El disidente cubano Oswaldo Payá agradeció este viernes las últimas declaraciones del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, exigiendo al régimen de Fidel Castro que realice «cambios rápidos y firmes» hacia la democratización de la Isla y la libertad de los presos, y le pidió que en la Cumbre Iberoamericana de San José concrete una propuesta para lograr estos objetivos, informó Europa Press.
«Agradecemos las declaraciones del presidente Zapatero porque son de gran importancia y nos dan mucho aliento a los cubanos. Pero lo que le pido es que ahora plantee este punto en la Cumbre de San José en pro de la liberación de los presos y de la democratización de la Isla», dijo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación.
Asimismo, destacó la reciente resolución aprobada por el Parlamento Europeo, en la que se reclama la libertad de los presos políticos como condición indispensable para modificar las sanciones diplomáticas impuestas a La Habana en 2003, en protesta por el encarcelamiento de 75 disidentes.
«Las declaraciones del presidente Zapatero y la resolución del Parlamento Europeo deben ser un primer paso para que haya un verdadero cambio» en la Isla, subrayó Payá.
En este sentido, insistió en que España puede jugar «un papel muy importante» a la hora de presionar a las autoridades cubanas, lo cual ayudará al pueblo de la Isla «en estos momentos tan difíciles».
«Es más, yo creo que España está llamada a jugarlo», concluyó Payá