Pedro Luis Boitel, sino que es una forma de rendir homenaje a todos los presos políticos de todos estos años de cautiverio y dolor.
Al mismo tiempo estamos diciendo, somos un solo pueblo con un mismo problema.
2da. Pregunta – El diferendo real en Cuba es entre el pueblo y el gobierno, pero a Fidel Castro le encanta desviar este diferendo hacia Estados Unidos.
¿Qué opinión tienes del documento que acaba de publicar la Casa Blanca sobre la transición cubana ?
Payá.- Yo no he leído el documento de la Casa Blanca en su conjunto, pero cuando hicimos nuestra declaración “Varela Vive” por el segundo aniversario de la entrega de las firmas del Proyecto Varela a la Asamblea Nacional del Poder Popular, fuímos al hecho básico de insistir que pertenece a los cubanos el proyecto de esperanzas que genera la transición.
No dudo de la buena voluntad de los que participaron en la redacción del documento
Y es positivo que se hable de cooperación una vez que se inicie cualquier cambio en Cuba, pero es muy importante que se acepte que la transición es una tarea de los cubanos y los que la tienen que definir y diseñar son los cubanos.
Por eso cualquier otro término del documento que supuestamente mencione como estimular el protagonismo de los disidentes para acelerar la transición, es muy sensible y peligroso, pues se presta a que el gobierno los use para justificar la represión.
No olvidemos que en las condenas a los 75 oposicionistas del año pasado, se atribuye falsamente que reciben aportes económicos del extranjero, y eso es mentira.
La transición debemos definirla nosotros los cubanos.
Hago un llamado para no convertir el documento de la Casa Blanca como el diferendo básico, contra el totalitarismo.
La confrontación por la libertad y la democratización cubana está entablada entre el castrismo y el pueblo en las calles de este país.
Y la erradicación de la violación de los derechos humanos, la erradicación del hambre y la restauración de todos los derechos en Cuba corresponde soberanamente a los cubanos.
3ra. Pregunta – Gutierrez Menoyo en casi todas sus declaraciones desde Cuba termina criticando al Proyecto Varela y a Oswaldo Payá.
¿Qué nos puedes decir de esta obsesión de Menoyo?
Payá.- No quiero hacer de estas repeticiones de Menoyo un tema, porque todavía no
Resulta muy curioso, desde que llegó a La Habana se ha dedicado a calumniar con el mismo lenguaje del gobierno contra los disidentes y contra casi toda la oposición, como para descalificarla y obtener la mirada complaciente del régimen.
Nosotros no descalificamos a nadie, inclusive cuando Menoyo llegó a Cuba, le dimos la bienvenida y apoyamos su derecho a vivir en este país.
Pero inmediatamente comenzó a insultar a los disidentes, justificando la represión salvaje del gobierno.
Menoyo se interesó más en coincidir con el gobierno castrista que en acercarse al movimiento disidente que opera en la isla con un heroismo singular, tanto en las prisiones como en las calles.
Con Menoyo hoy, lo decimos con dolor, no tenemos nada en comúm.
4to. Pregunta – Próxima meta del Proyecto Varela ?
Payá.- Bueno, pienso que con el Proyecto Varela por primera vez se miró desde el resto del mundo hacia Cuba, no a través del prisma de la vieja confrontación con Estados Unidos, ni de las supuestas diferencias con otros países, sino que se miró a Cuba a través de los derechos que reclamaban los cubanos con una transparencia de dignidad.
Y todo un reclamo de los cubanos desde la propia ley vigente, aunque la ley sea injusta y el propio gobierno la viole.
Este punto, que algunos grupos en el exterior no lo han entendido plenamente, de que los cubanos estén reclamando sus derechos que son fundamentales y están reconocidos universalmente desde el mamotreto legal e injusto del gobierno, es muy llamativo y poderoso.
Y esto fue un paso de avance para todo el movimiento disidente, no sólo para nosotros, sino para toda la oposición y para el pueblo de Cuba.
Por primera vez el mundo se solidarizó con el pueblo de Cuba sin relativizaciones ideológicas, es decir en el mundo muchos se preguntaban si los cambios podrían esperarse desde el oficialismo o si Cuba caería en manos de Estados Unidos.
Con el Proyecto Varela el mundo comenzó a sentir a un pueblo que pide derechos porque el gobierno no los respeta ni los ofrece.
Por eso aunque muchos deseen ver enterrado el Proyecto Varela dentro del gobierno y lamentablemente algunos pocos desde la oposición, podemos asegurar que el Proyecto Varela sigue vivo.
Por qué el gobierno reprime desproporcionadamente al Proyecto Varela desde la Seguridad del Estado, desde la policía y desde todas las instancias de fuerza ?
Pues simplemente porque temen al Proyecto Varela y a su opción de solución pacífica.
Además el gobierno carece de respuesta ante la simple consulta que plantean los ciudadanos que lo firman.
Por eso seguimos recogiendo firmas. Hay un Comité Ciudadano de varios cientos de miembros por todos los rincones del país, que trabajan con muchas necesidades materiales, que son discriminados y perseguidos, pero que no se dejan vencer por las adversidades.
La Seguridad de Estado trata a estos cubanos humildes que recogen firmas para el Proyecto Varela como si cazara a animales salvajes.
Los detienen, los golpean, los amenazan como si fuesen animales de la selva, para intentar quitarles los documentos con las firmas.
Esto retrasa el proceso y lo que demuestra es que el gobierno teme que el pueblo conozca y se incorpore al Proyecto Varela.
Por eso el Proyecto Varela sigue siendo una esperanza y una vía de movilización y participación de cientos de miles de cubanos, que al final va a traer el cambio, sea cual sea la respuesta del gobierno.
Nuestra determinación de lograr el cambio pacífico no ha cejado.
Y te dijo esto Alberto, el Proyecto Varela puede ser criticado, pero con toda la dignidad que merecen nuestros presos y los que trabajan en la recogida de firmas, ellos no están al lado de un teléfono con aire acondicionado haciendo declaraciones.
Ellos están en las calles, sudando mucho, gastando sus propios zapatos, pasando hambre, en un movimiento real de esperanza que comparten con el pueblo.
La otra opción, que rechazamos, es la de esperar a que las cosas pasen en pronósticos o en nostalgias, pero eso no es lucha.
5ta. Pregunta – ¿Y que se propone el Proyecto Varela en este preciso momento ?
Payá.- El Proyecto Varela está en una situación muy positiva y en un campo de acción muy amplio, donde el gobierno hace uso de todos sus recursos de fuerza para reprimirlo y aplastarlo, como un muro de contención.
La potencialidad en Cuba, para un movimiento cívico como el que impulsa el Proyecto Varela, son ilimitadas y esperanzadoras.
El Proyecto Varela es una vía de movilización, es una esperanza de cambio pacífico.
Por supuesto tiene toda esta adversidad represiva conocida, pero el Proyecto Varela está activo porque defiende derechos.
Si hubiera otros proyectos, le daríamos la bienvenida, pues nosotros no somos excluyentes, pero el Proyecto Varela está activo y sigue su ruta de liberación.
6ta. Pregunta – A todos los periodistas que van a Cuba, y he tenido la oportunidad de compartir y reunirme con algunos, les llama la atención la persecución sistemática del gobierno contra Oswaldo Payá y como el gobierno te amenaza de muerte públicamente ¿Cómo se siente Payá ante estas amenazas de muerte ?
Payá.- Mira para ser preciso, una veces me muevo en bicicleta y me persiguen. Otras me muevo a pie y me persiguen. Y en las menos, me muevo en una guaguita VW vieja y me persiguen.
La persecución del gobierno tiene todo el tiempo y la crueldad para seguir atrás de mi como un perro rabioso.
Los agentes que me siguen a todas partes me dicen sin pudor que hay una orden de aniquilarme si se ve en peligro la revolución.
Pero la amenaza es muy directa, peligrosa y grosera. No creo que sea sólo una medida de intimidación y voy a decirlo con palabras claras, ellos me anuncian que Fidel Castro ha dado la orden de aniquilarme en mi propia casa y delante de mi famiia ya están dadas.
No alardeo de valentía, pero no voy a salir corriendo, y el gobierno a estas alturas debe saberlo.
Si el gobierno me quiere matar, me siento en manos de Dios y con la conciencia tranquila.
7ma. Pregunta – En el exilio hay grupos de prestigo, como el Consejo de la Libertad, que integran hombres y mujeres de bregar incansable, como Diego Suarez, Nioiska Perez Castellón y Horacio García, por mencionar a algunos, que por distintas razones han discrepado del Proyecto Varela.
¿Con este llamamiento de Diálogo Nacional, ustedes han concebido la posibilidad de acercarse a estos grupos discrepantes, pero honorables ?
Payá.- Los más críticos han sido el gobierno y este grupo, pero nosotros los respetamos a todos.
Este Diálogo Nacional no es una negociación ni un diálogo entre la oposición, pero es un ámbito adecuado para que todos intercambiemos opiniones, pues más allá de las diferencias existentes, tenemos la obligación en común de construir el futuro.
Que es lo que ocurre, el futuro es de todos, no es de ningún grupo, es tanto de ellos como de nosotros.
Hay quien va a decir que este Diálogo lo propone el Proyecto Varela, pero en fin alguien tenía que proponerlo y no nos encubrimos para ello y no nos creemos con ningún mérito por eso.
Estamos llamando para que todos nos integremos en un proceso pacífico para buscar lo mejor para Cuba.
Y el pueblo de Cuba se va a sentir más seguro.
De nuestra parte creo que las diferencias no pueden convertirse, ni las nuestras ni las de otros, en un freno, pues en nuestro entendimiento está el futuro de Cuba y la salvación del pueblo.
El sentido del Diálogo Nacional es la participación de los ciudadanos. Todos tienen está opción. Y cada grupo puede ofrecer sus opciones y enviar sus consideraciones.
Aceptamos la crítica fuerte cuando se basa en verdades y nos ofende la crítica cuando nos atacan con mentiras, pues no nos alcanza el tiempo para desgastarnos en está dinámica dentro de Cuba.
Y por eso a este grupo que mencionas en la pregunta, siempre lo hemos respetamos mucho.
Este Diálogo es de todos y preciso:
1) Nosotros estamos dispuestos a dialogar dentro y fuera de Cuba con todos.
2) Este Diálogo Nacional rebasa el marco de las relaciones particulares y en él pueden participar todos. Pero claro, lo no se puede pretender es reducir este diálogo de participación amplia de ciudadanos para buscar acuerdos de grupos.
Ese no es el objetivo.
8va. Pregunta – ¿Cómo ves la situación de Cuba ante las nuevas medidas del gobierno de aumentar los precios de los productos en el área dólar ?
Payá.- La opinión más generalizada por acá son que las medidas no tienen una vinculación con las medidas de la Casa Blanca. Y la reacción ha sido de disgusto y de decepción por parte del pueblo.
El pueblo se siente como cuando le toman el pelo.
Yo sospecho que las medidas estaban preparadas de antemano. Por primera vez hemos visto a los carros de la policía <las perseguidoras>, hasta dos y tres en cada comercio de área dólar.
Esto sólo va a provocar que los pobres sean más pobres, porque los que tienen el privilegio oficialista desde siempre, a estos no les afectar nada.
Y hay que recordar que durante muchos años, quien prohibía a los cubanos del exilio pues hasta los trataba como gusanos> venir a este país, su país, era el gobierno cubano.
Y que los cubanos en esa época no podían poseer un dólar, porque era delito.
Los que prohibían escribir a sus familiares en los Estados Unidos, era el gobierno.
Y ahora es paradójico que este país depende de lo que envían los hermanos nuestros del exilio, lo que demuestra la inmensa humanidad y amor del cubano desde el exterior hacia su pueblo en intramuros.
9na. Pregunta – ¿Qué mensaje se te ocurre enviar desde tierra cubana a este exilio lleno de dolores, de distancias y de nostalgias ?
Payá.- En un plano muy personal esa nostalgia del exilio es la misma nostalgia nuestra por el exilio, pues ellos son una parte muy nuestra que se nos fue.
En nuestros corazones hemos vivido y padecido el dolor del exilio.
No es mi intención comparar sacrificios, pero sé que el sufrimiento ha sido cruel e intenso, aunque hayamos vivido en diferentes escenarios.
Siento que entre todos hemos sufrido inmensamente, pero estoy convencido de la buena voluntad y del amor entre todos, del mismo espíritu de lograr los derechos y la libertad para todos los cubanos.
Dicho esto, quiero decir de manera muy directa, que pudiera no hacerse este Diálogo y pudiera fracasar el Proyecto Varela, pero creo que sería un fracaso de todos, simpatizantes y discrepantes.
¿Por qué? Pues porque hay un peligro real de puertas cerradas para el futuro de Cuba.
Y nosotros somos parte de una vanguardia que quiere las ventanas y las puertas abiertas. Por eso llamamos a la solidaridad con este pueblo.
De ninguna manera estamos proponiendo un diálogo entre el pueblo y la emigración, pues consideramos que los cubanos de la emigración son parte del pueblo.
10ma. Pregunta- Por segundo año consecutivo Oswaldo Payá está nominado para el Premio Nobel de la Paz. Este año la candiatura luce con más fuerza.
¿Cómo recibirías este reconocimiento ?
Payá.- Mira no lo tomes como un exceso de modestia. Hubo tiempos en que se hablaba mucho de esto, pero te confieso que hacía muchos meses que ni me acordaba del tema, pues sinceramente estoy sumergido en los problemas cotidianos.
Realmente lo veo poco probable. Lo positivo de estas propuestas es que se sigue mirando el esfuerzo de la disidencia, pues este no es un esfuerzo solitario del Proyecto Varela, ni de Oswaldo Payá, ni de ningún grupo en particular.
Este es un reconocimiento a los derechos de los cubanos, porque el pueblo cubano ha mantenido su línea cívica con un mérito de todos.
Quizás en pocos lugares del mundo se ha dado un movimiento cívico tan humanista.
Por eso es tan injusto que los prisioneros de la Primavera de Cuba hayan sido condenados por su pacifismo y estén siendo maltratados tan inhumanamente.
11na. Pregunta – Ahora que estás comentando sobre el presidio, a nuestra redacción acaba de llegar la noticia de una Huelga de Hambre en la prisión del Cinco y Medio en protesta por los maltratos de unos activistas del Proyecto Varela.
¿Qué nos puedes decir de este hecho gravísimo?
Payá.- Debo decir que el hecho es cierto y los reclusos en cuestión son José Daniel Ferrer y Leonel Grave de Peralta, dirigentes del Proyecto Varela, y los otros dos son destacados disidentes como Diosdado Marrero y Armando Hernández.
Este último fue trasladado a la fuerza a una unidad de prisioneros comunes. Entonces se declaró en huelga de hambre y lo arrastraron y lo golpearon salvajemente.
El resto del grupo protestó solidariamente por la golpiza y ahora los cuatro están en una celda de castigo, en donde apenas cabe un prisionero.
Los cuatro están en huelga de hambre.
Pero los abusos en las prisiones de Cuba están a la orden del día. La crueldad en las prisiones es sistemática, inimaginable y cruel.
No descansen en denunciarla y aprovecho para agradecer al Diario Las Américas por esta oportunidad honrosa de dirigirme a mis compatriotas del exilio.
Gracias…