Arquidiócesis de Denver Oswaldo Payá llama a diálogo nacional para una transición pacífica en Cuba

MIAMI, (ACI).- Con el objetivo de reactivar el protagonismo de la disidencia interna al régimen castrista, el líder opositor Oswaldo Payá convocó a un diálogo nacional por una transición pacífica “dirigida y diseñada por los propios cubanos” en la isla.  
El líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) afirmó en un comunicado que este diálogo empezará en breve y estará animado por los más de 100 comités ciudadanos del Proyecto Varela (PV) en todo el país. 
“Mensaje desde Cuba a la Unión Europea” es el título del comunicado distribuido desde La Habana la noche del domingo, en el que Payá aseguró que “todos están invitados a participar” con el fin de lograr un “proceso de reconciliación de superación de odios, de democratización, sin caer en extremos, ni en modelos que dejen aún más desamparadas a las mayorías. Una transición cubana pacífica, dirigida y diseñada por los propios cubanos”. 
El Premio Sajarov 2002 llamó a la cooperación y el apoyo moral de la UE en el proceso, y exhortó a los gobiernos europeos a que no reanuden conversaciones con el régimen de Castro mientras no se produzca una perspectiva favorable a la participación de “los cubanos con todos sus derechos”. 
El líder del PV descartó un supuesto “diálogo constructivo” entre la UE y el régimen dictatorial, promovido hace unas semanas por el canciller cubano Felipe Pérez Roque. “Este diálogo debe ser con todos los sectores de la sociedad cubana, porque Cuba somos todos los cubanos y no sólo el gobierno”, enfatizó Payá. 
El PV, una iniciativa que desde el 2001 busca promover cambios democráticos a partir de la Constitución vigente, ha presentado más de 40 mil firmas pidiendo un referendo al parlamento cubano. Como respuesta, el gobierno rechazó la propuesta y aprobó una cláusula constitucional para declarar el “carácter irrevocable” del sistema socialista. 
La iniciativa se produce poco después de que el presidente Bush anunciara la creación de una Comisión de Ayuda a una Cuba Libre, con el fin de acelerar y planificar la transición democrática en Cuba y de que líderes de la ilegal Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y de la Fundación Lawton de Derechos Humanos divulgaran una declaración estableciendo pautas para un cambio democrático en la isla. 
Por otro lado, Vladimiro Roca, representante de la coalición disidente Todos Unidos, afirmó desconocer el documento aunque dijo respaldar “toda idea encaminada a buscar una solución a la crisis cubana, incluso, el diálogo con las autoridades del gobierno”. Sin embargo, Roca consideró que la credibilidad de las iniciativas queda en entredicho “cuando se convoca al diálogo y la reconciliación, pero sus promotores no son capaces de dialogar y reconciliarse dentro de la propia oposición interna”. 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad