La Habana, 27 de enero de 2004.
Excelentísimo Señor Pat Cox
Presidente del Parlamento Europeo
Reciba Usted mi saludo amistoso desde Cuba pidiéndole que haga llegar este mensaje al Parlamento Europeo. Gracias por invitarme a la entrega del Premio Sajarov que este año recibirá el Honorable Señor Kofi Annan, en representación de todo el personal de la Organización de Naciones Unidas y en memoria de Sergio Vieira de Mello, a quien yo quiero rendir tributo.
Mis felicitaciones para el Señor Secretario General y mi reconocimiento al esfuerzo de Paz y promoción humana de la ONU. No puedo estar presente allí porque el Gobierno cubano impide que yo viaje. El mismo Gobierno de Cuba que presentó una resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas titulada “Respeto del Derecho a la Libertad Universal de Viajar e Importancia de la Reunificación de la Familia”. Resolución que fue aprobada por mayoría de 103 votos contra 12, el 11 de Diciembre de 1998. Pero en Cuba el Gobierno viola masiva y sistemáticamente esos y todos los derechos fundamentales.
Quiero enviar también mis saludos solidarios a todos los que han recibido el Premio Sajarov en todos los años y pedirles que nos unamos en la defensa de todos los derechos de los pueblos a los que pretendemos y de todos los seres humanos en el mundo. Quiero enviar un mensaje de apoyo y por la unidad en la lucha pacífica por la democracia y los derechos humanos, a las Señoras Aung San Suu Kyi de Birmania y Leyla Zana de Turquía. Ellas por estar confinadas, no pudieron asistir a la ceremonia del año 2002 en la que se me entregó el Premio Sajarov. Para ellas, reclamo la liberación. Cuando recibí el Premio Sajarov estábamos desarrollando, bajo una gran represión, una campaña cívica dentro de Cuba, en la que los ciudadanos, apoyados en la Constitución vigente en Cuba, firman una petición de Referendo que decidiría cambios en las leyes para garantizar derechos que son reconocidos como humanos. Esta campaña cívica se identifica como Proyecto Varela y ahora continúa y se extiende en toda Cuba. Para tratar de ahogar este movimiento ciudadano el gobierno encarceló arbitrariamente a 75 disidentes y periodistas independientes, la mayoría de ellos gestores de la Campaña del Proyecto Varela. Fueron sentenciados en juicios sumarios a penas hasta de 28 años. Muchos están confinados en celdas de castigo, que son verdaderas jaulas de tortura y con raciones de comida propias de los campos de concentración nazis. Todos son pacíficos y ninguno cometió ningún delito.
Son los Prisioneros de la Primavera de Cuba. Antorchas de la esperanza en la oscuridad como lo fueron el propio Andrei Sajarov que inspira este premio, Anatoli Marchenko quien muriera en prisiones semejantes y Nelson Mandela, quien puede comprender muy bien lo que son las prisiones de estos regímenes.
Cuando me otorgaron el Premio Sajarov, lo recibí a nombre de todos los cubanos luchadores por los derechos humanos, de todos los prisioneros políticos y de mi pueblo. Este premio fue el mayor signo del apoyo de los pueblos representados en el Parlamento Europeo al derecho de los cubanos a todos los derechos, del derecho de los cubanos a los cambios pacíficos hacia la democracia. También fue signo de apoyo al Proyecto Varela que pide un Referendo para que los cubanos realicen su autodeterminación. No abandonen ahora al pueblo cubano, que necesita la solidaridad de los parlamentos, organizaciones sociales y políticas, gobiernos y pueblos para lograr los cambios por el camino de la paz. La solidaridad con el pueblo de Cuba debe y puede realizarse apoyando la campaña cívica por el Referendo del Proyecto Varela, la Liberación de los Prisioneros de la Primavera de Cuba y el Diálogo Nacional que hemos convocado para que los ciudadanos diseñen la transición pacífica, en un proceso de participación y reconciliación.
Gracias Señor Pat Cox que ha sido tan consecuente con los valores que proclama la Unión Europea y expresión fiel de la dedicación a los derechos humanos del Parlamento Europeo.
Que con nuestra sincera felicitación Usted, Honorable señor Kofi Annan, lleve a la organización de Naciones Unidas el llamado a la solidaridad con el pueblo cubano que hacemos en este mensaje.
Oswaldo José Payá Sardiñas
Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación
Coordinador del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela